Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Casanello quiere más peritajes. Ecos en Jáchal e Iglesia
22/03/2016

La UBA realizará un peritaje por el derrame de la Barrick Gold

Página 12

El juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa federal por el derrame de cianuro ocurrido el 13 de septiembre de 2015 en un ducto de la mina Veladero, solicitó que un equipo de la casa de altos estudios realice un peritaje y un informe para establecer si se produjeron "afecciones a la salud" entre los pobladores.

Casanello ordenó el peritaje a pedido de los integrantes de la Asamblea "Jachal No Se Toca", que participaron de una audiencia en tribunales el 29 de febrero, luego de que una pericia realizada por la Policía Federal determinara que el contaminante derramado sobre el río Jachal fue detectado también en otros cuatro ríos sanjuaninos: Potrerillos, Blanco, Palca y Las Taguas.

La pericia ordenada a la Facultad de Medicina de la UBA se focalizará en los vecinos de las localidades de Jachal e Iglesias, donde deberán relevarse posibles "afecciones a su salud como consecuencia del derrame de solución cianurada" mediante la extracción de muestras de sangre y orina.

El magistrado también accedió a un pedido del fiscal Ramiro González para que la Universidad de Cuyo realice un estudio de las aguas subterráneas a fin de determinar si son aptas para el consumo humano y si ocasionaron daños a la flora y fauna local.

El derramen la mina El Veladero de San Juan es investigado tanto por la justicia local como por la federal, dado que el hecho fue denunciado ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires por ex autoridades de las secretarias de Medio Ambiente y de Minería.

“Bienvenido sea todo lo que venga en controles”

Diario Huarpe

El jefe comunal iglesiano, Marcelo Marinero, mostró una buena predisposición de cara a lo que se conoció sobre el peritaje a lo iglesianos. Es la forma de detectar si hubo daños en la salud de los habitantes luego de la contaminación por la solución cianurada.

“Todo control que se haga de ahora en más es importantísimo porque es lo que se debe hacer. La justicia se ha expedido, al menos en nuestro departamento que ha habido contaminación, en el entorno a la mina Veladero. Las consecuencias que va a derramar después, no se en que pueda terminar más adelante. Los controles hay que intensificarlos y seguirlos muy de cerca porque es bastante complicado”, expresó el mandatario departamental.

Marinero se mostró a favor de los controles y dijo que es una forma de saber y conocer en profundidad si les pasó algo a los pobladores. Inclusive sostuvo que deben “estar seguros que estamos bien todos los iglesianos, así que en ese sentido no nos podemos oponer a algo de esa magnitud porque ahí vamos a detectar realmente lo que nos está pasando en Iglesia. Bienvenido sea todo lo que venga en controles.

Hay que hacerlo porque en eso también es la lucha que yo voy a empezar a emprender desde el municipio con la minera Barrick y con el gobierno también. Yo necesito controles más tecnificados para la seguridad de todos los que habitamos el departamento. Estoy totalmente de acuerdo en que deba realizarse así”.

Por último, el intendente destacó el trabajo de la justicia y dijo: “Nos interesan los controles en nuestro valle y que se hagan todos los monitoreos más cercanos. Había que dejar que la justicia trabaje con los tiempos que corresponde. Lo importante es que se ha expedido la justicia con estos controles, algo importante para el departamento, el Gobierno y la empresa también. Me hubiese gustado que esto hubiese sido antes también pero había que dejar que actúe la justicia”.

El intendente Vega se mostró a favor del peritaje para los jachalleros

Diario Huarpe

En relación a lo que viven los jachalleros a diario luego del derrame de cianuro, el intendente Miguel Vega sostuvo que si bien tiene conocimiento de la medida a través de los medios de comunicación, “oficialmente no tengo nada de este pedido de peritaje de Casanello. Estuve hablando con el director del hospital conversando y tampoco llegó nada de este informe. No nos informaron nada sobre el peritaje y tampoco se como lo podrían llegar a instrumentar”.

En cuanto al antecedente de un pedido de análisis, el jefe comunal recordó que “Salud Pública quiso tomar intervención en un hecho acontecido con un chiquito que tomó estado público. Cuando quisieron hacer análisis, la familia no quiso acceder a los estudios que ofrecía Salud Pública. Por eso, si hay colaboración y si esta medida contribuye para llevar tranquilidad a la gente y poner claro sobre oscuro, sería importante”.

“Desde el Ministerio de Salud, a través de la ‘Asamblea Jáchal no se toca’ pidieron la intervención de la Universidad de Buenos Aires y nosotros también la solicitamos al ministerio a través de una nota para que considere si es oportuno esta intervención se haga, todo antes que el juez Casanello dictara la resolución. Esto fue a los días de dado a conocer el hecho”, contó el mandatario departamental.

Vega expresó que “todo lo que pueda contribuir para llevar tranquilidad a la población de que no hay contaminación, bienvenido sea. La presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, y la del Gobernador el día sábado también son importantes. Hay que llegar al punto de coincidencia a través del diálogo y si hay que hacer algunas acciones para llevar tranquilidad, serán bienvenidas”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA