Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Veladero: Bergman no va a Jáchal. Oritja pide custodia. Cámpora, el cura minero, a Rodeo
15/03/2016

Derrame de cianuro: Bergman suspendió su viaje a Jáchal

La Nación

 Ya estaba todo preparado: vuelos confirmados, un encuentro en la plaza de Jáchal a modo de ágora, lista de oradores y hasta cartelería con reclamos por el accionar de los gobiernos nacional, provincial y municipal tras el derrame de un millón de litros de cianuro que se filtraron de la mina Veladero, gerenciada por la Barrick, en septiembre pasado. La asamblea Jáchal no se toca esperaba al ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, que había prometido su presencia hoy allí.

Sin embargo, en la tarde de ayer se canceló la iniciativa. La noticia a los vecinos tuvieron que darla dos de los enviados del funcionario a San Juan que estaban preparando todo para la reunión. En el ministerio explicaron que fue por "razones personales", sin más detalles. Y hablaron de reprogramarlo. Pero a los vecinos no los dejó contentos esa respuesta. Ellos creen que detrás de esta decisión está la mano del ex gobernador y hoy diputado nacional, José Luis Gioja. "Suponíamos que iba a tener presiones. Ayer nos enteramos que era uno de los puntos de la lista para que pudieran obtener el quorum en el debate por los holdouts", indicó a LA NACION Saúl Zeballos, abogado querellante en la causa por contaminación contra la Barrick

"Estamos un poco decepcionados. Bergman es uno de los pocos funcionarios que no es rechazado a priori por la gente. Nos ha recibido y no nos ha ninguneado. Con este accionar lo único que logra es estar más cerca de lo que ya conocemos", agregó Zeballos. Aunque una primera versión hablaba de que el ministro iría el domingo a Jáchal, luego no hubo precisión de fechas para la visita.


 

Tras el fallo, Oritja pidió custodia para su despacho y domicilio

Diario de Cuyo

 El derrame y contaminación de la empresa Barrick en Veladero sumó un nuevo capítulo en la jornada de este martes al conocerse que el juez que intervino en la causa dispuso una custodia policía tanto como para su despacho como para su domicilio.

Así lo confirmaron fuentes del departamento, Jáchal, y desde la Comisaría de ese lugar quienes explicaron que desde esta mañana hay custodia policía en la oficina donde reside el juzgado de Oritja y en el domicilio del magistrado.

Hasta el momento se desconocen los motivos de la medida pedida por el Juez y otorgada por la policía de la provincia, pero se conoce que el Secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, estuvo en el lugar y que además, el magistrado, dejó de atender a los medios locales, como así también a los asambleístas que llevan meses acampando en la plaza departamental.

El padre Cámpora se va de Jáchal: "Recen por mí"

Tiempo de San Juan

A menos de dos años de llegar a la parroquia de Jáchal el Padre Rómulo Cámpora se va y tiene nuevo destino, Rodeo. La noticia la confirmó en diálogo con Antonio Nacusi, en Antena 1. 

"Acá en Jáchal no se ha dado la noticia, estamos esperando que venga el Arzobispo el próximo sábado para dar la noticia y voy a hacer trasladado a la Parroquia de Rodeo", dijo. 

Cámpora agregó que "la vida del sacerdote está llena de curiosidades, acuerdesé de lo que dice el Papa Francisco no hay que tenerle miedo a las sorpresas así que estoy muy contento porque creo que mi misión acá en Jáchal ha terminado y he puesto mi disponibilidad al obispo".

"Estoy muy contento porque seguimos trabajando en esta área de frontera, en comunidades que son muy queridas, lo he tomado con mucha paz interior y con mucha alegría también, a pesar de que los desarraigos tienen sus consecuencias, yo soy una persona donada a la Iglesia. Este cambio también es saludable para toda la comunidad", reflexionó. 

Escuchá la entrevista completa con Antonio Nacusi en Antena 1.   


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA