Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Veladero by UNOPS: no afectó a vecinos. Impacto en el agua. Nuevos relevamientos
12/05/2016

Para la UNOPS existen signos de estrés en el ambiente acuático de la Zona 0 pero se están recuperando

MINING PRESS/LA PROVINCIA

Finalmente, este miércoles, tres profesionales de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el informe final del estudio realizado en el agua del área de influencia de la Mina Veladero tras el derrame de solución cianurada producido el 13 de septiembre de 2015.

La exposición se realizó en el auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y estuvo en manos del ingeniero Carlos Angelaccio, el doctor Alejandro Rossi y la ingeniera Patricia Oliver quienes hicieron lectura de los resultados puntuales a cada zona y generales. Frente a ellos, más de cien personas se distribuyeron en el lugar para escuchar la disertación y luego escribir las inquietudes al respecto que fueron brindadas a los expositores para su posterior evacuación, según lo publicado por el Diario La Provicia de San Juan.

 

"La contaminación con cianuro en base a los resultados que tuvimos está limitado a la zona 0 y en la zona 1 no hay presencia ni de cianuro ni de los compuestos derivados de la degradación del cianuro. Respecto a los metales, en agua subterránea y superficiales, la presencia de aluminio disuelto, cobre disuelto, hierro total y disuelto, manganeso disuelto, plomo total y disuelto, cinc disuelto, se encuentran en concentraciones inferiores a las que fueron percibidas en la zona 0", explicó el ingeniero Carlos Angelaccio.

 

Para la ONU, el derrame no afectó a la población de San Juan

CLARIN

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos, que depende de la ONU, aseguró a través de un informe que el derrame de agua cianurada que se produjo en septiembre del año pasado en la mina Veladero, explotada por la empresa Barrick Gold en San Juan, “no afectó a las poblaciones cercanas”.

Según detalló el martes Marcelo Ghiglione, secretario provincial de Gestión Ambiental y Control Minero, “el informe dejó en claro que del derrame ya no queda ningún rastro en los ríos y en las zonas que se vieron afectadas”.

El 14 de septiembre del año pasado, la minera canadiense Barrick Gold reconoció “un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada”. A través de un comunicado oficial, la firma aseguraba que no había contaminación en la cuenca del río Jáchal y que la salud de los trabajadores no se había visto afectada por el derrame. Felipe Saavedra, ministro de Minería provincial en ese momento, sostenía que no había riesgos para la salud humana.

En ese momento, no obstante, la gobernación de San Juan había pedido a los pobladores de las localidades de Maliman, Angualasto y El Chinguillo que no consumieran agua por una posible contaminación. La situación se volvió más alarmante –y más repudiada por ambientalistas y vecinos– cuando, diez días después del derrame, la propia minera tuvo que reconocer que el derrame de agua con cianuro en la mina Veladero había sido de 1.072.000 litros, cuatro veces mayor al informado inicialmente.

El informe de la ONU se hizo a través de 165 muestras de agua tomadas entre el 5 de octubre y el 1° de noviembre del año pasado, a lo largo de 200 kilómetros de vías fluviales. Entre otras afirmaciones, el documento sostiene que el derrame “no tuvo consecuencias en el agua” de Maliman, Angualasto y El Chinguillo.

ONU: en agosto presentarán el estudio ambiental de los demás emprendimientos mineros de San Juan

DIARIO DE CUYO

Este miércoles, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo público el informe que realizó sobre el derrame de líquido cianurado en la mina Veladero y en ese ámbito se conoció que la entidad internacional presentará el agosto el informe sobre las minas más importantes de la provincia.

Alejandro Rossi, representante de UNOPS, explicó en rueda de prensa que “los estudios de auditoría acaban de concluir con la última que es la de Casposo y ahora nos queda procesar todos los datos extraídos”.

Aclarando que ese estudio “esperamos entregarlo para el mes de agosto con las recomendaciones al Ministerio de Minería para mejorar el control y la gestión ambiental de las actividades mineras en la provincia”.

La provincia firmó oportunamente un convenio con UNOPS para llevar a cabo un estudio de control ambiental de los cuatro emprendimientos mineros de San Juan,Pascua-Lama, Veladero, Casposo y Gualcamayo.

Según explicó Rossi la entidad internacional “no evalúa la seriedad de los controles. Lo que estamos evaluando es el sistema de auditoría que se realiza sobre cada uno de los emprendimientos, es decir, sobre las empresas, y a través de ese análisis también reflejar cómo se están comportando el sistema de control, no en términos de decir si es serio o no es serio, sino más bien en qué oportunidades de mejora de ese control ambiental se pueden hacer hacia el futuro”.

El derrame no afectó aguas subterráneas de Jáchal

Diario de Cuyo

A 8 meses del derrame de solución cianurada de Veladero, una de las principales preocupaciones que reina en la asamblea antiminera “Jáchal no se toca” es que el incidente haya afectado las aguas subterráneas del departamento norteño. Pero un experto de un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estudió el impacto, descartó ayer esa posibilidad.

El especialista Carlos Malamaccio explicó que del informe que realizaron surgió que las aguas subterráneas en la zona del río Potrerillos sí se vieron afectadas por el cianuro, pero que en el área siguiente, correspondiente al río de las Taguas, ya no había rastros. Los 2 lugares son los más próximos al emprendimiento iglesiano, en ambos se pudieron analizar los cauces que se encuentran por debajo del suelo y en uno de ellos no se registró que la fuga tuviera consecuencias. Por ese dato, aseguró que el derrame no se trasladó por las aguas subterráneas más allá de esos puntos que pudieron constatar. 

no se han constatado anomalías asociadas al incidente ambiental


Malamaccio forma parte del equipo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que elaboró, por pedido del Gobierno, un informe del impacto tras el derrame del 13 de septiembre. El estudio lo realizaron entre octubre y noviembre y ayer explicaron sus resultados ante entidades civiles y público en general.

Entre las inquietudes que quedan en la asamblea jachallera está el hecho de que las aguas subterráneas se hayan visto afectadas. Para estudiar ese punto, el equipo de la Unops trabajó en las perforaciones que Barrick había realizado en el río Potrerillos y en parte del de las Taguas. En el primero encontraron valores de cianuro fuera de lo normal, mientras que en el segundo no hallaron vestigios. En el resto no contaban con perforaciones para analizar los cauces en las profundidades, pero Malamaccio afirmó que “los resultados dan evidencia de que no ha habido traslación del derrame al agua subterránea más allá de los puntos que pudimos analizar”.

En la exposición, dio cuenta del análisis que llevaron a cabo, el cual reveló que en el río Potrerillos se detectaron valores anómalos de cianuro y metales, producto de la fuga. Además, hallaron niveles altos de cianuro y metales en los lodos depositados en las vegas cercanas al cauce. En parte del río de las Taguas también hubo impacto, pero de menor intensidad, ya que el caudal de agua tuvo un efecto de amortiguación. Desde la continuidad del río de las Taguas, pasando por La Palca, el Blanco, el embalse del dique de Cuesta del Viento y hasta el río Jáchal, “no se han constatado anomalías asociadas al incidente ambiental”, remarca el informe. 

De hecho, en la investigación judicial por el incidente, el juez jachallero Pablo Oritja llegó a la conclusión, en base a las muestras que tomó Barrick apenas sucedió la fuga, que los ríos contaminados sólo fueron Los Potrerillos, de las Taguas y La Palca, los 3 de Iglesia.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA