Acuerdo Federal Minero

ACTUALIDAD

COFEMA desmintió su oposición al Acuerdo Federal Minero

El COFEMA comprometió aportes al Acuerdo Federal Minero

MINING PRESS/COFEMA

COMUNICADO

Las autoridades de este consejo comunican, frente a la información distorsionada y/o inexacta en la que se señala entre otras; “...el COFEMA ha suspendido el Acuerdo Federal Minero por falta de Garantías Ambientales...", que  este organismo federal aclara que en ningún momento ha suspendido dicho acuerdo y menos aún ha emitido acto resolutivo alguno que disponga esos términos  en referencia al análisis del Proyecto de Acuerdo Federal Minero.

Por el contrario, al momento el Consejo Federal de Medio Ambiente, en su Asamblea Ordinaria Nº 83 que sesionó en la ciudad de Buenos Aires el 23 de febrero último, se dio ingreso e inició al proceso de análisis  al Proyecto de Acuerdo Federal Minero elaborado  por el Consejo Federal Minero (COFEMIN), con el objeto de efectuar aportes en línea con las disposiciones de la Ley General de Ambiente, en el menor plazo posible con el objeto de enriquecer el proceso y  la iniciativa del COFEMIN.  

Así es importante rescatar, que este consejo valora la actitud profesional y responsable del COFEMIN en lo que refiere al acto de envío del proyecto de Pacto a suscribir para ser tratado, ya que es la primera vez en la historia de ambos consejos, que este último participa al COFEMA de un texto de acuerdo o entendimiento de su sector para que este se sume, exprese y colabore en el ejercicio de sus competencias y especialidades tendientes a dar cumplimiento a la  protección del ambiente, a las buenas prácticas propuestas y al cumplimiento de normativa ambiental.

Por ello y por la relevancia del texto, las autoridades ambientales provinciales en una actitud responsable y  por unanimidad, entendieron pertinente no agotar  la deliberación a esa jornada, y por tanto profundizar su análisis hasta la próxima asamblea, de manera de posibilitar y hacer los aportes necesarios en un marco de responsabilidad con tiempos razonables de tratamiento,  para dar una devolución integral al COFEMIN, de las intenciones plasmadas en el proyecto del Pacto Federal Minero,  a suscribir oportunamente por las autoridades que correspondan.

Por tanto el análisis del Pacto se encuentra en estos momentos, no solo en el ámbito de análisis de las autoridades ambientales de todos los distritos que integran este espacio federal, sino en el análisis de las Comisiones de Asuntos Jurídicos y Legislativo de COFEMA y en la Comisión de Minería creada al efecto.
Asimismo, contrario a lo que se ha expresado en algunos medios de manera errónea en la asamblea citada, las autoridades ambientales expresaron su decisión de realizar el exámen jurídico técnico del Acuerdo y de evacuar la devolución de las comisiones del COFEMA a la mayor brevedad posible, con el objeto de definir aportes para compartir en un espacio de trabajo conjunto con el COFEMIN en lo que sería una potencial sesión conjunta de ambos consejos.

A lo expresado se agrega, para conocimiento público que en  la Asamblea Nº 83 COFEMA entre otras decisiones se eligió autoridades para el período 2017, resultando electas como Presidenta y Vicepresidenta a las representantes de las Provincias de Jujuy y Chaco, las Ministras María Inés Zigarán y María Elina Serrano.

Por  tanto, en la Asamblea referida se han tratado diversos temas, además de dar ingreso al análisis del Proyecto de texto del Pacto Federal Minero, como la elección de autoridades y coordinadores regionales. Así también se constituyeron las Comisiones de Asuntos Jurídicos y Legislativos, Financiamiento Internacional, Producción Más Limpia, Biodiversidad, Cambio Climático, Bosques Nativos, Educación Ambiental, Residuos, Ordenamiento Ambiental del Territorio y se crearon las Comisiones de Energías Renovables, Evaluación de Impacto Ambiental, Cuencas Hídricas,  Áreas Marítimas y Pesca y Minería, entre otras acciones de interés. 

Autoridades y representantes regionales

(Según Resolución N°  341 de la Asamblea Ordinaria del COFEMA N° 83 del 23 de febrero de 2017)

PRESIDENTA: María Inés ZIGARAN (Pcia. de JUJUY)
VICEPRESIDENTE: María Elina SERRANO (Pcia. de CHACO)

NACIÓN: Titular: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Alterno: Secretaría de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

CENTRO: Titular la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba y Alterno la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

CUYO: Titular la Secretaría de Ambiente de la provincia de La Rioja y Alterno la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de San Juan.

NEA: Titular el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Formosa y Alterno el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Santa Fe.

NOA: Titular la Secretaría de Ambiente de la provincia de Catamarca y Alterno el Ministerio de Ambiente de la provincia de Santiago del Estero.

PATAGONIA NORTE: Titular la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Río Negro y Alterno la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia de Neuquén.

PATAGONIA SUR: Titular la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz y Alterno la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Tierra del Fuego.

Volver a la Home
  1. Todos contentos: Provincias y Nación salvaron el Nuevo Acuerdo Federal Minero. Los cambios
  2. Recalculando: Uñac convoca a sus pares para salvar el NAFM
  3. Acuerdo Federal: Postergan la firma y desertó Salta
  4. Nuevo Acuerdo Federal Minero amenaza el idilio del sector con Macri
  5. El COFEMA pone un freno al Acuerdo Federal Minero
  6. LPO: AFM, Meilán y Dondo
  7. AFM: Apoyo crítico de los geólogos de Mendoza
  8. Cómo confiar en la Argentina: La comentada entrevista a Laplace (AOMA)
  9. (Nota Audio) El AFM, bajo la mirada de Daniel Bosque
  10. Acuerdo Federal Minero: winners, losers y "relato M"
  11. CADIM vs. AFM: No al ninguneo. Laplace vs. CAEM por el costo argentino
  12. "Punto Final" del COFEMIN al Acuerdo Federal Minero. Aplausos peronistas y tensión minera. (El Acta)
  13. AFM: Aranguren prometió consensuarlo con mineras. La reunión en el COFEMIN y cómo sigue el diálogo
  14. Acuerdo Federal: Observaciones de CAEM al COFEMIN
  15. Acuerdo Federal Minero: Tu propuesta no nos molesta
  16. Informe Abeceb-CAEM: "La minería en Argentina. Incrementar competitividad para aprovechar su potencial"
  17. Acuerdo Federal: Dudas de Bergé, plácemes de Guiñazú y Cáceres, ecos en Santa Cruz
  18. COFEMIN aclaró alcance de borrador del Acuerdo Federal Minero adelantado por Mining Press
  19. Acuerdo Federal: Argentina apuesta a más inversión
  20. Las comentadas críticas de Santa Cruz al Acuerdo Federal Minero
  21. Acuerdo Federal: Versiones sobre los avances
  22. Acuerdo Federal: San Juan y regalías. Santa Cruz y el empleo
  23. ¿Acuerdo Federal, sí o no?: Hablan Bilardo y Martínez. Olivera: No alcanzan
  24. Acuerdo Federal: ¿Un paraguas para la Renta Minera?
  25. (Escribe Bosque) Ese Acuerdo Federal tan temido
  26. Acuerdo Federal Minero: Cita de Catamarca y La Rioja
  27. Lobby empresarial intercederá por el Acuerdo Federal Minero
  28. Minería en Casa Rosada: La movida política de Meilán para llegar a un Acuerdo Federal con consenso
  29. (Especial) El Acuerdo Federal Minero de Meilán. Renta, regalías, proveedores, catastros y ambiente
  30. Meilán quiere otro Acuerdo Federal. Impuestos y retenciones
Reciba Mining Press
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual