Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Veladero a un año: El fin de la inociencia. Opinan: Bosque, Hernández, Fulloni, Celorrio, Rojas y Huidobro
12/09/2016

El fin de la inocencia

MINING PRESS

DANIEL BOSQUE

Hoy hubo un derrame de 15000 litros de cianuro y mercurio en Veladero directamente al rio. Los empleados de la mina no pueden decir nada pero ya sabe el gobernador y la policia minera pero seguramente la poblacion será la ultima en enterarse.  POR FAVOR NO USAR AGUA DE LA CANILLA PARA TOMAR, COCINAR, ETC. Esta información se filtró de  los mismos empleados de la minera.

Así. Sencillo y crudo fue el mensaje que miles de jachalleros y en onda expansiva muchísimos más recibieron el 13 de septiembre de 2015. Tanto se ha escrito y dicho de lo que pasó y de lo que no pasó ese fin de semana en la mina de Barrick, que más que aclarar y brindar matices nuevos en la información, este pareciera el momento de recordar.

Como se ha dicho, el derrame de solución cianurada en los afluentes del Río Jáchal marcó un antes y un después en la minería argentina contemporánea.

Ha crecido en el mundo, y más aún con la expansión de los medios electrónicos, la tendencia a confundir comunicación con gestión o viceversa. Y a la hora de explicar deficiencias, se alude a una u otra, según el interés de la dialéctica. 

En el derrame de Veladero es claro que fallaron una y otra, como en las dos caras de una moneda. El incidente ambiental minero desnudó piezas desajustadas en el manejo de la mina. Y el tenor de la información sobre el suceso mostró prístinamente una forma de entender las relaciones con el público.

Como en toda emergencia, las primeras horas y días son clave para salir adelante, En este caso, dos protagonstas centrales del problema, Barrick Gold y el gobierno de San Juan, dejaron muchos huecos en su sistema de respuestas, flancos por los cuales la oposición a la minería atacó oportunamente.

El CEO de la minera canadiense, Kevin Dushninsky,  una semana después, hablaba en una rueda de inversores en New York, hacía un repaso por las minas del holding en el mundo omitiendo expresamente lo ocurrido en San Juan. Una omisión de vuelo corto, porque las complicaciones judiciales y políticas derivarían después en autocríticas tardías, pero necesarias, ante la opinión pública sanjuanina 

La merecida multa a Minera Argentina Gold, la subsidiaria de Barrick, cayó seis meses después. También algo demorado un expediente que recién se agilizó con el recambio de autoridades en la provincia.

A 12 meses del episodio, Barrick y la minería no perdieron una guerra pero sí una batalla por la credibilidad. Con remezones en otras latitudes, como en la vecina Mendoza, que procuraba la rehabilitación judicial de la actividad cuando le cayó este baldazo.

Como bien se ha dicho, hubo un antes y un después. Y le quedó el mensaje a quienes trabajan en las mineras y en el Estado que las regula de que a las crisis hay que prevenirlas y que cuando éstas se desatan, hay que enfrentarlas como dictan los manuales y como Dios manda. 

 

 

OPINIONES MINERAS

Hernández (Yamana Gold): Hay una lección aprendida

La enseñanza que deja cualquier incidente es importante y profunda. Aprendemos en cada uno de estos eventos que la sociedad esta alerta que tiene que haber buenos planes anti contingencia que deben ser chequeados periódicamente, por eso son importantes los simulacros para coordinar entre autoridades y empresas. La lección aprendida es: rápido ante las contingencias y creer el veredicto que diga el tercero que va a controlar”.

 

Gustavo Fulloni (Golden Arrow): Nos afectó a todos como sector

"En particular, lo que es nuestro grupo y las operaciones siempre manejamos los máximos cuidados ambientales.

No nos cambia a nuestro trabajo, pero es un hecho que hay que tomar con atención para evitar que se vuelva a producir en cualquier operación

Lo que sí, nos afecta a todos como sector, al que tiene una operación en Jujuy y en Santa Cruz, quedamos bajo la lupa de los que permanentemente atacan nuestra actividad”.

 

 

Ignacio Celorrio (Quevedo Abogados):
Hay que ajustar los controles y regulaciones
 
 

"Si se considera un año del accidente ha habido mayor conciencia de los riesgos con la minería y la necesidad de control, pero al mismo tiempo saber que un accidente no tiene el riesgo catastrófico que se adjudicaba a cualquier accidente dentro una mina.

Hay que ajustar controles, tener regulaciones modernas, pero al mismo tiempo ajustarse  a lo técnico y no dejarse llevar por miradas extremas que a lo único que llevan es a la pérdida de empleo”.

Nivaldo Rojas (Argentina Mining):
Golpeó muy duro a la minería en Mendoza

"Hemos tenido repercusiones a nivel de organización de empresas multinacionales,  por otro lado tuvimos un golpe muy duro al desarrollo de la  minería en Mendoza, pero fundamentalmente el golpe es reversible, estos golpes viene frecuentemente y tenemos que estar preparados para responder”.

Facundo Huidobro (Mansfield Minerals):
Cambió mucho, hay nuevas prácticas

"A un año, creo que ha cambiado mucho, sobre todo en tener en cuenta que somos todos vulnerables, ninguna empresa es perfecta y se pueden cometer errores, o tener accidentes, y a  partir de eso se nos presenta una oportunidad de mejorar, no ver todo desde la desgracia.

A partir de esto, empresas están aplicando nuevas políticas, no sólo en lo ambiental sino en la parte social.

Si bien se demostró que ambientalmente no tuvo las consecuencias que se decían a mediano plazo, repercutió fuerte socialmente”.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA