Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
¿Veladero vuelve pronto? Qué dijo Uñac
02/05/2017

El Gobierno ya tiene una parte del plan para la renovación de la mina Veladero

MINING PRESS/Diario de Cuyo

JUAN FACUNDO OLIVERA

Las empresas presentarán las otras patas del proyecto la próxima semana. No hay fecha oficial de reactivación.

 Gobierno ya cuenta con una parte clave del plan integral para la renovación de la mina Veladero. La empresa canadiense Barrick y la china Shandong presentaron esta semana el programa de reingeniería para mejorar el valle de lixiviación, el área en la que se separa el metal de la roca a través de solución cianurada y en donde se produjo en marzo el desacople de tres cañerías que trasladaban oro y plata con algún contenido de cianuro.

El incidente fue el tercero en tan sólo un año y medio, por lo que la gestión uñaquista decidió suspender la actividad hasta que esté garantizada la seguridad de las operaciones. El ministro de Minería, Alberto Hensel, informó que las compañías presentarán las otras dos patas del proyecto entre el miércoles y jueves, por lo que recién ahí comenzará la evaluación. Tras ese paso, definirán si son necesarias correcciones o si está listo para su aprobación y que comiencen las refacciones. Por lo tanto, indicó que aún no hay una fecha de la reactivación, pero lo que está asegurado es que el personal seguirá percibiendo su salario.

Tras el tercer incidente, el Ejecutivo, como autoridad de aplicación, le exigió a Barrick un plan integral para que no haya más inconvenientes en Veladero. La compañía, junto a Shandong, ya presentó la etapa de reingeniería y sólo falta que entregue los puntos que tienen que ver con el desarrollo de proyectos sociales y productivos en las comunidades cercanas a la mina y la inversión que demandarán las obras y dichos programas.

En cuanto al plan de reingeniería, el Gobierno pidió la ampliación del valle de lixiviación y el cambio de las cañerías corrugadas por otras de 7,5 centímetros de espesor que deben ir termosoldadas. Además, requirió el traslado de los caños que transportan líquidos a unos 40 metros hacia el interior del valle y aumentar de 5 a 7 la cantidad de cañerías con una válvula para poder cortar o habilitar el material en caso de que se produzca una pérdida o saturación.

También se exigió que el camino de contingencia sea impermeabilizado para que actúe como otra barrera de contención.
Hensel resaltó que empezarán a estudiar la etapa de ingeniería una vez que estén presentadas las otras patas del plan, como el aspecto sociocomunitario y ambiental y la inversión. “Vamos a evaluarlo en su totalidad”, resaltó el ministro. 

Barrick había informado que estimaban retomar en junio la operación en el valle de lixiviación, pero el titular de Minería señaló que aún no puede dar fechas. Según explicó, tras analizar el plan integral, deben verificar si hacen falta correcciones para aprobarlo y la compañía luego debe realizar las mejoras. Si el freno se da hasta junio, la provincia dejaría de percibir millones de pesos en regalías. 

Pérdidas millonarias

Según las estimaciones que hicieron empresarios y funcionarios locales, la provincia tendrá una pérdida de al menos 59,4 millones de pesos por el freno de las actividades de la mina Veladero, presumiendo que la producción de oro se reactivará en junio, tal como lo estimó la empresa en su informe financiero publicado días atrás.

El monto está referido sólo a lo que corresponde por regalías (el 3 por ciento del importe total del mineral comercializado) y teniendo en cuenta que la empresa estimó una baja de producción de oro de 100.000 onzas para este año, sobre los 830 mil calculados inicialmente.

El freno se debe a la decisión del Gobierno sanjuanino de suspender la actividad en el valle de lixiviación en el emprendimiento luego de un tercer incidente en la mina en tan sólo un año y medio. Además, sobre la mina también pesa un parate impuesto por el juez de Jáchal, Pablo Oritja.

Uñac sobre Veladero: "hay condiciones para pensar en una inmediata explotación de la mina"

DIARIO LA PROVINCIA

El gobernador Sergio Uñac aseguró que antes de cualquier vuelta al funcionamiento se quiere 'tener certeza sobre lo jurídico' y para ello el gobierno provincial pedirá los avances de la causa

Las mineras Barrick Gold y Shandong Gold, que operan en San Juan la mina de oro y plata Veladero, presentaron en el Ministerio de Minería de la provincia el proyecto de reingeniería del Valle de Lixiviación del emprendimiento, exigido por el gobierno provincial para rehabilitar los trabajos productivos en la cordillera. Tras esto, el gobernador Sergio Uñac aseguró que antes de cualquier vuelta al funcionamiento se quiere "tener certeza sobre lo jurídico" y para ello el gobierno provincial pedirá los avances de la causa.

"Hay condiciones para poder pensar en una inmediata explotación de la mina", señaló Uñac quien destacó que esta semana la empresa va a terminar de presentar los otros proyectos de apoyo a la comunidad y trabajo con la sociedad.

 "El proyecto de reingeniería está siendo revisado por los técnicos", aclaró asegurando que aún no se puede dar a conocer alguna evaluación sobre el texto presentado. "Vamos a analizar, mirar y ver qué le falta para a partir de ahí comunicar a todos los intervinientes la decisión", finalizó. 

El proyecto presentado 

Las empresas ahora asociadas para explotar el yacimiento propusieron un trabajo que demandará dos meses de desarrollo, por lo que en caso de ser aprobado, las operaciones suspendidas por el gobierno y la justicia de Jáchal, podrían recomenzar a mediados de año.

Las empresas Barrick Gold y Shandong Gold propusieron ampliar el Valle de Lixiviación y cambiar las cañerías coarrugadas por caños de 7.5 centímetros de espesor que irán termosoldados. Éstas son las medidas que habían sido solicitadas por la Policía Minera. Entre las modificaciones del plan, se prevé el traslado de los caños que transportan la solución unos 40 metros hacia el medio del Valle de Lixiviación, y se elevará de 5 a 7 la cantidad de caños con una válvula para poder cortar o habilitar el material en caso de que se produzca la sobrecarga o saturación.

El proyecto establece que las cañerías irán a una caja de transferencias donde ingresa el flujo por cinco de esos caños y sale por los siete, pero para mayor seguridad, el material de los caños también se cambiará al igual que la unión de los mismos que ya no serán del corrugado que se venían utilizando.

 

Con respecto al camino lateral, se prevé que se convierta en parte del Valle de Lixiviación, para lo cual se extenderá la geomembrana hasta el cerro, ganando así unos 6 metros que pasarán a integrar el valle.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA