El Accidente en Veladero: Todas las notas

ACTUALIDAD

Bergman: "Veladero, sin cambios, no podrá seguir". Oritja y análisis

La mina Veladero "así como lo hacía, no podrá seguir operando", advirtió Bergman

MINING PRESS/NA

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, aseguró hoy que a la empresa canadiense Barrick Gold, denunciada por sucesivos derrames de agua cianurada en el emprendimiento minero Veladero, en San Juan, "debe ponérsele un límite claro y firme".

"Así como lo hacía, no podrá seguir operando", indicó el funcionario, quien se presentó este miércoles ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3, a cargo de la jueza Claudia Rodríguez Vidal.

Allí quedó radicada la medida cautelar interpuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación solicitando el cese y/o suspensión de toda actividad productiva que realice la firma Minera Argentina Gold S.R.L., subsidiaria local de Barrick Gold, en la mina Veladero hasta tanto se acredite el cumplimiento del plan de adecuación y mejora continua de las instalaciones y los recaudos que garanticen la protección del ambiente y la salud de la población.

El funcionario dio vista del expediente y se notificó del pedido de ampliación de prueba.

"En la demanda solicitamos que se tomen estas medidas con el fin de exigir a Barrick que modifique su actual tecnología y haga las inversiones que se requieren ya que así como venía explotando la mina no puede continuar. La Nación no tiene otra vía que la acción judicial para obligar a Barrick a cambiar su práctica minera, de ahí la cautelar y el amparo", afirmó Bergman.

La medida pretende que todas las empresas que actúan en la Argentina lo hagan cumpliendo con los máximos estándares de seguridad y calidad de modo que las actividades no generen impactos ambientales o sociales.

"Se trata de la puesta en marcha de una política planteada por el presidente Mauricio Macri a los gobernadores como a los miembros de su gabinete, para que cada uno, de acuerdo a su incumbencia, y en el marco del respeto a las constituciones provinciales, pueda velar por el cumplimiento del art. 41 de la Constitución Nacional que establece el derecho de todos los habitantes de gozar un ambiente sano y de que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras", señaló Bergman.

La explotación de la mina Veladero solamente podrá retomar las actividades cuando se verifique el cumplimiento de las mejoras solicitadas por la máxima autoridad ambiental.

"La intención tanto del Gobierno nacional como provincial es que solo se podrá retomar en Veladero una actividad minera si es seria, responsable, fiscalizada y controlada por el Estado. A Barrick debe ponerse un límite claro y firme. Así como lo hacía no podrá hacerlo más", indicó.

La demanda fue presentada a principios de abril ante la justicia federal para evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua del oeste argentino y se realizó luego de que una comisión técnica del Ministerio constatara fallas en el sistema de lixiviación por lo que se requirió judicialmente la suspensión de todas las actividades de la mina hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales.

Ello por cuanto la posibilidad de un nuevo derrame pueda implicar un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo individualizados en el Inventario Nacional de Glaciares.

Esa presentación complementó las denuncias presentadas anteriormente para que la Justicia determine a los responsables por los recurrentes percances en el funcionamiento de la mina y se aportaron nuevos datos que dan cuenta de la necesidad de llevar a cabo reformas sustantivas y modificar los planes de monitoreo y contingencias del emprendimiento.

Asimismo, se señaló que de ningún modo deben afectar la continuidad de las fuentes laborales, puesto que los trabajadores no deben verse afectados por la irresponsabilidad de la empresa.

Oritja pidió hacer análisis de sangre a habitantes de Iglesia y de Jáchal

LA PROVINCIA SJ

El magistrado de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal instruyó a Salud Pública para que extraiga muestras y determine presencia de metales o químicos, tras derrames en Veladero.

El magistrado de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal, Pablo Oritja, instruyó a Salud Pública para que realice extracciones de muestras de sangre a habitantes de localidades de Iglesia y de Jáchal para determinar si hay presencia de metales y/o químicos, tras los incidentes en la mina Veladero, operada por Barrick. 

ESTE ES EL TEXTO COMPLETO DEL OFICIO:

Ofíciese al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan a fin de que en el plazo de 30 días, realice un muestreo sobre individuos (niños y adultos) habitantes de las localidades de Angualasto, Malimán, Malimán de arriba, Chinguillo, y de la finca Buena Esperanza, (localidad de Iglesia), así como también a los residentes del paraje la Isla, La Represa y Dique Pachimoco (departamento de Jáchal). Campaña que consistirá en la obtención de muestras de sangre de los individuos aludidos, en el número que entienda pertinente, a fin de ser analizada para detectar la presencia de algunos de los metales y/o químicos enumerados y determinados supra.-

 

Poder Judicial de San Juan

República Argentina

Juzgado Letrado de Jáchal

Autos Nº 39872

"Torres José O. y Morales Jorge A. C/ Barrick Gold y/o

Minera Gold S.A. S/Amparo”

San Juan, Jáchal, 12 de abril de 2017.-

1. Agréguese cédula acompañada y téngase presente. Proveyendo fs. 16, se decreta: Agréguese oficio acompañado con conocimiento de parte interesada. Proveyendo fs. 17/102, se decreta: Por presentado, por parte en el carácter invocado y domiciliado. Téngase por interpuesto el recurso de reposición y apelación en subsidio en tiempo y forma de ley. Atento a lo informado por el ministerio de Minería y lo expuesto por la demandada, hágase lugar al mismo, debiendo modificarse el punto 2 de las medidas ordenadas en fecha 30/03/2017 (fs. 07 vta.), en la parte que ordena convocar a la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental, debiendo en su lugar oficiarse al Departamento de Hidráulica a efectos que realice la reevaluación ordenada. Respecto de la reposición contra el punto II de la cautelar obrante a fs. 07, se decreta: Téngase por interpuesto el recurso de reposición y apelación en subsidio en tiempo y forma de ley. A la revocatoria articulada, no ha lugar, toda vez que no se ha cumplido los recaudos ordenados en el decreto de fs. 07 vta. Que dice: "… hasta tanto se lleven a cabo las medidas y se evacúen los informes que infra se decretarán”, para que una vez que se tengan dichos informes proceder a evaluar si se encuentra afectada o no la salud e integridad de la comunidad. Concédase la apelación con efecto no suspensivo, previo a todo, acompañe copias para formar incidente de apelación. Proveyendo fs. 103/108, se decreta: Por presentado, por parte en el carácter invocado y domiciliado. Désele la participación que en derecho corresponda. Téngase presente lo expresado y la prueba ofrecida. Proveyendo fs. 109/241, se decreta: Téngase por presentado el informe circunstanciado en tiempo y forma de ley. Téngase presente la prueba ofrecida y reservas formuladas. Proveyendo fs. 242/246, se decreta: Agréguese oficio acompañado con conocimiento de parte interesada.-

2. Sin perjuicio de lo decretado y en virtud de las facultades instructoras y ordenatorias previstas por el art. 35 del CPC, cumpliméntese las medidas ordenadas a fs. 7 con las siguientes:

Ofíciese a: Los integrantes de la comisión evaluadora establecida en los autos Nº 38803/1, así como también a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo sustentable; a la Secretaría de Recursos Hídricos o al Ente que lo reemplace conf. A la ley 348-L y a la firma SGS; para que en el término de 5 días remitan los resultados de los monitoreos realizados a partir del año 2015 hasta la fecha, graficando mediante una curva de evolución cada uno de los analitos determinados en cada punto de muestreo, debiendo precisarse los métodos de toma de muestra y de análisis utilizados.-

A fin de circunscribir la información que considera relevante este tribunal se especifican y enumeran los analitos a informar. 1) Manganeso, 2) Plomo, 3) Mercurio, 4) Cadmio, 5) Cobre, 6) Cromo total; 7) Zinc, 8) Aluminio, 9) Vario y 10) Cianuro.-

El gráfico solicitado, deberá confeccionarse consignando en el eje "X” la variable tiempo (hace alusión a los meses en que se tomó la muestra), y en el eje "Y”, la concentración en "mg/l” por analito; igualmente se consignará con color verde la línea de base correspondiente a los puntos de muestreos consignada en la DIA. Deberá hacerse un gráfico por punto de muestreo y por cada analito detallado en el párrafo precedente.-

Requiérase de la SEAyDS, en el plazo de 5 días el detalle y las conclusiones de los trabajos de monitoreo sobre la flora y la fauna realizados sobre toda la cuenca de los ríos Potrerillos, Palca, Las Taguas, Blanco, Dique Cuesta del Viento y Río Jáchal, con posterioridad al 13 de septiembre del 2015.-

Ofíciese al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan a fin de que en el plazo de 30 días, realice un muestreo sobre individuos (niños y adultos) habitantes de las localidades de Angualasto, Malimán, Malimán de arriba, Chinguillo, y de la finca Buena Esperanza, (localidad de Iglesia), así como también a los residentes del paraje la Isla, La Represa y Dique Pachimoco (departamento de Jáchal). Campaña que consistirá en la obtención de muestras de sangre de los individuos aludidos, en el número que entienda pertinente, a fin de ser analizada para detectar la presencia de algunos de los metales y/o químicos enumerados y determinados supra. Igualmente deberá informar frente a la presencia de alguna de las mencionadas sustancias si la misma reviste carácter de intoxicación y su incorporación ha sido de manera crónica o aguda.-

3. Ofíciese al IPEM, a fin de que acompañe copia del contrato de concesión minera del emprendimiento Veladero. Igualmente informe si ha realizado inspecciones en la aludida mina y en su caso se explique la finalidad de dichas inspecciones y los resultados obtenidos.-

Fdo: Pablo Oritja

Juez II Circunscripción Judicial

San Juan - Jáchal

Volver a la Home
  1. Veladero: La investigación más allá del último derrame. Impacto en Barrick
  2. Con nuevo plan Barrick evitaría el cierre de Veladero. Rechaza los argumentos de Bergman
  3. Veladero parada: El plan Hensel. Las movidas de Casanello, Bergman y Aranguren
  4. Derrame en Veladero: La inspección de Oritja y la citación
  5. Derrame Veladero: El contacto Dushnisky. Encuesta
  6. After Veladero: El respaldo de CADIM. Oritja: El control. Las declaraciones de Uñac
  7. Veladero suspendida: Nuevas inspecciones. Bergé (CMSJ): Los cambios necesarios. El País: Una mina maldita
  8. San Juan after derrame Veladero: La minería seguirá
  9. Uñac evalúa la continuidad de Veladero. Hablan Bergé e Igualada
  10. Veladero tendrá un nuevo valle de lixiviación. Derrame: En qué gasta Iglesia la multa
  11. Veladero II: Barrick inauguró el monitoreo online
  12. Veladero II. Martínez (GEMERA): Duras críticas del manejo de la crisis. Saharrea: Defender la minería
  13. Veladero II: Según Hensel, Barrick no cumplió. El sector defendió la actividad
  14. Veladero II. Uñac: Se viene una multa. Nación: inspecciòn técnica. Oritja y De Sanctis dixit
  15. Derrame en Veladero: A un año, continúa la polémica
  16. Veladero a un año: El fin de la inociencia. Opinan: Bosque, Hernández, Fulloni, Celorrio, Rojas y Huidobro
  17. Greenpeace: 200.000 firmas x Veladero
  18. Veladero: Críticas verdes al Adiós Casanello
  19. Veladero: chau Casanello, hola Oritja
  20. Veladero by Telefé: El polémico informe (la nota y el video)
  21. Veladero: otras 12 preguntas de Moran
  22. Veladero: el estudio que sugiera UNOPS
  23. Veladero by UNOPS: no afectó a vecinos. Impacto en el agua. Nuevos relevamientos
  24. Veladero: que dice el informe final de la UNOPS. Multa: fondos a Jáchal e Iglesia
  25. Adiós Casanello: el impacto en San Juan
  26. Veladero: Adiós Casanello (El fallo de la Corte)
  27. Greenpeace protestó por Veladero en Buenos Aires. Detenidos
  28. Pachón vs. Pelambres: los dos No del juez en el Botaderogate
  29. San Juan: Veladero no se cierra. Tampoco subirán regalías
  30. Veladero: San Juan quiere sacar a Casanello
  31. Veladero: Barrick pagó la multa. La Comisión Casanello va a la mina
  32. Veladero: lo que dijo Moran en el Senado de la Nación. Un discurso anti novedoso y desafiante
  33. Veladero: Oritja pidió la inhibición de Casanello
  34. Veladero: Robert Moran: balance de la visita. Baker (Barrick): desilusionamos a San Juan
  35. Veladero: ¿Interviene Trabajo de la Nación? Antis quieren remediación
  36. Comisión fiscalizadora llega a Veladero
  37. A todos nuestros vecinos: el comentado aviso del mea culpa de Barrick Gold en San Juan
  38. #VeladeroNoSeToca: el comunicado multisectorial de San Juan en defensa de la mina
  39. #VeladeroNoSeToca: Mineros suspenden marcha. Hensel: que vaya Casanello a la mina. La movida anti
  40. #VeladeroNoSeToca: El nuevo grito minero de San juan
  41. Veladero: Gioja y Oritja disparan contra Casanello
  42. Casanello: una comisión multicolor para Veladero
  43. Infobae vs. Barrick: ahora dice que se derramó más cianuro en septiembre
  44. Veladero: ¿Hubo otros derrames de Cianuro?
  45. Veladero: Casanello quiere expertos
  46. Casanello quiere más peritajes. Ecos en Jáchal e Iglesia
  47. Bergman: Por Veladero debutará el Seguro Ambiental. Posible monto de la ejecución. ¿Qué hará Barrick?
  48. Veladero: denuncia penal anti contra Saavedra y su equipo
  49. Veladero: Bergman no va a Jáchal. Oritja pide custodia. Cámpora, el cura minero, a Rodeo
  50. Veladero: Iglesia y Jáchal quieren cobrar más de la multa
Reciba Mining Press
 

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual