Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y AMBIENTE
Derrame en Veladero: A un año, continúa la polémica
13/09/2016

A un año del derrame en Veladero: la UNOPS asegura que solo hubo impacto ambiental en la zona 0

MINING PRESS/La Provincia SJ

Este 13 de septiembre se cumple el primer año de un hecho que marcó un antes y un después en la actividad minera de la provincia. El derrame de solución cianurada en Veladero generó gran polémica entorno a esta actividad y se despertaron voces a favor y en contra que sonaron durante todo el año, pese a que la empresa Barrick pagó una multa de $145.696.000 e hizo importantes cambios en la forma de trabajo en la planta de lixiviación 

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) elaboró un informe completo, con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que presentó a la sociedad en mayo. Este trabajo fue realizado en el agua del área de influencia de la Mina Veladero tras el derrame de solución cianurada producido el 13 de septiembre de 2015.

El ingeniero Carlos Angelaccio, el doctor Alejandro Rossi y la ingeniera Patricia Oliver informaron que "la contaminación con cianuro" "está limitado a la zona 0 y en la zona 1 no hay presencia ni de cianuro ni de los compuestos derivados de la degradación del cianuro". "Respecto a los metales, en agua subterránea y superficiales, la presencia de aluminio disuelto, cobre disuelto, hierro total y disuelto, manganeso disuelto, plomo total y disuelto, cinc disuelto, se encuentran en concentraciones inferiores a las que fueron percibidas en la zona 0", explicó el ingeniero Carlos Angelaccio.

En este escenario, el profesional aseguró que el equipo de estudio advirtió impactos asociados al incidente ambiental en las Zonas 0 y en la más cercana al punto de descarga, según informó La Provincia de San Juan.

Luego en las restantes zonas, no se han constatado evidencias de anomalías asociadas al incidente ambiental.

 

imagen
 

  

El incidente ambiental no ha tenido consecuencias sobre las captaciones de agua correspondientes a las localidades de El Chinguinillo, Malimán y Angualasto por ser pertenecientes a distintos ambientes geomorfológicos.

"Los impactos en las zonas 0 y 1 son básicamente de dos naturezza diferentes. La primera es física asociada a la presencia de una significativa cantidad de sedimentos movilizados por el derrame en la zona 0 que altera las condiciones físicas que tiene una incidencia directa sobre la respuesta biótica en las aguas de la zona 0, del Potrerillos. Y el segundo una naturaleza química por la presencia de metales disueltos",agregó.

Luego explicó que el estado de los ambientes acuáticos presentaron indicadores consistentes con las características del sistema fluvial. "El más significativo sobre estas comunidades fue el impacto físico, especialmente en la zona 0. Se puede determinar una rápida recuperación de las diferentes comunidades en los sitios directamente impactados que se dio a través de indicadores de una rápida recuperación pero sí con un cambio en esas comunidades que reflejan la adaptación a las nuevas condiciones que establece el impacto generado por el derrame", agregó.

Posteriormente señaló que hay una zona de la Zona 0 (de origen del derrame) donde al momento del muestreo aún existe signos de estrés, los otros puntos correspondientes a las otras zonas no lo muestran ni efectos diferentes que puedan ser atribuidos al derrame.

"La zona 0 es el que aún presenta signos de estrés aunque el punto más cercano a la descarga muestra valores de recuperación"

 

imagen
La multa del gobierno fue de $145.696.000

 

El estudio

El  monitoreo concretado se llama "Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de la Mina Veladero, posterior al incidente ambiental del 13/09/15” fue presentada el 25 de septiembre de 2015. El 2 de octubre de 2015 la propuesta fue aprobada por el Gobierno de San Juan, y la misión de campo inició el 5 de octubre de 2015.

En el estudio se evaluó técnicamente la situación ambiental de los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal, y también se seleccionaron muestras de aguas crudas en puntos de captación de agua de las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto. Se tomaron muestras de agua superficial, subterránea y sedimentos en aproximadamente 121 puntos escogidos por UNOPS y el PNUMA.

imagen

También se concretaron estudios limnológicos en nueve sitios aguas abajo del incidente. Estos estudios comprendieron el análisis de las comunidades fitoplanctónicas, zooplanctónicas, fitobéntónicas y de macroinvertebrados bentónicos.  Se estudió el estado ecológico de los tramos de los ríos estudiados, indagando sobre posibles variaciones en las comunidades biológicas características de esa zona.

Las conclusiones contenidas en el Informe son el resultado del procesamiento de más de 9.500 determinaciones analíticas provenientes de las 165 muestras tomadas durante el periodo comprendido entre el 5 de octubre y el 1 de noviembre de 2015, sobre las que se llevaron a cabo análisis de aguas superficiales y subterráneas, sedimentos, suelos y bentos  a lo largo de 200 kilómetros de curso fluvial desde el punto de descarga de contaminantes hasta el punto situado aguas abajo del dique Cuesta del Viento para detectar la presencia de metales, cianuro y sus derivados.

 

A un año del derrame de cianuro en San Juan siguen exigiendo el cierre de Veladero

LOS ANDES

El derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en la mina Veladero que opera laempresa Barrick Gold provocó la contaminación de cinco ríos sanjuaninos hace un año. A pesar de los reclamos ambientalistas, el emprendimiento sigue operando.

Mañana se cumplirá un año del derrame. Greenpeace, FARN y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reclaman el cierre de la mina Veladero y la publicación del inventario de glaciares.

“Es vergonzoso que a un año del desastre ambiental que Barrick Gold provocó en San Juan todavía no haya medidas concretas que garanticen que no va a volver a suceder algo así. Sólo nueve ejecutivos de la empresa procesados y una multa irrisoria. Incluso, es todavía más grave que la compañía tenga la intención de comenzar nuevos emprendimientos en la zona, sin que esté publicado el inventario de glaciares estipulado por la ley”, dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

 

 

Por otro lado, Pía Marchegiani de FARN expresó: "La situación del derrame de cianuro en Jáchal da cuenta no sólo de los serios e irreversibles impactos ambientales de este emprendimiento sino también de los graves problemas de institucionalidad asociados, como la falta de transparencia, la escasa información, en particular, la falta de intención de dar una respuesta definitiva al asunto."

A su vez, Enrique Viale, en representación de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, manifestó: "Esta tragedia anunciada, el mayor desastre minero de la historia argentina, dejó indefenso al pueblo de Jáchal al cual le cerraron todas las vías institucionales, tanto del Gobierno Nacional como el provincial. Así garantizaron la impunidad".

 

 

Las organizaciones, además, están exigiendo la publicación del inventario dispuesto por la Ley de Glaciares, que prohíbe toda actividad extractiva sobre área glaciar y periglaciar. “Veladero opera en una clara violación de la ley, ya que se encuentra en área periglaciar. La empresa lo admitió en su informe de impacto ambiental y expertos internacionales como el hidrogeólogo norteamericano Robert Morán lo demostraron”, concluyó Strano.

Las tres organizaciones apoyan el reclamo de la Asamblea del pueblo de Jáchal que pide el cierre de Veladero y la remediación del ambiente por parte de Barrick.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA