Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINAS
Veladero tendrá un nuevo valle de lixiviación. Derrame: En qué gasta Iglesia la multa
01/12/2016

Confirman que harán un nuevo valle de lixiviación en Veladero

MINING PRESS/Diario de Cuyo

Es un hecho que la mina iglesiana Veladero contará con otro Valle de Lixiviación que ampliará la instalación actual y tendrá su propio sistema operativo y de recuperación de la solución de proceso. Primero era una propuesta y luego la minera Barrick lo confirmó.

“Se propone construir una expansión al sistema de lixiviación en valle en la misma cuenca, como una continuación del sistema actual. La nueva construcción no está relacionada con los incidentes ambientales que ocurrieron en Veladero, pero para su diseño hemos tomado en cuenta las lecciones aprendidas. Toda la construcción será sometida a controles de calidad rigurosos, para asegurar que esté conforme al diseño aprobado por la autoridad”, puntualizó Jorge Palmés, flamante Gerente General Ejecutivo de Veladero.

Según la fuente, la expansión es necesaria para mantener la producción de la mina cuya vida útil está prevista hasta el 2024. “Nuestra evaluación ambiental y de seguridad determinó que es conveniente tener un nuevo sistema de recuperación de solución de proceso independiente. Su diseño conceptual es el mismo del actual sistema de lixiviación. Los criterios de diseño no cambiarán con respecto al diseño originalmente aprobado y que se usa en la actualidad”, agregó Palmés.

La noticia había trascendido días atrás por parte de Eduardo Machuca, Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de la provincia, quien adelantó que el nuevo valle iba a ser más pequeño y con el fin de funcionar de forma independiente. En su momento, el funcionario también aclaró que, por ahora, el proyecto está siendo estudiado por las autoridades del Ministerio de Minería. Ergo y del mismo modo que lo aclaró la empresa, no hay fecha prevista de construcción hasta tanto la autoridad minera no otorgue las debidas aprobaciones al proyecto.

El Sistema de Lixiviación en Valle (SLV) que utiliza Veladero para el procesamiento del mineral, se ubica en la cuenca del Río Potrerillos. La operación de este sistema requirió el cierre de la parte baja de la cuenca mediante un muro (terraplén) y la instalación en la cubeta resultante, de una plataforma de lixiviación y de un sistema de manejo de soluciones.

El diseño del SLV se realizó bajo el concepto de operación en circuito cerrado, es decir, todas las soluciones del proceso son mantenidas dentro del mismo para no producir descargas al medio ambiente. Es por ello que la totalidad de la superficie interior del sistema de lixiviación en valle cuenta con un sistema de impermeabilización que impide la fuga de las soluciones.

Mediante este procesamiento y según las previsiones de la empresa, se espera la obtención de 500 mil onzas de oro en 2016.

Qué harán en Iglesia con los $40 millones que le tocaron de la multa a Barrick

DIARIO HUARPE

Al departamento de Iglesia se le asignaron 40 millones de pesos, provenientes de la multa que el Gobierno le cobró a Barrick por el derrame en el 2015.

Luego del incidente en la mina Veladero, con el derrame de solución cianurada, el gobernador Sergio Uñac le impuso a la empresa una jugosa multa de 145.696.000 pesos, la sanción más alta impuesta y cobrada a una firma. De este total, los departamentos de Jáchal e Iglesia recibirían unos 40 millones cada uno.

El dinero ya fue cobrado pero los departamentos debían justificar que obras harían y presentar los proyectos con su respectivo presupuesto y demás. Hasta el último centavo debía estar justificado y así se hizo. En Iglesia presentaron una serie de proyectos, los cuales fueron aprobados, por lo cual, desde el Ministerio de Minería se habilitaron el dinero que salía del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades.

Las obras que harán en el departamento con los 40 millones son varias y apuntan a varios sectores. Por un lado se presentó un proyecto para un Matadero Móvil, con una inversión de $2.128.340. Según afirman desde el municipio “este matadero móvil se convertirá en una herramienta fundamental para el sostén y crecimiento de los productores de zonas alejadas, donde actualmente se realiza la faena domiciliara de animales“.

Entre otras, el matadero móvil tiene por objetivo el solucionar las “malas condiciones higiénico-sanitarias o ausencia de infraestructura de los pequeños y medianos productores agropecuarios“.

Otro de los proyectos que recibieron el ‘Ok’ es el relacionado al sector agrícola productivo, para el cual se destinarán 9.583.867 pesos para la compra de dos tractores con implementos agrícolas, una clasificadora de semillas y dos máquinas pulverizadoras.

Se destinarán también poco más de 8 millones de pesos para la construcción de una Planta Harinera Multicereal, un viejo anhelo del departamento para recuperar un rubro en el que había cedido terreno en los últimos años. “Esto es para que cada productor pueda abastecerse y abastecer el mercado local“, afirman desde el municipio.

Otro proyecto con el que se ilusiona Iglesia es de la construcción de un Parque Acuático Termal, con una inversión estimada de más de 20 millones de pesos. Dicho complejo de aguas termales estará ubicado sobre la Ruta 150, en la localidad de Las Flores y lo que se busca con esto es que dicho complejo se destaque como un centro terapéutico de aguas termales.

El mismo incluye baños y piletas termales, un spa equipado totalmente, piletas con juegos y climatizada, una pileta para niños, un solarium. También habrá un restaurant, una confitería pero a su vez se quiere hacer una cancha de padel, de fútbol, una bicisenda y senderos demarcados para caminatas.

Con estos proyectos se totalizan los 40 millones de pesos que le tocaron al departamento por la multa impuesta a Barrick. Dichos proyectos ya fueron aprobados por Minería y ahora solo resta que comiencen con su ejecución.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA