Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Uñac evalúa la continuidad de Veladero. Hablan Bergé e Igualada
30/03/2017

Uñac evalúa la continuidad o no de Barrick en San Juan

MINING PRESS/Diario de Cuyo

Así lo manifestó el Gobernador a Diario de Cuyo. Lo condicionó a que vengan las autoridades de Canadá de Barrick para que den garantías de que no habrá nuevos incidentes. Esto se da luego del episodio ocurrido hace dos días.

Un incidente en septiembre del 2015. Otro en el mismo mes del 2016 y uno más anteayer. La sucesión de episodios en tan poco tiempo "hartó" al Gobierno provincial -esa misma a palabra utilizó el ministro de Minería Alberto Hensel esta mañana en la conferencia de prensa- y es por eso que el gobernador Uñac decidió ir un poco más allá.  

En síntesis, ordenó que la suspensión de las actividades en Veladero sigan vigentes hasta que los directivos de Canadá de Barrick vengan a la provincia y decidan sobre la continuidad o no de la mina. A esto se les suma una medida judicial que salió del juez jachallero Pablo Oritja para paralizar la actividad en el valle de lixiviación.

En el Gobierno quieren que si la mina Veladero sigue sea con las garantías suficientes para que no ocurra un nuevo derrame. Ya el propio Uñac en el segundo derrame dijo que la empresa "no tiene margen de error" y, así y todo, Barrick volvió a cometer una nueva falta.

Lo primero que hicieron las autoridades fue suspender las actividades pero, a la vista que ya se hizo y Barrick parece no haber acusado recibo, es que Uñac pide ahora que la decisión y el compromiso venga desde los más altos niveles directivos de Canada, corazón de la toma de decisiones de la empresa minera.

POSTURA DE LOS EMPRESARIOS

Los referentes de la Cámara Minera y la Cámara de Prestadores expresaron su opinión sobre la decisión del gobierno.

Como consecuencia de un nuevo incidente producido en la mina Veladero, el Gobierno tomó la decisión de suspender la actividad en el emprendimiento y labrar una multa económica (aún se desconoce el monto) a Barrick. Empresarios del sector dieron a conocer su opinión sobre la decisión. 

Jaime Bergé - Presidente de la Cámara Minera

 

“Debo aclarar que no conozco la gravedad del incidente. Estoy esperando que las autoridades emitan el informe correspondiente. De todos modos lo que me preocupa es que esta no es la primera vez que pasa algo así. En la última oportunidad hubo suspensión, hubo multa, colocaron cámaras y se suponía que estaba garantizada la seguridad y que estas cosas no se iban a repetir. Yo creo que la ley es la que tiene que determinar, después de un análisis, la pena que corresponda para la empresa. Pero más allá de eso, el Gobierno debe exigir que la empresa presente un relevamiento completo sobre la tarea de que se desarrolla con un plan de mejoras y correcciones técnicas con el fin de que esta situación no se repita”.

 

Juan José Igualada - Representante de la Cámara de Prestadores Mineros

 

“Considero que está bien la decisión que toma el Gobierno. Tiene la obligación de exigir que se cumplan las leyes y normas previstas. Es lógico, obviamente nadie provoca un accidente a propósito, pero deben hacerse cargo. Yo creo que todo esto tiene que ver con la mala situación que atraviesa el sector en los últimos años que ha hecho que se deje de lado la inversión y la realización de mejoras, a todos nos ha pasado. De todos modos creo que esta es la medida más conveniente que puede tomar el Gobierno, implementar algo más drástico implicaría dejar sin trabajo a mucha gente y profundizar aún más en la provincia la crisis que ya vive todo el país”. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA