Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
AFM: Aranguren prometió consensuarlo con mineras. La reunión en el COFEMIN y cómo sigue el diálogo
09/02/2017
MINING PRESS

DANIEL BOSQUE*

Cómo decíamos ayer, el Consejo Federal de Minería (COFEMIN) recibió la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) para repasar los reclamos sobre el "Nuevo Acuerdo Federal Minero" que impulsa el secretario Daniel Meilán junto a los gobiernos provinciales.

La novedad es que en el cafe superpoblado de Julio Barroca hizo su aparación el ministro de Energía y Minería (MINEM) Juan José Aranguren para dejar sobre la mesa de diálogo el mensaje que es claro de que el nuevo marco recogerá las expectativas de las mineras.

Esta expresión fue seguida por palabras del mismo tenor del anfitrión Meilán. Por su parte, la CAEM por boca de su titular, Marcelo Álvarez, propuso diversas alternativas para darle sustento político y económico al Acuerdo Federal.

Empresarios y funcionarios convinieron en nuevo encuentro que ya agendaron para la semana que viene, probablemente en una mesa de trabajo de menos ejecutores a los efectos de favorecer los avances.

Hasta entonces, quedó abierto el canal dentro del cual el Estado se comprometió a no dejar de escuchar las posiciones de los inversores

El COFEMIN escuchó ayer también a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y a los legisladores de las comisiones de minería en el parlamento nacional.

El propósito de todos es contribuir al alumbramiento del acuerdo, lo que dio tranquilidad a los referentes del sector es el compromiso ministerial de que será contemplada la óptica minera en la redacción final el trascendental documento.

*Director Mining Press y EnerNews

MEILÁN Y HENSEL: LA IMPORTANCIA DEL CONSENSO

Acuerdo Federal Minero: Diálogo para alcanzar
el consenso

El PREGÓN MINERO

 

El Pregón Minero entrevistó al Secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Meilán, habida cuenta de la importancia que tienen las reuniones del COFEMIN (Consejo Federal Minero) que se realizarán hoy miércoles y mañana jueves, en las oficinas de la Secretaría de Minería.

La razón e importancia de este nuevo y programado encuentro del COFEMIN, radica en que se completará la redacción del Acuerdo Federal Minero que, a posteriori de la firma del Presidente de la Nación, Mauricio Macri y de los gobernadores de las provincias argentinas, será enviado para su aprobación al Congreso. 

El Acuerdo Federal Minero es esencial para el buen desenvolvimiento de la actividad minera en el país, ya que hay provincias que se oponen al desarrollo de la minería metalífera por considerarla perniciosa para el medio ambiente y con este pacto que se espera consensuar, se limarían las disidencias en pos de una política de Estado que permita la llegada de nuevas inversiones al país. 

Además, el Acuerdo o -al menos-, el proyecto consensuado por Nación y provincias es una herramienta indispensable para presentar, el próximo marzo, ante los posibles inversionistas que estarán en Toronto, Canadá (PDAC) y que reflejará el nuevo statu quo jurídico de la minería nacional.

Las posturas planteadas son variadas y en muchos casos reflejan la dureza de las posiciones que se enfrentan, lo cual no impedirá -según Meilán- llegar a un acuerdo satisfactorio. 

“En la reunión previa del COFEMIN, realizada el año pasado -recordó el Secretario de Minería- comenzamos con el prólogo y, en ese momento, se planteó qué hacíamos con las provincias que habían expresado claramente a través de una ley provincial que no querían hacer minería.” 

A lo cual agregó: “La realidad es que, jurídicamente, esa ley provincial no tiene vigencia porque hay un Código de Minería que está por encima de todo. Pero, más allá de que la tenga o no, evidentemente, la provincia que no quiere la minería la acata de hecho.” 

-¿Entonces?
Entonces, nos planteamos con las provincias si dejábamos afuera o no a esas provincias y mi planteo personal fue que no. Porque hay que darles la oportunidad a todos, porque todos tenemos distintos planteos y distintas opiniones y todos estamos en distintos momentos políticos, y todos tenemos la posibilidad de estar en el mismo sistema, porque la República Argentina tiene 23 jurisdicciones (provincias). No somos 23 países distintos, por lo tanto, todos tenemos derechos y obligaciones y la idea es que estén todos. 

Yo tengo la intención de acordar, cuanto antes, que vuelvan al sistema y que se pueda hacer una política federal y de estado. 

Una política de estado no implica silencio de radio, implica consenso, deberes y obligaciones, trabajo conjunto y diálogo y es a lo que aspiro, porque con el diálogo todo es posible

-Con respecto a los puntos en que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) no está de acuerdo, según lo informado ayer en un comunicado ¿cuál es la postura?

Es muy probable que haya puntos en los cuales la CAEM no esté de acuerdo, y otros en que AOMA no esté de acuerdo.

Esto ocurre cuando hay temas que tratar o discutir. Hay dos, tres, cinco opiniones, pero acá el Acuerdo Federal Minero lo hacen la Nación y las provincias, y lo que intentamos es escuchar todas las opiniones y que sean tratadas, por eso las reuniones de hoy y mañana son para tratar las opiniones de todos los sectores que han venido y analizarlas. Y, si alguna es mejor de la que hemos discutido, se volverá a votar. 

Yo perdí en muchas ocasiones, pero, trabajar en consenso es eso, opinar uno, después opinar otro y se evalúa y después se vota.

-Una vez que se logra el consenso, ¿ese acuerdo al que se llega, pasa al Congreso?

No, una vez que terminamos estas reuniones, dejamos terminado el proyecto definitivo. Ese proyecto debe ser firmado por el Presidente y todos los gobernadores, como se hizo en la década del 90 y después, sí, va al Congreso.

-¿Pero, en el Congreso se puede modificar? 

No, lo votan a favor o lo votan en contra. No se puede modificar.

¿En la PDAC de Toronto, Canadá, qué van a presentar?

A Canadá vamos Nación y algunos gobernadores y en conjunto mostraremos lo que venimos haciendo y cuáles son los resultados. Yo dije el año pasado que si no iba con el Acuerdo Federal Minero hecho y consensuado no íbamos, ahora está consensuado, así que… allá vamos.

-¿Es una forma de traer inversiones?

Estamos dando pasos. Todos están ansiosos porque las inversiones lleguen pasado mañana, pero la realidad es que la pérdida de confianza no se cambia con un decreto, hay que arreglar muchas cosas. Hay que ser confiable en varios aspectos, además de la minería.

-¿Lo han venido a visitar con nuevos proyectos?

Hoy, los proyectos que se están moviendoson los de alto precio y lo que tiene alto precio es el litio, por eso hay más movimiento por ese lado.

También, están volviendo algunas empresas que se habían ido como Newcrest, como Newmont. Empresas importantes que tienen experiencia en Argentina, ahora, están tomando la decisión de volver y eso lleva su tiempo. Y estos tiempos, a veces, exceden nuestros tiempos políticos.}


-¿Arrancó el censo minero?

Está arrancando. Se hizo todo el proyecto piloto y las encuestas para ver cómo funcionaba y cómo respondía. Después se ajustó un poco y ahora arranca en marzo/abril y tiene que durar tres meses.

Trabajan para mejorar el reparto de regalías

DIARIO DE CUYO

La intención es que lleguen más recursos a las provincias donde están ubicados los emprendimientos.

Que llegue a las provincias una mayor cantidad de recursos producidos por la actividad minera es uno de los puntos centrales en discusión en el marco de un nuevo Acuerdo Federal Minero, que está actualmente en debate entre las distintas jurisdicciones y la Nación. Sucede que hasta ahora los tributos que pagan las empresas van a las arcas nacionales en su mayor parte y sólo a las jurisdicciones llega lo que corresponde por la coparticipación de los tributos. Por eso la intención es que haya un mayor derrame de fondos para el interior, aunque todavía no hay definiciones sobre los números finos.

“Ahora la mayor parte de los tributos queda en la órbita nacional”, dijo ayer el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, consultado por el tema. El funcionario aclaró que en la negociación no se contempla que las empresas mineras vayan a tener una mayor presión impositiva ni que se vaya a modificar el régimen de las regalías, que tendría un fuerte impacto en el sector porque desalentaría inversiones, precisamente lo que se quiere evitar.

Las empresas mineras, como en el resto de las actividades, pagan Ganancias, el impuesto al cheque y a los combustibles, entre los principales tributos, pero todo va a rentas generales y la Nación lo distribuye entre las provincias, incluso las que no tienen minería, con el régimen de coparticipación. La intención es que una porción de esos fondos, todavía no está definido cuánto, vaya directamente a los estados mineros.

El nuevo acuerdo se viene discutiendo desde el 2016 y un avance clave tuvo lugar en octubre pasado, en el marco de un encuentro del Consejo Federal de Minería (Cofemin), en la Casa Rosada. Precisamente Hensel es vicepresidente del organismo.

En la oportunidad se elaboró un borrador, que contiene 39 puntos, que se están discutiendo. Entre esos puntos hay varios aportes que hizo San Juan, como el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, aprobado por ley en la provincia el año pasado. Comprende ayudas, como créditos y subsidios, para el crecimiento de los departamentos donde están ubicados los grandes emprendimientos mineros. Ese modelo se quiere aplicar ahora a escala nacional.

En la Nación quieren apurar el acuerdo para que salga por ley con el comienzo del período ordinario de sesiones en el Congreso Nacional, que comienza el próximo primero de marzo. Es para generar más puestos de trabajo, más riqueza para el país”, según sostuvo el ministro de Energías y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, en el encuentro de octubre.

Los puntos centrales

Comunidades

Se insta a tomar medidas para maximizar los beneficios de la actividad minera en las comunidades y poblaciones cercanas al emprendimiento minero, y a crear un “Programa Minero para el Desarrollo Local” que, con participación estatal, asegure que el proyecto deje beneficios para la comunidad.

Empleo local

Se establece como prioritario impulsar medidas para el empleo de mano de obra local en las actividades que

realizan directamente las empresas mineras e indirectamente a través de sus contratistas, en todas las etapas del desarrollo minero, incluyendo la operación de la mina.

Gestión ambiental

Las partes coordinarán sus acciones en materia ambiental minera, acordando trabajar en conjunto desde el Cofemin junto con el Consejo Federal de Medio Ambiente para establecer políticas comunes de gestión ambiental. También proponen reglamentar en detalle y con los mejores estándares el cierre de minas.

Impuestos y aportes

Las provincias no podrán cobrar más del 3% de regalías sobre el importe total del mineral comercializado. La Nación dispondrá de fondos para financiar obras de infraestructura minera y las provincias podrán establecer hasta del 1,5% sobre la comercialización de la mina, para obras de infraestructura.

Los puntos de vista

Jaime Bergé – Cámara Minera

“Si me preguntan a mí cuánto les debería tocar a las provincias de la renta minera yo diría que la mayor parte, y la porción menor debería quedar para la Nación. El otro problema a discutir son las cargas sociales, muy superiores a las de los países vecinos”.

Alberto Hensel – Ministro de Minería

“La idea del nuevo Acuerdo Federal Minero es darle a la actividad una mayor previsibilidad, sobre todo para los inversores. Además se pretenden institucionalizar muchos aspectos que forman parte de la experiencia acumulada en estos años”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA