Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Veladero: Gioja y Oritja disparan contra Casanello
04/04/2016

Oritja, sobre el pedido de comisión de Casanello: "Todo lo que ordenó, yo ya lo hice"

Diario de Cuyo

El magistrado aseguró además que con el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal cumplen roles diferentes, en lugares diferentes, sin superponerse. 'El juez competente soy yo', agregó.

El juez de Jáchal, Pablo Oritja, se refirió esta mañana al 'conflicto' que mantiene con su par en el fuero federal, Sebastian Casanello, quien en las últimas horas solicitó que una comisión multidisciplinar, en la que no hay organismos de la provincia, inspeccione Veladero tras el derrate de solución cianurada ocurrida el año pasado.

'El juez competente soy yo. Todo lo que ordenó, yo ya lo hice el 17 de septiembre”. Fuimos a Veladero a determinar la seguridad en el valle de lexiviación. Subí con un ingeniero en minas, quien me dijo que para estar seguros debían hacerse una serie de obras y en virtud de eso ordené una medida cautelar y suspendí el proceso de lexiviación hasta que se hicieran las obras que garantizaban que no hubiera otro derrame', señaló en diálogo con radio Blu.

Oritja dijo también que cuando se detectó que la causa originaria era porque 'habían condiciones de la declaración de impacto ambiental, que eran los límites de la cota, se resolvió suspender el proceso de cianuración'. 'Eso duró 25 días hasta que volvieron a las condiciones operacionales que indica la declaración. Las medidas que viene realizando Casanelllo, que son medidas lógicas cuando se avanza en el proceso, ya se hicieron. Por una razón simple, por la inmediatez que un juez local puede tener no es la misma que la de uno federal que está a 1.500 kilómetros', agregó.

El magistrado local afirmó también que 'hasta que la Corte no diga quién es competente todos responden a las órdenes que yo libre'. 'Casanello le está dando órdenes a órganos nacionales que las cumplirán, ya que no pueden desconocer la indicación de un juez federal. Yo no puedo tomar una decisión para que no se cumpla una orden de él, todo debe discutirse allí. Tampoco él puede venir aquí y solicitarme una medida que yo entiendo que no está en su ámbito de competencia', concluyó.

Gioja rechazó que Casanello siga interviniendo en la investigación por el derrame en Veladero

La provincia de SJ

Gioja se manifestó en contra de la intervención de Casanello en el tema derrame en Veladero. 'No se debe tomar este tema como politiquería sino como un tema de Estado', sentenció.

El juez federal Sebastián Casanello avanza en la causa penal abierta que se investida el derrame de cianuro en la mina Veladero. Al respecto, el diputado nacional José Luis Gioja se manifestó en contra de este accionar y pidió que deje trabajar a la justicia provincial al respecto.

"No tiene competencia el juez Casanello. Es incompetente porque el juez de la circunscripción está trabajando en el tema y lo ha dicho el Fiscal de Estado, no lo he dicho yo. La competencia la tenía la justicia provincial", indicó el legislador en radio Light.

Luego indicó que "hay 12 procesados" y "ha habido una multa por parte del gobierno provincial que demuestra que se ha avanzado en el tema". "No se debe tomar este tema como politiquería sino como un tema de Estado", sentenció.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA