Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Veladero: habló la CAEM (el comunicado)

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros fijó su posición acerca del accidente ambiental de hace ocho días en la mina Veladero, propiedad de Barrick Gold. La entidad empresaria subrayó la actuación de la operadora y de las autoridades tras el hecho, apeló al tratamiento responsable de la noticia y defendió la legitimidad de la minería que hoy tiene un rol protagónico importante en la provincia de San Juan y en el país. 

21/09/2015

EL COMUNICADO DE LA CÁMARA ARGENTINA DE
EMPRESARIOS MINEROS 

 

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros sobre el incidente en Veladero

Ante el incidente ocurrido en la mina Veladero en San Juan sobre el que ya se ha expedido la empresa operadora, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) manifiesta su comprensión por la preocupación de las poblaciones aledañas y su solidaridad por los inconvenientes generados, que alteraron la habitual paz de la comunidad aledaña.

En tal sentido, se pone a disposición de las autoridades departamentales, provinciales y nacionales para colaborar con sus especialistas técnicos en el esclarecimiento de los hechos y en el monitoreo de sus eventuales consecuencias, de modo de restaurar, tan pronto sea posible, la tranquilidad respecto del consumo seguro del agua en la zona.

Al respecto, CAEM destaca que, según los datos aportados por la empresa operadora, no se han conocido daños ni existe riesgo alguno para la salud pública de la población ni de los recursos naturales. Sin embargo, considera indispensable la intervención de las autoridades competentes para realizar las pericias necesarias que ratifiquen lo expuesto y se extremen así las garantías a la población.

En ese sentido, Barrick, empresa asociada a CAEM, ha informado que se encuentra facilitando toda la información disponible y colabora con el relevamiento y la auditoría.

Por nuestra parte hemos pedido a Barrick un reporte minucioso sobre las causas del incidente y los motivos de los supuestos errores humanos y las fallas técnicas y operativas, conscientes de que ello contribuirá a extremar los protocolos de seguridad y, compartido con la opinión pública, a dar tranquilidad futura. 

La actividad minera se practica en Argentina de acuerdo con los estándares internacionales de seguridad más altos, de modo de extremar los cuidados para que cualquier incidente de este tipo pueda ser contenido y remediado de forma inmediata, y así evitar cualquier afectación a las poblaciones y a la flora y fauna circundante.

Las empresas mineras se encuentran preparadas para responder a este tipo de eventos, con planes, equipos, ciencia y tecnología, personal y expertos capacitados que, coordinados en una operación eficaz, disminuyen las contingencias y los riesgos que pudieran derivarse. La comunidad minera sigue abierta a una fuerte participación ciudadana para unirse a los monitoreos ambientales participativos y así conocer los procesos productivos mineros desde el corazón de la mina.

Por último, nos permitimos hacer un llamado a la reflexión y el diálogo a todos los involucrados, a fin de evitar que se utilice este incidente como elemento para cuestionar la legitimidad de una industria lícita y necesaria, de la que se benefician decenas de miles de trabajadores en forma directa y la ciudadanía en general, a partir del desarrollo económico y social que genera. 

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA