Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Bergman: Por Veladero debutará el Seguro Ambiental. Posible monto de la ejecución. ¿Qué hará Barrick?
22/03/2016

Otra derivación del derrame de cianuro en Veladero: la Nación pedirá la ejecución de la póliza de caución que venía pagando, a los efectos de posibles mitigaciones ambientales, la empresa Minera Gold Argentina (MAGSA), la filial de Barrick Gold en Argentina.

El ministro  de Ambiente, Sergio Bergman, dio este anticipo en su visita a Jáchal, epicentro de las protestas contra la minera canadiense.

El monto de la caución sería de 90.000.000 de pesos aproximadamente (unos US$ 6.000.000), cuyo destino seguramente, en caso de ejecutarse, será motivo de tironeos, como ocurrió con la reciente multa de 135.000.000 de pesos impuesta por San Juan.

Aquella sanción no ha sido apelada por Barrick y se ignora si, en caso de concretarse lo anticipado por Bergman, cual será la respuesta de la minera y de la aseguradora, en virtud de que la operadora de Veladero siempre ha sostenido su posición de que no se verificó daño ambiental en la flora y fauna de la cuenca del Río Jáchal,

LA NOTICIA: El Gobierno ejecutará millonario seguro contra Barrick

DYN

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, anunció en la ciudad sanjuanina de Jáchal que el Gobierno nacional pedirá que se ejecute un seguro ambiental de 90 millones de pesos por el impacto ambiental negativo que produjo el derrame de solución cianurada de la mina Veladero.

"Impulsaremos ante la Justicia la ejecución del seguro ambiental por primera vez", afirmó Bergman durante una asamblea de vecinos que se celebró en la plaza San Martín, ubicada frente a la comisaría y a la municipalidad locales.

El rabino Bergman llegó el domingo poco antes de las 17:00 para encontrarse con una comitiva que lo acompañó a recorrer el departamento de Iglesia, a unos 50 kilómetros de Jáchal.

Allí se reunió con vecinos de diferentes localidades, como El Rodeo, que le plantearon sus inquietudes respecto del derrame solución cianurada.

Cerca de las 19:00 regresaron a Jáchal para comenzar la asamblea que se extendió hasta pasadas las 22:00.

"Estamos comprometidos con el control para cuidar la vida y el ambiente. La actividad económica y el desarrollo productivo no deben dañar los recursos naturales", dijo Bergman.

El funcionario reafirmó su intención de escuchar los reclamos de los vecinos, a quienes atendió hace unos días en el Ministerio, y de darle seguimiento a la causa contra la empresa Barrick Gold. El derrame de 1.072,6 metros cúbicos de solución cianurada, equivalentes a más de un millón de litros, y es investigado en forma simultánea por la justicia federal y por la provincial.

De acuerdo con el peritaje oficial de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), el derrame llegó a contaminar las aguas de cinco ríos: Potrerillos, Jáchal, Las Taguas, Palca y Blanco.

Hace unos días, el Ministerio de Minería de San Juan sancionó a la empresa con una multa de 145.696.000 de pesos, producto del sumario administrativo que esta cartera inició en septiembre del año pasado.

 

SEGURO AMBIENTAL: QUIEREN UTILIZARLO PARA AGUA POTABLE

Diario de Cuyo

Aunque ya lo había adelantado en su visita del domingo a Jáchal, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, dijo ayer luego de reunirse con el gobernador Sergio Uñac que por primera vez desde su creación, se ejecutará el seguro ambiental minero que deben contratar las empresas, en este caso la Barrick, destinado a cubrir eventuales daños generados por la explotación en esa actividad.

Con el monto, calculado en los 100 millones de pesos, la intención es realizar trabajos en beneficio de la gente, principalmente de agua potable. Todo es consecuencia del derrame de solución cianurada en la mina Veladero, que afectó los ríos de Iglesia y Jáchal, en septiembre del año pasado.

Aunque todavía no hay detalles de cómo se llevará a cabo la tarea con ese dinero, fuentes oficiales dijeron que los trabajos serán coordinados entre los gobiernos Nacional y Provincial, con intervención de los municipios afectados.

Este seguro, que debe ser contratado por las compañías mineras, en este caso la Barrick, está contemplado en la Ley General del Ambiente, la número 25.675 (ver aparte) y contempla una cobertura para incidentes como el ocurrido en la mina iglesiana. Pero hasta ahora nunca se había aplicado, según confirmó el ministro Bergman. Es para casos, por ejemplo, de algún derrame tóxico, una deforestación o cualquier perjuicio que afecte tanto los suelos o los ríos y que pueda dañar la salud de la población. El ministerio nacional es la autoridad de aplicación de la norma.

El funcionario macrista estuvo reunido por más de una hora con el gobernador Uñac y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, en Casa de Gobierno. También estuvo el diputado nacional y referente local del PRO, Eduardo Cáceres.

A la salida, el ministro sostuvo que “no vamos a modificar una actividad que tiene que ver con una política de Estado, como es la minería”, Y aclaró que “minería en la Argentina va a haber, pero con controles y no a expensas de la salud de la gente”.

Sobre el incidente en la mina Veladero dijo que “es un tema que deberá dirimir la Justicia” y señaló que la razón de su visita “no fue para mediar ni para ver quién tiene la razón, sino para velar por el bien común”.

El gobernador Uñac manifestó que “la minería es el jefe del desarrollo sanjuanino” y adelantó la intención de trabajar en conjunto con la Nación para el desarrollo de la actividad.

El encuentro oficial tuvo lugar el día después de que el ministro macrista visitara Iglesia y se reuniera con integrantes de la asamblea antiminera “Jáchal no se toca”, de ese distrito, quienes vienen realizando una protesta con una carpa en la plaza departamental, levantada a los pocos días del incidente con el derrame de solución cianurada. Allí aclaró que “no le pueden pedir al Ejecutivo o a un ministro que cancele la mina Veladero, porque no lo podemos hacer”. El cierre de la mina es la principal exigencia del grupo.

Quien también había estado un día antes en Jáchal, el sábado, aprovechando la celebración del día del patrono San José, había sido el gobernador Uñac. El mandatario se comprometió a regresar en los primeros días de abril para seguir dialogando con los asambleístas.

 

Bergman coincidió con Uñac y definió a la minería "Política de Estado"

Tiempo de San Juan

Para darle un cierre a su visita, el ministro de Medio Ambiente de la Nación, el rabino Sergio Bergman estuvo en Casa de Gobierno reunido con el gobernador Sergio Uñac. En las instalaciones de calle Paula, el funcionario nacional destacó el haber compartido con las comunidades de Jáchal y de Iglesia y también coincidió con Uñac en definir a la minería como una política de Estado. También señaló que no se puede hablar de San Juan si no es desde el mismo San Juan.

 "No vamos a modificar una política de Estado que es la minería, respetamos que haya ambientalistas y que un sector no apoye la minería pero también es justo y necesario que planteamos la verdad y es que minería en Argentina va a haber, también va a haber controles y no va a ser a expensas de la salud de la gente", señaló Bergman. 

En igual sentido, Uñac manifestó: "Lo más importante ha sido que tanto el gobierno Provincial como el Nacional tienen una agenda común, vinculada al cuidado del medio ambiente y al trabajo en conjunto que vamos a seguir coordinando y que se va a materializar con la firma de un convenio que en el corto plazo firmaremos con el Gobierno Nacional". 

 Con respecto a la actividad minería el funcionario nacional señaló: "De San Juan no se puede hablar si no es en San Juan". Bergman adelantó que esta es la primera de una serie de visitas que realizará a la Provincia y que se buscará aumentar y mejorar los controles a la actividad económica. 

Bergman en Jáchal: reunión con asambleístas e impulso de la Ley de Glaciares

Cuyo Noticias

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, cumplió con la promesa de pisar suelo jachallero, donde participó de una asamblea ante una multitud de gente que se convocó en el centro de la plaza departamental.

Bergman llegó el domingo a la tarde, proveniente del departamento de Iglesia, donde tuvo un encuentro con los asambleístas del lugar, quienes entregaron en mano un petitorio.

La Asamblea tuvo varios oradores que son parte de “Jáchal No Se Toca”. También hicieron uso de la palabra los abogados Enrique Viale y Diego Seguí, finalizando con la palabra de Sergio Bergman.

Lo más destacado de la alocución del ministro, pasó por un reconocimiento relacionado con el incumplimiento de la ley de glaciares por parte de Barrick, enfatizando que la misma debe cumplirse.

También sostuvo que el gobierno nacional solicitó al Juez Sebastián Casanello, que ejecute el seguro ambiental y el propio juez que administre dichos fondos. Además confirmó él envió de dinero para remediación de las comunidades de Jáchal e Iglesia.

En la parte final del encuentro, el Ministro entregó por escrito las respuestas a una serie de peticiones que representantes de la Asamblea habían entregado al propio funcionario en una visita a Buenos Aires. Luego Bergman recibió en mano un documento con 7 mil firmas en apoyo a la causa.

Eduardó Cáceres la pasó mal en Jáchal

Sergio Bergman llegó a San Juan acompañado de asesores y del diputado nacional Eduardo Cáceres, quien no la pasó muy bien, porque en un momento dado fue expulsado de la asamblea, acusado de ser un emisario de las empresas mineras y por su viaje a la Feria Internacional de minería en Canadá. Tuvo que intervenir el ministro pidiendo por la presencia nuevamente de Cáceres, considerando que nadie puede ser hechado de una asamblea popular y sobre todo de un espacio público. Luego de votación en mano, el legislador sanjuanino se reintegró al encuentro, pero sin el uso de la palabra.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA