Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Meilán quiere otro Acuerdo Federal. Impuestos y retenciones
11/10/2016

Gobierno busca acuerdos con las provincias mineras

MINING PRESS/Diarios

El Gobierno nacional busca acercar posiciones con las provincias en cuanto a la producción minera para “dar una imagen homogénea” al exterior y atraer inversiones con “estándares de calidad como en sus países de origen”, tras un estado de “anarquía y descontrol durante los 12 años de kirchnerismo”, según señaló el secretario de Minería, Daniel Meilán.

Tras su visita a Canadá acompañando a la misión oficial de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el funcionario aseguró que “es posible” elevar los estándares de la industria minera a los niveles de los países desarrollados, asunto que fue eje de las conversaciones con políticos y empresarios canadienses durante la visita a ese país, que concentra el 60% mundial de la actividad.

“Gran parte de lo del accidente ocurrido en Veladero fue lo que motorizó al resto de las empresas a entender que no había mucha más posibilidad de seguir con los viejos estándares. Nos lo dijeron (en Canadá) los propios empresarios. Recordemos que el 50% de las mineras en nuestro país son canadienses”, señaló Meilán, según informó El Día.

Con respecto a la polémica desatada por la quita de retenciones a la exportación al sector minero, el funcionario dijo que él mismo se lo recomendó al Presidente “porque nos quitaba competitividad frente a nuestros competidores regionales, como Chile y Perú, y perdíamos a la hora de captar inversiones”.

“Gran parte de lo del accidente ocurrido en la mina de Veladero fue lo que motorizó al resto de las empresas a entender que no había mucha más posibilidad de seguir con los viejos estándares. Nos lo dijeron en Canadá los propios empresarios. Recordemos que el 50% de las mineras en nuestro país son canadienses”, aseguró Meilán que hace poco visitó el país del norte acompañando a la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Durante la visita oficial a Canadá, la empresa Enirgi Group oficializó ante Michetti el plan de inversiones que le había anunciado al Presidente en septiembre, valuado en 720 millones de dólares y que en la primera etapa de 2017 extraerá 50.000 toneladas de litio en Salar del Rincón (Salta), apuntando en 2018 a extraer 150.000 toneladas, generando 1.000 puestos de trabajo, indicó Vía Rosario.

LOS IMPUESTOS

Igualmente, Meilán destacó que “la minería tiene los mismos impuestos que todas las empresas, pagan un 35% de Ganancias, sólo que se les da estabilidad tributaria por 30 años, lo que significa que no se les puede agregar otros impuestos desde que arrancan el negocio, porque es una inversión de muy largo plazo”.

El secretario de Minería -también lo fue durante la primera presidencia de Carlos Menem- dijo que las empresas extranjeras “habían asumido por sí solas un doble estándar y es importante que el gobierno canadiense también lo sepa y asuma”.

 

GOBIERNO DE MENDOZA

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, participará el jueves 13 de octubre en Buenos Aires en la presentación que realizará el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, ante la Cámara de Senadores, donde detallará los objetivos y planes de trabajo del Gobierno provincial en temas de minería.

El objetivo es que los miembros de la Comisión de Minería del Senado sepan cuáles son los lineamientos de la política nacional en minería para dar conocimiento al momento de promulgar leyes que puedan presentar alguna incompatibilidad con las políticas de Estado que está impulsando la Nación.
“Queremos una política de Estado nacional que complemente la política de Estado que genera Mendoza. No necesariamente van a ser las mismas, ni vamos a tener los mismos objetivos, pero no podemos estar rivalizando entre Nación y Provincia”, comentó el funcionario.

Guiñazú explicó que la participación de Mendoza en este coloquio es fundamental, ya que está en discusión el Acuerdo Federal Minero, que impacta directamente en la provincia. En este sentido, sostuvo Guiñazó: “Mendoza tiene mucho que opinar al respecto, porque parte de la política de Estado que estamos tratando de elaborar en la Provincia indudablemente está ligada a la política de Estado que está impulsando la Nación”.

Además, el subsecretario agregó que si bien en temas de energía Mendoza no pudo participar cuando hubo definiciones políticas, en esta oportunidad sí fueron invitados por la Secretaría de Minería. “Vamos a ir a participar, escuchar y hacer nuestros aportes en minería”, aseguró Guiñazú


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA