Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Acuerdo Federal: ¿Un paraguas para la Renta Minera?
17/11/2016
MINING PRESS/Secretaría de Minería

DANIEL BOSQUE*

El 17 de noviembre de 1972, José Ignacio Rucci esperó a Juan Domingo Perón con su paraguas inmortalizado por el Día de la Militancia. Hoy, otros peronistas, como la mayoría de los gobernadores mineros y el propio Daniel Meilán, comenzaron esta semana a abrir un paraguas para que no se resfríe y salga adelante el Acuerdo Federal Minero.

Mining Press no acertó cuando predijo que la economista Rita Jordán estaría coordinando los debates federales de ayer en Diagonal Roca.  El que puso la cara para buscar consensos y motivar al equipo fue el propio Meilán.

Jordán sí estará el 23 con los llamados “equipos técnicos” de las provincias. Como bien dijo el comunicado circulado por la prensera Florencia Mazzinghi, el debate del Consejo Federal Minero (COFEMIN) por el AFM (así le llama la autoridad minera al Acuerdo en sus memos) continuará el próximo 29 y 30 de este mes otra vez con Meilán,más sus subsecretarios Santiago Dondo y Mario Capello y el director Juan Bisset, también secretario ejecutivo del COFEMIN. Por alguna razón, el subsecreatario de Pormoción Económica Daniel Jerez no forma parte de esta movida.

 HAY EQUIPO

La foto apretada y sonriente, en el pasillo minimalista de la autoridad minera, refleja a medias el clima de la reunión. Cordial, participativa y democrática pero monopolizada por una precupación: qué hacer con la renta minera.

La moneda está en el aire y no debería descartarse que no haya cambios en el apetito fiscal de la República Argentina. Versión que ya se filtró a las mineras con el fin de tranquilizarlas. Pero que no pone para nada contentas a las provincias.

“Nosotros firmamos lo que quieran pero el tema es qué nos van a dar a cambio”, le han dicho y le dirán las provincias a Cambiemos. Si las regalías no se tocan y si Ganancias es una vaca sagrada, una torre Jenga que donde se toque se quiere caer todo, sólo queda hacer la repartija sobre los débitos y créditos de las mineras, es decir, sobre el impuesto al cheque.

De cada 100 pesos que genera una mina, 80 van a la Nación, y nosotros nos quedamos con el 100% de los problemas, se quejan los funcionarios provinciales.

El consenso federal pasa por cómo redistribuir mejor y evitar que las empresas se hagan un festín dibujando costos inexistentes a los fines tributarios. San Juan cayó en la cuenta de eso bien andada su década dorada y se privó de una buena recaudación, hasta que decidió por gravar la producción en boca de mina de sus tres yacimientos metalíferos.

Previo a la reunión de ayer, el extenso borrador que hablaba de renta, empresas provinciales, regalías,  gestión ambiental, participación ciudadana y cierre de minas, entre sus 37 puntos indexados, fue y volvió en rueda de consultas. Los primeros en aplicarse a la tarea de aportar ideas y matices fueron, además de la Secretaría de Minería de la Nación, Mendoza, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires. Como en el póker, las de mayor desarrollo metalífero (Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Jujuy) han ido diciendo sus cosas después (unas cuantas se escucharon en ésta última reunión).

No será fácil, cómo se ha dicho, porque no todas las provincias tienen expectativas similares. Debajo de Jujuy, afiebrada de litio y pretenciosa de un 20% de Estado en las mineras, está Salta. “Tenemos en perspectiva la mayor inversión minera de la Argentina y no tenemos ni fondos fideicomisos. Por eso, cualquier marco que se acuerde no debe acobardar a las empresas”, dicen los representantes salteños. Más que a su litio, los salteños se refieren a Taca Taca, cuyo US$ 5.000 millones  proyectados encandilan y entusiasman.

Tampoco será un paseo, porque ya comenzó el 2017. Lucía Corpacci, ofendida porque recibe 10 veces menos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que Gerardo Morales, ya lanzó su calendario electoral. ¿La Rioja y Chubut harán lo mismo?.

Mientras todo esto sucede desde la CAEM, Toronto, Vancouver y Melbourne preguntan cómo va eso. No es políticamente correcto expresar antipatías por un nuevo marco para la minería argentina, pero el AFM le quita  el sueño a unos cuantos.

 


 PUBLICADO ESTA MAÑANA

CONTINÚA EL DEBATE DEL ACUERDO FEDERAL MINERO


(Secretaría de Minería de la Nación/ Comunicado)
 

Buenos Aires, 15 y 16 de noviembre. Los representantes de las 23 provincias congregados en el Consejo Federal de Minería (CO.FE.MIN.) sesionaron nuevamente en la Secretaría de Minería de la Nación para debatir y establecer las bases del documento que definirá la Política de Estado de la actividad minera, adecuada al nuevo escenario nacional e internacional. Asimismo, esta mañana se reunieron en la Comisión de Minería de Diputados para involucrarlos en el proceso de trabajo y escuchar las inquietudes de los legisladores en torno a la actividad.   

 La Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Minería se desenvolvió en un clima de entusiasmo y trabajo en conjunto. El motivo que reunió a los representantes de todas las provincias fue seguir debatiendo el contenido del nuevo Acuerdo Federal Minero. Este documento tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de esta actividad en todo el país y trabajar en el consenso de una minería virtuosa y beneficiosa para todos los argentinos.

“Nos encontramos frente a una oportunidad histórica”, declaró el Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, en los primeros minutos del encuentro. “Nos une la convicción de que la minería está llamada a ocupar un rol importante en la construcción de un país más justo, igualitario y descentralizado. Nuestro compromiso  es establecer condiciones favorables a la inversión minera, que se traduzca en más trabajo y más oportunidades de desarrollo para toda la población, en especial aquella históricamente más relegada. Llegó el momento de pasar a la acción”, agregó refiriéndose al Acuerdo.

Entre los temas tratados en el documento se encuentran los aspectos económicos y tributarios de la actividad, cuestiones de desarrollo productivo, de naturaleza ambiental, aspectos comunitarios y sociales, entre otros puntos destacados.

Por su parte, Rodolfo Micone, presidente del CO.FE.MIN, remarcó: “Hay provincias que dependen exclusivamente del desarrollo de la minería, no podemos descuidar esta necesidad fundamental. Tenemos que trabajar unidos, superando las diferencias.” 

El próximo encuentro tendrá lugar el 29 y 30 de este mismo mes.

San Juan propuso en el Consejo Minero que las sanciones sean más severas

DIARIO HUARPE

En una nueva reunión del Consejo Federal de Minería, del cual el ministro de Minería local, Alberto Hensel, es el vicepresidente primero, se trataron varios temas para ir definiendo la política de la actividad para los próximos treinta años.

De esta reunión, de la cual participan integrantes representativos de las 23 provincias del país, el ministro sanjuanino Alberto Hensel propuso comenzar a contemplar la modificación del Código Minero con la finalidad de hacer que las sanciones a las empresas sean mucho más severas de las que en la actualidad rigen.

“Hemos sesionado por dos días en Buenos Aires, nos hemos reunidos con las Comisiones de Minería de Diputados y Senadores, con el sector de los trabajadores, con AOMA pero con la idea es llegar a un acuerdo federal lo antes posible entre las 23 provincias”, explicó Hensel a DiarioHuarpe.com.

“Estamos trabajando en un borrador y allí estamos compartiendo los conceptos, principios y ejes de lo que pretendemos que sea la política minera para los próximos 30 años en la Argentina”, indicó el ministro.

En este sentido, el funcionario adelantó que San Juan ha propuesto “que se empiece a contemplar alguna modificación del régimen de sanciones que establece el Código de Minería porque consideramos que hay que ser estrictos”.

“Tenemos que ser más estrictos en el cumplimiento de los estándares internacionales que se tienen que aplicar a la actividad de las buenas prácticas”, indicó.

Esta propuesta ante la COFEMIN llega tras los incidentes que tuvieron lugar en la mina Veladero tiempo atrás. Cuando ocurrió el primer derrame de solución cianurada, en el 2015, el gobernador Sergio Uñac impuso la multa más grande que se haya efectuado en el país y la cuál ascendía a más de 146 millones de pesos. Ahora desde Minería trabajan en una nueva sanción a raíz de el último incidente en el empredimiento minero.

Mendoza suma aportes para el acuerdo federal minero con la Nación

EL SOL

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, llevó las conclusiones de la mesa de diálogo minera al encuentro del Consejo Federal de Minería. 

Esta semana se volvió a reunir el Consejo Federal de Minería (Cofemin) para avanzar en un "pacto federal minero". Por Mendoza, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, fue el encargado de trasladar las conclusiones a las que se arribaron en la mesa de diálogo minera que se conformó en la provincia.

La idea del Cofemin es sentar las bases para poder llegar a un acuerdo entre Nación y provincias que permita establecer una política de Estado para poder desarrollar la minería en el país. El pacto se realizó en los años 90, sin embargo Guiñazú explicó que buscan darle más “rigurosidad”, es decir que se están realizando modificaciones, entre ellas se hace hincapié en los estándares internacionales de alto nivel en cuestiones ambientales y de control.

Se espera que en diciembre esté listo el proyecto con todos los aportes para poder enviarlo al Congreso, para que luego las provincias puedan refrendarlo.

“Las provincias se reúnen nuevamente para un nuevo pacto que tome las experiencias de lo sucedido en los últimos 20 año en la minería y corrija lo que necesita ser corregido”, indicó el funcionario mendocino.

Uno de los principales cambios que estudian entre las provincias es promover que los beneficios de la minería lleguen a los lugares donde se produce. “Que los beneficios se concentren donde se produce la minería”, remarcó Guiñazú.

Además un punto que destacó Guiñazú es que desde la Nación se están respetando las “autonomías provinciales”.

Dentro de este marco Mendoza hace su aporte con las conclusiones que obtuvo en la mesa de diálogo minero que se conformó en estos meses en la provincia.

Espacio de diálogo, por suerte los temas que fueron tratados en ese espacio se tratan en el pacto de federal minero. En este punto Guiñazú hizo hincapié en que a nivel nacional los aportes que se están escuchando apuntan a complementar la Ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas, y no a reemplazarla.

A nivel provincial la idea es llevarle las conclusiones al gobernador Alfredo Cornejo y una de las opciones que se barajan es en plasmar en una ley las conclusiones de la mesa de diálogo minera.

En cuanto a la conformación de una empresa provincial de minería, Guiñazú, señaló que actualmente no está en los planes y que se analizará más adelante si es necesaria la creación de una empresa que promueva la actividad.

Mientras tanto se está trabajando en buscar un orden en la minería y la idea es presentar un proyecto que modifique la Ley N°8.434 (Regulación de actividades comprendidas en la explotación de las canteras) para hacer más rigurosas las sanciones.

En cuanto a lo que pueda suceder el próximo año sobre minería, Guiñazú, anticipó que en las primeras etapas el foco estará puesto en la exploración.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA