Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
#VeladeroNoSeToca: El nuevo grito minero de San juan

MANIFESTACIONES MINERAS DE ABIERTA OPOSICIÓN A LA AVANZADA DEL CASANELLO SOBRE VELADERO. QUÉ DIJERON LA CMSJ, LOS TRABAJADORES DE LA MINA Y AOMA NACIONAL.

05/04/2016

EMPRESARIOS MINEROS CONVOCARÁN A INDUSTRIALES Y A TRABAJADORES A DEFENDER LA ACTIVIDAD MINERA

DIARIO LA PROVINCIA SJ

Los empresarios agrupados en la Cámara Minera de San Juan decidieron convocar a los diferentes sectores involucrados en la actividad con el propósito de acordar un documento que defienda la actividad minera en San Juan. La convocatoria se produce ante el avance del proceso judicial que lleva adelante el juez Federal Sebastián Casanello en el marco de una medida cautelar que solicitó el cierre preventivo de la mina Veladero. La decisión de los empresarios del sector se adoptó en un encuentro que mantuvieron en las últimas horas de este lunes.

"Vamos a convocar a la Unión Industrial de San Juan, a la Confederación General del Trabajo, al gremio de los trabajadores mineros AOMA, a la UOCRA y a la Cámara de Servicios Mineros con el objetivo en primer término de elaborar un documento que exprese la importancia de la actividad de la minería para San Juan”, manifestó Jaime Berge, presidente de la Cámara Minera de San Juan a Diario La Provincia.

Berge indicó que además la situación será analizada en el encuentro que mantendrá la Cámara Argentina Minera que se reunirá este jueves en Jujuy. El dirigente empresarial manifestó que la situación provoca mucha preocupación porque en el caso del derrame de Veladero ya intervino la Justicia de San Juan y el estado aplicó una sanción económica a la empresa. En San Juan la actividad minera brinda trabajo a más de 13 mil trabajadores en forma directa.

El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, en el marco de un pedido de medida cautelar para el cierre preventivo del establecimiento minero "Barrick Gold”, ubicado en Veladero, provincia de San Juan, dispuso, en los términos del artículo 4° de la ley general de ambiente, la formación de una comisión de expertos.

Dicha comisión estará conformada con representantes de varios ministerios nacionales, con participación de la asamblea "Jáchal no se toca” y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, y la coordinación del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, para que establezca definitivamente bajo qué condiciones está funcionando el establecimiento y si esas condiciones son las adecuadas para neutralizar de modo absoluto los riesgos asociados a la actividad, publicó el Centro de Información Judicial.

Mientras los trabajadores del emprendimiento minero Veladero se manifestarán este viernes a las 10 de la mañana en la Plaza 25 de Mayo en defensa de sus puestos de trabajo. "Siempre se escucharon diversos sectores de la actividad ahora es el momento de que los trabajadores que trabajan en el emprendimiento se expresen”; dijo Franco Vargas, trabajador de Veladero.

 

TRABAJADORES MINEROS EXPRESARON SU DEFENSA
A LA ACTIVIDAD BAJO LA CONSIGNA “VELADERO NO SE CIERRA”

Diario La Provincia

El área de Servicios Técnicos (SSTT) de la empresa Barrick Gold, operadora de la mina Veladero, en San Juan; dio a conocer su opinión respecto a las actuaciones del juez Federal Sebastián Casanello, y que pueden derivar en el ciere del emprendimiento minero debido al incidente ambiental ocurrido en septiembre pasado. SSTT de Barrick Argentina, hizo circular su opinión que se detalla textualmente a continuación:

 

Desde Servicios Técnicos les queremos hacer conocer cual es nuestro posición respecto a los acontecimientos que están sucediendo respecto a nuestro trabajo y Veladero, e invitamos a todos a leer nuestra posición:

 "VELADERO NO SE CIERRA”

Estimados, como es de conocimiento de todos, estamos atravesando un serio problema donde unas personas que no conocen nuestro trabajo están poniendo en vilo el futuro de nuestra fuente de trabajo, la estabilidad de nuestra provincia y por sobre todas las cosas el plato de comida de nuestros hijos.

Nosotros hacemos y haremos siempre las cosas bien, cuidando la seguridad y principalmente el medio ambiente que es el legado que le dejaremos a las futuras generaciones.

Que vengan todas las personas que quieran a ver nuestro trabajo y les demostraremos que hacemos las cosas bien tanto en seguridad como en medio ambiente. El trabajador minero y su familia saben bien el esfuerzo y el sacrificio que representa tener que subir durante muchos años al sitio de trabajo sufriendo el desarraigo y el no poder compartir las cosas cotidianas por la lejanía del lugar. Pero estamos orgullosos de lo que hacemos y de la actividad que llevamos adelante y así lo ven nuestras familias y la sociedad en general.

Los trabajadores de la minería no queremos quedar en el medio de lo que nosotros entendemos es una disputa de poder y política por sobre todas las cosas. Los sanjuaninos elegimos la minería en las últimas elecciones, queremos que se respete la decisión de un pueblo que democráticamente se volcó a las urnas eligiendo esta actividad como motor y fuente fundamental de recursos para nuestra provincia y el país.

Desde SSTT queremos invitar a todos a que nos unamos con más fuerza que nunca para que empecemos a decirles a estas personas que Veladero no se cierra

¿Por qué no se cierra??

-Porque Veladero es nuestro, de los trabajadores, de los sanjuaninos y de los argentinos a pesar de que hayan personas que piensen lo contrario.

-Porque trabajamos dentro de las normas y lineamientos que hemos heredados de nuestros padres y abuelos priorizando la ética la responsabilidad y el bienestar, cosa que ponemos en prácticas en todos los trabajos que llevamos adelante y esta no es la excepción.

-Porque somos los ojos para la futura minería de la Argentina y le vamos a demostrar al país que es y será así.

-Porque queremos que nuestra provincia siga creciendo y sea pujante como lo es hasta ahora. Los invitamos de esta manera a defender desde nuestro lugar la minería Argentina.

 

LAPLACE: “QUERER CERRAR VELADERO
SERÍA UN ACTO IRRESPONSABLE”

El Secretario general de Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, Héctor Laplace señaló a la prensa que“hablar de cerrar la mina Veladero es una locura”  y que antes de hablar de esto “hay que ponerse a investigar y pensar de los efectos negativos que le causa al trabajador ante la insinuación de la pérdida de su trabajo”, dijo en forma categórica.

El máximo referente de los trabajadores mineros argentinos salió al cruce de los trascendidos que daban cuenta de una supuesta intención del juez Federal de Capital Federal, Sebastián Casannello, de impulsar el cierre de la mina ubicada en la provincia de San Juan, donde en septiembre de 2015 hubo un derrame de cianuro.

Al respecto Laplace dijo que “No sé a qué responde esta supuesta intención y celeridad del juez Federal Sebastián Casanello para inmiscuirse en una causa judicial que ya lleva delante el juez competente de la ciudad de Jáchal que es el Dr. Pablo Oritja”. Recordando que “tanto las autoridades provinciales como judiciales de la región han avanzado en forma sustancial en el esclarecimiento de este suceso”.

Laplace reflexionó que, más allá del cargo en cuestión que ocupa Cassanelo, “es disparatado pensar en dejar sin trabajo a 5.000 personas sin ningún tipo de previsión”, caratulando al hecho que, de aplicarse,  “sería algo irresponsable, antojadizo y de graves trastornos sociales”.  Entendiendo que de viabilizarse, AOMA se opondrá y además “hará sentir toda su convicción y  actitud para rechazar esta intención” si es que alguien desea hacerla prosperar.

Por último señaló que “el accidente perpetrado en Veladero no sólo debe ser esclarecido sino que deberá encontrar responsables con sus respectivos castigos, pero de allí a cerrar un yacimiento es impensable”acotó.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA