Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Veladero: Robert Moran: balance de la visita. Baker (Barrick): desilusionamos a San Juan
12/04/2016

Robert Moran confirmó que la mina Veladero de Barrick viola la ley de glaciares

MDZOL

ERNERSTO SIMON

 Entre las observaciones que hizo el especialista Robert Moran en la mina Veladero, se destaca que en relación al derrame del 12 y 13 de septiembre de 2015, se han hecho muchas correcciones que no se habían concretado durante 10 años, las cuales fueron señaladas como falencias en el informe que emitió el ministerio de Ambiente de la Nación. Moran informó que la precariedad en materia de seguridad en la mina Veladero durante años es alarmante.

Dijo que el glaciar Almirante Brown esta seccionado y cortado a la mitad por el camino minero. Además, corroboró que en el Valle de Lixiviación, donde se depositan las pilas del mineral para rociar con cianuro, está dispuesto sobre la naciente del Río Potrerillos, que es un enorme ambiente periglacial. Algo grave: el curso del Río Potrerillos fue desviado para pasar por debajo de todo el Valle de Lixiviación. Como si todo fuera poco: el camino a las minas Veladero y Pascua Lama está violando la ley de glaciares, vale decir, la ley 26.639. 

Moran llegó a San Juan porpuesto como perito de parte por la Asamblea Jáchal No Se Toca en la investigación que se lleva a cabo por el derrame de cianuro en Veladero, el doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, Robert Moran, llegó a la provincia por pedido de Sebastián Casanello para realizar un peritaje en la mina. Antes de regresar a Buenos Aires con el informe, realizó una conferencia de prensa en la que no brindó conceptos positivos sobre lo ocurrido, ni se refirió a los puntos específicos solicitados por el juez.

Por otra parte, luego de la visita de Moran a Veladero, saltó a la vista que el sistema de cañerías que bombea la solución de cianuro al Valle de Lixiviación no tiene controles automáticos de presión para detectar pérdidas, por lo tanto el derrame sólo pudo detectarse "visualmente" por personal de control de monitoreo del caudal del Río Potrerrillos y que ese sistema no cuenta con doble camisa en sus tuberías, ni bateas de contención en lugares críticos como las válvulas en donde se produjo el derrame.

En conferencia de prensa en la Ciudad de San Juan, el experto dijo que "todas las opiniones que he escuchado son las de la empresa", y agregó que "esto se ha convertido en una disputa legal. Por lo que he visto, no hay informes químicos en los últimos meses, desde que ocurrió el derrame. El problema más grande durante la visita fue ver información verdadera, imágenes sobre lo que realmente ocurrió".

Añadió que la empresa Barrick le porporciona "palabras lindas, pero muéstrenme la información", exclamó encendido. Dijo también: "El staff de Barrick no me permitió ver realmente los lugares".

Asimismo se detectó que el Canal Norte recolecta las aguas que se escurren desde la escombrera que transporta DAR (Drenaje Acido de Roca) y la compuerta abierta permite que dicho drenaje fluya hacia el Río Potrerillos. Además, la empresa removió el material de arrastre que produjo el derrame sobre el Río Potrerillos, pero nunca informó su disposición final lo que impide su análisis.

Moran observó que el sedimento presente en el aforador del Río Potrerrillos de 40 cm acumulado como consecuencia de las remociones del material después del derrame evidencian que el volumen derramado es mayor que informado por la empresa.

Le sorprendió ver que en el informe analítico del laboratorio SGS, correspondiente al aforador del Río Las Taguas aguas abajo del Río Potrerillos, los resultados de cianuro están en blanco.

El laboratorio SGS informó el 13 de septiembre de 2015 que en el aforador del Río Potrerillos el valor era de 550,5 mg/l de cianuro, y si bien la empresa dijo que luego fue corregido a 55,05 mg/l, nunca se encontró la nota de correción enviada por SGS.

El hidrogeólogo advirtió que el sistema de monitoreo de aguas superficiales analiza metales pesados pero con posterioridad al accidente se analizaron sólo cianuro y mercurio. La empresa nunca suministró datos de monitoreo precedentes al derrame.

A Moran le llamó la atención que todos hacen referencia a la contaminación por cianuro, pero no ponen el ojo en otros productos químicos también contaminantes. "El río recibe ácidos, deshechos, amonio, cobre, mercurio y nadie habla de ellos", dijo asombrado.

Cabe recordar que el CEO de Barrick Gold, Guillermo Caló, a través de su abogado León Arslanían, otrora pretendido paladín de la justicia y hoy abogado de los saqueadores internacionales, hizo un planteo judical ante el juez Casanello para que se le impida a Robert Moran subir a la mina Veladero, lo cual no prosperó y el hidrogeólogo pudo entrar a la mina contaminante N


 

La visita de un perito generó un contrapunto
con Barrick

DIARIO DE CUYO

El arribo del perito de la asamblea antiminera “Jáchal No se toca” en la mina Veladero desencadenó un cruce de versiones con la empresa Barrick, operadora del proyecto. El hidrogeólogo estadounidense Robert Morán aseguró ayer que la empresa no le brindó toda la documentación que requirió. Desde la compañía, Rick Baker, gerente General del emprendimiento iglesiano, salió a desmentirlo al afirmar que sí le presentaron la información y que quedó asentado en un acta. Los informes fueron guardados, lacrados y llevados por la Policía Federal al juez federal que está llevando adelante esta causa, Sebastián Casanello. De todas formas, el directivo resaltó que entiende que cualquiera puede tener acceso a ellos, pidiéndoselos al magistrado.


Morán, con una orden de allanamiento, llegó a Veladero la semana pasada como parte de la comisión de expertos que analizará las condiciones de la mina tras el derrame de poco más de un millón de litros de solución cianurada en septiembre. La medida fue dictada por Casanello, quien está interviniendo tras una denuncia de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia. La participación del magistrado de Capital Federal está en revisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por un conflicto de competencia con el juez de Jáchal, Pablo Oritja. 

Como el tema aún no está definido, Casanello continúa tomando decisiones y el perito propuesto por la asamblea jachallera recorrió Veladero el jueves y viernes pasado. Morán brindó ayer una conferencia de prensa y aclaró que no podía dar a conocer los resultados de los 12 puntos que fueron ordenados por Casanello. Entre ellos, el magistrado pidió que se informe si hay fallas en el proceso de lixiviación, si la empresa tomó medidas de corrección tras el derrame y si la compuerta por donde se fugó la solución cianurada es segura. El experto sí señaló que durante su recorrido “no hemos visto prácticamente nada de información” y que la compañía sólo les dejó ver “algunas páginas”. No obstante, señaló que está en condiciones de elevar el informe. 

Desde Barrick el que contestó fue Baker, el gerente que asumió en noviembre en Veladero, tras el incidente, y que recorrió las instalaciones junto a Morán. “Sí se presentó información, está documentado”, remarcó el directivo, quien explicó que “desafortunadamente, por el proceso judicial en el que estamos, no se permitió que se entregara”. Sucede que la Policía Federal tomó los informes y se los llevó para entregárselo a Casanello, indicaron desde la empresa. Además, agregaron que el perito no solicitó copias de los documentos.

En la conferencia, Morán aseguró que el valle de lixiviación de Veladero se encuentra en un ambiente periglaciar, lo que no está permitido por la ley nacional de glaciares. Frente a ese punto, Baker manifestó que “es uno de los temas del que no podemos hablar ahora porque está judicializado”. Si el derrame llegó a Jáchal, Morán señaló que no lo sabía porque “no he visto suficiente información y la compañía no lo ha hecho público”. Sin embargo, en base a las pericias de la propia Barrick, el juez Oritja, que también investiga el caso, llegó a la conclusión que el incidente impactó en 3 ríos iglesianos y no afectó al de Jáchal. La contaminación no afectó a personas ni animales, según los informes.

Nuevo jefe de Veladero: “Hemos desilusionado al pueblo de San Juan”

TIEMPO DE SAN JUAN

"Primero queremos dejar en claro que realmente es desafortunado y lamentamos lo que ha ocurrido. Hemos desilusionado a nuestros empleados, hemos desilusionado  a la comunidad de San Juan, a sus actores y al pueblo en general, estamos comprometidos de acá en adelante para trabajar con los mayores cuidados y creo que con esa gestión vamos a recuperar la licencia social”, dijo Rick Baker, gerente general ejecutivo de Veladero desde hace 5 meses. Antes de venir a San Juan, Baker era vicepresidente del área de Medio Ambiente de la empresa Barrick a nivel mundial. "He venido con  el compromiso de recuperar la licencia social y la reputación de la compañía”, afirmó.

 Baker dio una conferencia de prensa luego de la visita que se hizo este fin de semana a la mina, por parte del perito Robert Morán y miembros de la asamblea antiminera de Jáchal en el marco de la causa judicial federal que lleva el juez Sebastián Casanello, tras el derrame de cianuro ocurrido en septiembre último. Es la primera vez que la nueva autoridad de Veladero, quien se desempeña desde hace 5 meses en el puesto, hace declaraciones sobre el caso. 

"En esta visita se discutieron franca y abiertamente todos los temas que se habían estipulado dentro del acta de la visita. Se revisaron cada uno de los 13 puntos en detalle, se recorrieron cada uno de los lugares de interés para poner la situación en contexto”, expresó. 

 "Después de hacer el recorrido de 13 puntos nos reunimos con los participantes del comité y acompañantes  nos propusimos darles la información que ellos  habían pedido. Desafortunadamente el proceso en que estamos no pudo permitir darles la información que requerían. Entendemos que cualquier persona que quiera puede acceder a esa información a través del juez”, aseguró Baker.

 Esta aclaración se da luego de que el perito Morán dijera en rueda de prensa que no le habían proporcionado la información suficiente. Baker dijo que no les fue posible por la situación judicial pero subrayó que entiende que es información pública y que cualquier persona que quiera puede tener acceso pidiéndola ante juez con los mecanismos correspondientes. Agregó: "Entiendo que Morán vio todo lo que pidió ver”. Consultado sobre la aptitud de Morán dijo que "Morán es un profesional muy bien educado con un PHD en química e hidrobiología y claramente es un hombre brillante”.

 Baker resaltó que "Veladero tiene un sistema de monitoreo abierto de primera categoría, este sistema se desarrolló para diferentes etapas del proyecto, desde la construcción de la mina hasta donde estamos ahora”. Y agregó que "si revisamos los estudios sentimos que estamos en cumplimiento con los compromisos que están en esos documentos”, respecto de los informes presentados oportunamente ante las autoridades correspondientes.

 "Estamos comprometidos a un nivel alto de protección ambiental, hemos implementado un sinnúmero de mejoras desde que ocurrió el incidente en Veladero en lo ambiental, antes de venir aquí era senior vicepresidente de Medio Ambiente de la corporación a nivel global y yo sabía y sé que Veladero es un buen proyecto”, remarcó.

 Sobre qué opinión tiene respecto de que sea un juez que está lejos de San Juan , Casanello, quien atienda una de las causas (otra está en manos del juez local Pablo Oritja), dijo que "mi tiempo en Argentina es poco para entender la parte política de este tema por eso profiero no opinar”.

 El gerente, consultado sobre si puede llevar tranquilidad  a los sanjuaninos por los puestos de trabajo en juego, dijo que "nosotros nos mantendremos primero enfocados en una buena gestión en minería responsable y, segundo, tenemos que enfocarnos con nuestros actores principales en hechos con fundamentos científicos. Nuestros empleados consultores y contratistas tienen un interés e que este proyecto avance y vamos a trabajar con ellos para que eso ocurra”.

 Sobre si pueden asegurar que no volverá a ocurrir un derrame, respondió que "nuestra meta es trabajar para que ese tipo de incidentes no vuelva a ocurrir. Veladero operó 10 años sin un incidente como este. Voy a trabajar para que Veladero tenga los sistemas adecuados, para que la mina continúe operando con el nivel más alto de protección ambiental”. 

 Respecto de la situación ambiental, Baker detalló que "si analizamos el tema del agua, es un proyecto que se encuentra en una zona altamente mineralizada. Típicamente es común que la calidad de agua en una zona altamente mineralizada va a tener altos contenidos de mineral, comparado con una zona no mineralizada”. Y puntualizó que "no hemos visto generación de roca ácida en el proyecto” y que "nosotros presentamos un informe que concluyó que nunca se comprometió la seguridad de los empleados ni río abajo del proyecto”.

Baker destacó que el cierre de la visita a Veladero con la comisión encabezada por Morán fue muy cordial y en términos profesionales y de respeto. 

Cámara Minera: "75% de los vecinos vive de Veladero"

TIEMPO DE SAN JUAN

El 75 % de la población de Iglesia vive directa o indirectamente de Veladero. No me quiero imaginar lo que podría pasar si cierran el emprendimiento”, dijo Fernando Varela, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros. Es por esta razón y para todo su apoyo a la mina, los empresarios del sector decidieron salir a dar públicamente su apoyo a la empresa y aseguró que se organizarán si la situación pasa a mayores.

El juez Casanello se encuentra a cargo de la investigación del accidente en Veladero. En los últimos días ha circulado con más fuerza la versión del cierre del emprendimiento minero. Ante la amenaza, los empresarios del sector se han unido para darle su apoyo al emprendimiento manejado por Barrick.

"Iglesia ha mejorado gracias a la minería. Los kioskeros venden más gracias al emprendimiento, los proveedores le damos trabajo a iglesianos, es una cadena de trabajo”, añadió Varela.

En estos días el gobernador Sergio Uñac se refirió al tema. "Yo no vengo de un departamento minero, no soy un harto defensor de la minería porque nací en un departamento agrícola. Pero digo, San Juan debe continuar con una economía diversificada, la agricultura sola, a la que amo, no alcanza. Yo tengo un afecto especial por los agricultores, pero no alcanza, igual que el comercio, la industria, el turismo, no alcanzan solas”, apuntó.

En igual sentido señaló: "Barrick tuvo un accidente, puso los 145 millones de pesos, no discutió la sanción que le impuso el Estado; el camino es este, que el Estado haga cumplir las leyes y que las empresas cuando se equivoquen paguen”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA