Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
#VeladeroNoSeToca: Mineros suspenden marcha. Hensel: que vaya Casanello a la mina. La movida anti
06/04/2016

CGT, gremios y cámaras defendieron la continuidad de Veladero y se suspendió la marcha de trabajadores

DIARIO DE LA PROVINCIA

Los sectores vinculados directa o indirectamente a la mina Veladero decidieron hacer pública su defensa de la continuidad del trabajo en el emprendimiento, ante la visita de una comisión de profesionales por decisión del juez  y que podría incidir en un cierre preventivo. Es por ello que los trabajadores mineros ya habían planificado una marcha en defensa de sus puestos de trabajo para este jueves pero fue suspendida.

En una conferencia de prensa, CGT, gremios y cámaras empresarias expresaron que no permitirán que se cierre la mina y aseguraron que "si tenemos que parar la provincia, lo vamos a hacer".

"Vamos a mantener un solo discurso y no podemos salir a manifestarnos hasta no ver el accionar de la justicia en este tema. Lo que sí, no permitiremos que se deje de trabajar. Si hay que parar por esto, pararemos la provincia contra el cierre de la mina", señaló contundente Jaime Bergé, de la Cámara Minera al programa "Es lo que hay", de radio Light.

En tanto,  Eduardo Cabello, secretario de CGT, agregó "queremos a defender el trabajo y estaremos atentos a lo que decida la justicia. Detuvimos la marcha porque debe haber una organización sobre este tema y esto incluye no enfrentarse con nadie, ni ambientalistas ni nada. Ellos piden que la minería sea sustentable y lo resperamos porque así debe ser. Somos cautos pero el trabajo no se toca y eso no lo dudo, defenderemos el trabajo sustentable".

Mientras que Iván Malla, de AOMA, expresó "dejaremos que actúe la justicia pero el juez debe tener en cuenta que la minería es una política de estado y muchos sanjuaninos dependen de la actividad. Confiamos en que siga el proyecto y que vengan más inversiones, por eso queremos llevarle tranquilidad a los trabajadores".

 


 

publicado esta mañana

Trabajadores mineros saldrán a defender
Veladero con una marcha

Tiempo de San Juan

La intención del Juez Federal Sebastián Casanello de cerrar la mina Veladero, provocó que los trabajadores de la operación minera organicen una marcha en defensa de la mina para este viernes a las 10 horas. Lo harán alrededor de la Plaza 25 de Mayo y piden que se sumen las familias mineras y también los empresarios "que se benefician con el ingreso de los trabajadores de la industria Minera”.

Los trabajadores se denominan autoconvocados porque, aseguran, la empresa Barrick Gold no participa de la organización de lo que denominan es una contra marcha. Aseguran que, en defensa de los puestos de trabajo, decidieron salir a las calles porque "Veladero No se Cierra”.

La concentración de los trabajadores se hará en la Iglesia Catedral y caminarán alrededor de la Plaza para finalizar en las escalinatas de la Catedral leyendo una nota que redactarán, en común acuerdo, todos los trabajadores.

"No queremos llevar pancartas que no sean únicamente las que delaten nuestra defensa del empleo, porque queremos que la gente entienda que hacemos esto como trabajadores que cuidamos nuestra fuente laboral. Estamos haciendo una recopilación de fotos que tendrán la consigna ‘Veladero No se Cierra´. Ya mandamos e-mails a las empresas contratistas para que ellos se sumen porque cualquier medida judicial también las afectaría. Creemos que podemos convocar a más de 1.500 personas”, dijo Ángel Rey, desde Veladero.

Rey y un grupo de mineros estarán bajando de la mina este miércoles y son los encargados de la logística de la marcha. Mientras tanto, otro grupo que no está en Veladero los asiste en la organización.

El minero dijo que el gremio AOMA está al tanto de la convocatoria a la marcha y que fueron invitados. Aún no recibieron respuesta si se sumarán a la manifestación. "Los vamos a recibir si quieren apoyarnos”, dijo Reyes

Hensel: "sería oportuno que el juez Casanello sepa dónde queda San Juan y venga a la mina"

Diario La Provincia

El juez Federal Sebastián Casanello solicitó, en el contexto de una medida cautelar, el cierre preventivo de la mina Veladero en Iglesia. En este escenario, desde el sector empresarial y un importante grupo de trabajadores ya analizaron salir a manifestar en una marcha para evitar la pérdida de fuentes laborales en el contexto de una situación crítica en materia económica del país.

El ministerio de minería Alberto Hensel apoyó la marcha pero señaló que "la función del Estado no es salir a manifestar sino lo que tiene que hacer, que tiene que ver con el deber ser, es aclarar todos los puntos que pueden tener dudas sobre todo al juez Casanello más allá de cuestiones de competencias planteadas".

"Lo que tenemos que hacer es dilucidar todo lo que sea dudoso para que el juez pueda armar criterio. Es el rol que tenemos que asumir. Si hay gente que manifiesta a favor es porque ha podido desarrollar capacidades, incorporar conocimientos, tecnología y no solo trabajar en San Juan sino también fuera de la provincia y la Argentina", expresó Hensel en radio Light y luego subrayó que "es lógico que quienes pudieron desarrollarse con la minería pudieran manifestar". 

Luego Hensel redobló la apuesta con sus palabras y aseguró que "sería mucho más oportuno que el juez sepa dónde queda San Juan, que vea cómo es, que venga a la mina, que vea dónde queda Veladero, a cuantos kilómetros está, qué estudios hidrológicos tiene, cómo fue el diseño de la mina", entre otros temas.

"Creo en la actividad minera, en la protección del medio ambiente, del ecosistema y la sustentabilidad. Tenemos que garantizar a las generaciones futuras de que se puede ser sustentable recurriendo a los recursos de la naturaleza. Esperemos que todo permita que el juez actúe conforme al derecho", señaló.

Por último, Hensel indicó que "hay que ver si hay un trasfondo ideológico o político" en las manifestaciones políticas y sociales que se vienen realizando en contra de la minería en San Juan, incluso desde el área judicial. "Puede terminar siendo funcional a esos intereses a veces sin querer. Hay que cuidar que no termine siendo funcional a esos intereses y que alguien no nos diga a tantos kilómetros de San Juan qué es lo que le conviene la provincia", finalizó.

Casanello designó a un antiminero de EEUU para que lo asesore si cierra Veladero

Tiempo de San Juan

Robert Morán será el jueves el primer adelantado en aterrizar en San Juan como parte de la comisión que designó el juez federal Sebastián Casanello para que realice un informe sobre las condiciones de producción en Veladero y luego decidir si cierra preventivamente la mina, como lo solicitaron los querellantes.

Morán es un reconocido militante contra la minería a cielo abierto, como lo demuestran los trabajos que realizó para Greenpeace en los que cuestiona seriamente este método de explotación, como el de Veladero.

En un informe supervisado y corregido por él de setiembre de 2013, se sostiene que "los métodos a cielo abierto son los más económicos y rápidos para extraer los minerales. Sin embargo, esta metodología es a menudo la más contaminante, dado que también genera enormes cantidades de desechos de roca y polvo, y contamina grandes cantidades de agua, teniendo consecuencias perjudiciales para el medio ambiente”. Y remarca: "nótese que los residuos de la minería a cielo abierto y su procesamiento (predominantemente desechos de roca y colas) permanecerán en el sitio PARA SIEMPRE, no simplemente de 50 a 100 años, sino PARA SIEMPRE”.

Tratándose Veladero de una mina a cielo abierto, la opinión del experto estadounidense que llegará este jueves no parece que será sorpresiva para nadie porque ya la sostiene de manera militante. Por eso fue extraño que el magistrado lo incluyera de manera sorpresiva en la comisión, como ya había sorpresiva que designara en esa comisión que hará el informe a miembros de las entidades como la Asamblea Jáchal no se toca que son querellantes en la causa. Es decir que tienen una intención concreta –de hecho fueron quienes pidieron el cierre temporal de la mina- y además forman parte de la comisión que aconsejará al juez si tomar la medida o no.

La designación de Morán fue a pedido de la Asamblea Jáchal no se toca y fue rápidamente aceptada por el magistrado federal. Es más, como le indicaron que el especialista estará en el país sólo entre el 6 y el 11 de este mes, Casanello se apuró en enviar un exhorto a su colega de la Justicia Federal local para que arbitre los medios para que permita la subida de Morán a Veladero.

En el pedido, incluyó a dos acompañantes, a quienes no identificó. Tampoco la actividad que desempeñan, si son activistas, especialistas o periodistas. Y envió junto a ellos a la División de Delitos Medioambientales de la Policía Federal. Todos ellos estarán en la provincia este jueves y subirán inmediatamente a Veladero, antes que lo hagan el resto de los integrantes de la comisión. Incluso, Casanello agregó una orden de allanamiento eventual para el caso en la que las autoridades de la firma Barrick no le permitan el ingreso a la planta de procesos.

Las tareas encomendadas por Casanello primero a Morán y luego al resto de la comisión son las siguientes:

1) detalle paso a paso el procedimiento de la pila de lixiviación que efectúa la empresa para la extracción de oro mediante el uso de cianuro;

2) indique si encuentra fallas que podrían generar daño ambiental;

3) enumere y describa las medidas adoptadas por la empresa a partir del derrame;

4) determine las funciones de la pileta de contingencia y de la compuerta ubicada en el canal de desvío Norte;

5) indique si dicha compuerta debe estar normalmente cerrada o abierta;

6) establezca si el mecanismo es suficientemente seguro;

7) detalle si deberían hacerse reformas;

8) indique si es necesaria la impermeabilización del canal;

8) compruebe por donde circula el agua de deshielo;

9) determine la fatiga de los materiales que componen las válvulas, ductos y demás elementos;

10) determine si la forma de detección de incidentes de la firma es eficiente;

11) compruebe si es suficiente y adecuada la preparación de los operarios;

12) proponga para el caso de considerar que los procedimientos no logran neutralizar de modo absoluto los riesgos cuáles serían los adecuados.

Los trabajadores mineros reunidos en Aoma convocaron a las familias y a los empresarios a movilizarse a la Plaza 25 de Mayo para el viernes, en defensa de la fuente laboral.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA