Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Adiós Casanello: el impacto en San Juan
06/05/2016

Bergé celebró el fallo de la Corte sobre el desplazamiento
de Casanello

Diario Huarpe

Luego de la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia de la Nación de separar de la investigación local al juez federal Sebastián Casanello, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, celebró la decisión y no dudó en decir que “esto marca jurisprudencia y genera confianza para la minería del futuro”.

“Lo que ha pasado es muy bueno, establece reglas claras para la minería que viene. Sin dudas era un paso que necesitaba Argentina para seguir avanzando en materia minera”, dijo el empresario.

Además sentenció que “el problema del derrame se dio en San Juan y tiene que ser la Justicia de la provincia la que determine qué pasó. Seguramente el juez Oritja debe estar muy contento, esto es un grano de arena muy importante. La Argentina tiene muchas dudas sobre las actividades que realiza el hombre y esto sin dudas marca jurisprudencia para todo el país”.


 

Opiniones

Diario d eCuyo

Pablo Oritja - Juez de Jáchal: “Expuse ante la Corte Suprema la escisión de la investigación y es satisfactorio que el tribunal superior haya receptado el planteo. Con el fallo, Casanello no puede dictar ninguna medida cautelar tendiente a paralizar la mina, en lo que tiene que ver con la causa del derrame”.

G. De Sanctis - Fiscal de Estado  “Tras el fallo de la Corte, interpreto que todo lo actuado por Casanello queda sin efecto, salvo que tenga que ver con la investigación a exfuncionarios nacionales, cosa que no hizo hasta el momento. No puede tomar medidas intervencionistas sobre la mina”.

Marcelo Arancibia - Abogado querellante:  “No hay instancia de apelación porque es un conflicto de competencia que debe resolver la Corte Suprema y las partes deben allanarse. Me preocupa que la Corte considere algo como cierto cuando no lo es. Oritja nunca investigó a funcionarios provinciales”.

Oritja: “Los peritajes de Casanello podrían perjudicar el proceso”

Tiempo de San Juan

Pablo Oritja, a cargo del Juzgado de Jáchal y actualmente el único encargado de la investigación de la causa Veladero, celebró la decisión de la corte de apartar al juez federal Sebastián Casanello. Además explicó que los peritajes que realizó hasta el momento el magistrado de Buenos Aires podrían perjudicar el desarrollo del proceso y hasta "ser usados por la defensa, que podría pedir la nulidad de todas las actuaciones”.

Es que, según explicó el magistrado, hay una norma que dice que cuando dos jueces se disputan una causa, es el segundo quien debe suspender sus actuaciones. En este caso quien tendría que haber detenido su investigación fue Sebastián Casanello, ya que el magistrado que previno la causa fue Pablo Oritja.

Por esta norma, aseguró el juez de Jáchal, "se podrían cuestionar las actuaciones posteriores al conflicto y se podría decretar la nulidad de lo que pidió Casanello”. Si esto sucede, las actuaciones "pueden perjudicar el proceso", por lo que el magistrado explicó que cuando llegue la causa analizarán si dejan que la defensa actúe o si, para preservar el resto de la investigación, el Juzgado de Jáchal actúa de oficio y pide la nulidad.  

De todas formas estas decisiones se tomarán luego de que la Justicia Federal remita las causas al fuero provincia y que todavía no analiza en profundidad el fallo. Además, Oritja aseguró la decisión de la Corte Suprema confirmaron que "deben respetarse las autoridades provinciales, porque las competencias federales son la excepción”. 

Casanello, de Lázaro Báez a Veladero por su supervivencia

En la misma semana, protagonizó la resonante detención del empresario K y pone en jaque a la mina sanjuanina con medidas muy llamativas. De payanita para la tribuna porteña. Por Sebastián Saharrea.

Capturas de un video con una sátira de Casanello que exhibió el programa de Jorge Lanata, Periodismo para Todos.

Es como preguntarle por el cierre de la cancha de River al Rafa Di Zeo. Si bien muy gruesa, la analogía sirve para comprender mejor el alcance de la medida que tomó juez federal Sebastián Casanello con la mina sanjuanina Veladero de convocar a un declarado antiminero para que lo asesore sobre un eventual cierre. Y que pone al desnudo sus intenciones.

Casanello viene siendo recurrentemente uno de los blancos preferidos de Jorge Lanata, dilecto alfil anti K de los últimos años. Desde la radio y su programa PPT, Lanata lo estigmatizó como "la tortuga”, bajo la presunción de que el magistrado cajoneaba las causas de corrupción contra el gobierno de CFK que le caían en su despacho.

Con el cambio de gobierno, Casanello se deshizo de ese estigma en un único y rápido movimiento y con la destreza que tienen los magistrados avezados en el oportunismo de leer los tiempos. Mandó a detener a Lázaro Báez al aeródromo de Don Torcuato, cuando el empresario K viajaba especialmente para dirigirse a declarar en su despacho. Le puso las esposas ante las cámaras y lo hizo viajar bajo detención hasta sentarlo delante suyo. Dejó de ser tortuga y se adaptó al paladar del momento de una sola finta.

A la misma hora y en el mismo despacho de Comodoro Py, sus secretarios cocinaban una resolución que también tiene el mismo rumbo: hacerse amigo del discurso predominante, en especial en Buenos Aires que es donde prestan atención los integrantes del Concejo de la Magistratura que lo tienen en jaque por las denuncias en su contra presentadas justamente en los tiempos en que era cliente preferencial de las cargadas de Lanata. Con copia adjuntada a la Corte Suprema, donde su jefe máximo Lorenzetti destila compromiso ambiental desde su cuna rafaelina, provincia de Santa Fe.

Con fecha 1 de abril, ordenó incorporar a un reconocido antiminero global como el hidrogeológico Robert Morán a la comisión que él mismo constituyó para recibir asesoramiento sobre el pedido de la querella en la causa que Casanello –ex tortuga- instruye con la velocidad de un rayo. Adivina, adivinador: ¿Qué dirá Morán, de públicas posturas en contra de la minería a cielo abierto, sobre la producción en Veladero, que es una mina a cielo abierto?

Hubo dos decisiones de Casanello que llamaron mucho la atención. La primera fue el hecho de haber designado a integrantes de la Asamblea Jáchal no se toca como integrantes de la comisión que lo asesorará para decidir el cierre temporal de la mina. Es que ese pedido fue realizado por los querellantes en la causa, es decir la propia asamblea a la que Casanello aceptó en esa condición. O sea que al aceptarlos como querellantes, el juez concede que la asamblea tiene un interés particular en la causa, por lo tanto no se explica cómo también los incluye en el equipo de árbitros.

Empeoró la situación con el exhorto de Casanello del 1 de abril, en la que se supo que uno de los designados fue justamente Robert Morán, especialista estadounidense de la Universidad de Texas y fuerte activista ambientalista relacionado con Greenpeace. Entidad global para la que redactó varios informes, uno de ellos particularmente cuestionador de la minería a cielo abierto. Resultado cantado, tratándose de un especialista con una opinión ya conocida sobre el asunto, que se le pregunte por lo mismo sobre lo que viene militando desde hace años.

Encima, el aterrizaje se produce en condiciones también para el asombro. Primero, porque su llegada también fue propuesta por la asamblea jachallera y aceptada por Casanello, por lo que le cabe la misma objeción de neutralidad que en el caso anterior. Segundo, porque lo hizo de una manera nada relacionada con su anterior apodo de tortuga: inspirado por la urgencia de aprovechar su permanencia en el país entre el 6 y el 11 de abril. Tercero, porque ordena su ingreso a la mina junto a dos acompañantes, a quienes no identifica ni detalla su actividad o condición, por lo que se abre la imaginación para calcular qué harán esos "acompañantes”.

En trazos gruesos, lo que le requiere Casanello a la comisión que conformó es que se expida sobre cómo funciona todo el proceso interno de la mina. En un documento que luego tomará en cuenta para determinar si cierra o no el proyecto. Que detalle el proceso, que indique posibles fallas, que verifique los trabajos que se hicieron luego del derrame, verifique la capacidad de los operarios, etc.

Y un punto final, de resultado inquietante para cualquier actividad industrial. Que "proponga para el caso de considerar que los procedimientos no logran neutralizar de modo absoluto los riesgos asociados a la actividad, cuáles serían los adecuados para que ello ocurra”. No es demasiado aventurado presagiar qué opinará al respecto una persona como Morán –o cualquier militante antiminero como los también designados en la asamblea- que ya tiene hace tiempo una postura tomada sobre la minería a cielo abierto. En derecho liso y llano, podría impugnarse por haber ya emitido juicio previo, si es como este caso que le piden opinión sobre una mina a cielo abierto y ya escribió infinitos informes en su contra. En criollo, ninguna industria o hasta actividad agrícola puede arrojar certeza absoluta a priori de que no haya riesgos de accidentes.

Tendrá entonces Casanello finalmente el soporte técnico que necesita si lo que quiere es cerrar la mina, como solicitaron quienes también conforman la comisión asesora del juez. Y parece, a juzgar por los pasos que está dando, que es lo que quiere. Sin emplear para nada los tiempos dilatados de su apodo de tortuga en tiempos de Lanata: se expedirá en los próximos 20 días luego de que la comisión se expida.

Parece resuelto. En el mismo exhorto en que designó a Morán agregó una orden de allanamiento eventual para el caso en que la empresa resista el ingreso de Moran y sus acompañantes. Tiene previsto que será una medida complicada, que despertará reacciones, que hasta ahora no pasan de la voz engolada de un sector minero que sigue encerrado en su propio juego.

Sonará lindo en la Capital Federal, en los alrededores de su despacho: El juez que cerró una mina a cielo abierto, podrá sostener en un título o una marquesina. Total en San Juan a quién le importa.

La frases firmadas por Morán en el informe de Greenpeace:

-"Los métodos a cielo abierto son los más económicos y rápidos para extraer los minerales. Sin embargo, esta metodología es a menudo la más contaminante, dado que también genera enormes cantidades de desechos de roca y polvo, y contamina grandes cantidades de agua, teniendo consecuencias perjudiciales para el medio ambiente”.

-"Nótese que los residuos de la minería a cielo abierto y su procesamiento (predominantemente desechos de roca y colas) permanecerán en el sitio PARA SIEMPRE, no simplemente de 50 a 100 años, sino PARA SIEMPRE


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA