Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Todos contentos: Provincias y Nación salvaron el Nuevo Acuerdo Federal Minero. Los cambios
06/06/2017
MINING PRESS/ENERNEWS

DANIEL BOSQUE

Los gobernadores peronistas salieron satisfechos del conciliábulo en Buenos Aires al cabo del cual lograron destrabar el Acuerdo Federal Minero. Un alivio para todos. En particular para la Secretaría de Minería de la Nación, cuyo titular Daniel Meilán apostó todo su capital político desde su misma unción a un borrador que recibió tantas correcciones como críticas, en especial cuando el Consejo Federal Minero (COFEMIN) decidió priorizar, en febrero pasado, el calendario por sobre la consulta sectorial y cerró un texto para la rúbrica y posteriores discusiones parlamentarias

Con la autoridad ministerial de Juan José Aranguren, las provincias avalaron los cambios pertinentes que reclamaba el sector inversor y desde el viernes pasado un inesperado aliado, el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey. 

La modificación que más interesa a las mineras es la eliminación del Fondo Federal del 1% que manejaría la Secretaría de Minería de la Nación. Este fondo, que podía ascender en los guarismos actuales a unos US$ 35 millones (si se computan US$ 3.500 millones que exporta la Argentina.


El otro cambio fundamental es llevar dos aspectos que hoy se aplican en San Juan: las regalías, con techo del 3% y sobre ventas y no deducibles de costos, al igual que la aplicación de fondos de fideicomiso para obras y desarrollos sociales. Todo esto queda al arbitrio de las provincias que desean aplicarlos

Un primer análisis en cuanto al efecto en el sector de la minería metalífera es que el sector aurífero puede haber preservado competitividades, en tanto que en los proyectos de cobre (Argentina tiene unoscuantos y muy valiosos para desarrollar) Chile y Perú podrían aventajar al país, ya que allí se aplican regalías por rentas y no por ventas.

De cualquier manera, en la fría tarde porteña, al salir del MINEM, los gobernadores lucían su conformidad mientras dejaban muy en claro que esto es para adelante y que no toca los proyectos actuales.

Otra cosecha que se llevaron gobernadores es la inclusión en el acápite ambiental, de que la potestad sobre el uso y el control de sus recursos naturales es de los estados provinciales, un enfoque que viene impugnando la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Sergio Bergman.

Desoyendo viejas creencias, el NAFM se firmaría el martes 13. Si es que no ocurre una nueva postergación, a la luz de las recientes experiencias. Sin la díscola Chubut, obviamente. Santa Cruz seguramente firmará, lo mismo que Mendoza. Si algo pueden agradecer a esta coyuntura las provincias justicialistas es que con Cambiemos se puede negociar. Las mineras, por estas horas, elegían el silencio. Después de las fuertes y recientes declaraciones de los exploradores nucleados en GEMERA, que erizaron la piel de los funcionarios nacionales y provinciales, prefieren la cautela.

Continuará.


 

Hensel (Ministro de Minería de San Juan): El efecto
de los cambios

LOS CAMBIOS, PUNTO POR PUNTO

DIARIO LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Finalmente y después de que varias provincias refutaran el Pacto Federal Minero inicial, los gobernadores de todas las provincias se reunieron en Buenos Aires convocados por el gobernador Sergio Uñac y se llegó a un acuerdo. Algunas de las pautas prefijadas en el Pacto son las siguientes, según esquematizó La Provincia de San Juan

1. Los proyectos vigentes en cada provincia mantienen los esquemas tributarios y jurídicos que le dieron origen a la explotación. Para los futuros proyectos se establecen regalías que tienen un tope de hasta el 3%. 

2. Se eliminó el 1% del Fondo Nacional Minero. 

3. Sobre los fideicomiso se mantienen las estructuras que están hoy vigentes en los emprendimientos activos. Sobre los futuros proyectos se establece un fideicomiso que puede ir del 0% al 1,5%. Los que están en explotación no se modifican.  

4. La potestad del control ambiental y técnico es de las provincias. 

El acuerdo entre las provincias sucedió este lunes en la tarde y de la misma participaron los mandatarios Juan Manuel Urtubey de Salta, Lucía Corpacci de Catamarca, Omar Gutiérrez de Neuquén, Alberto Weretilneck de Río Negro y los vicegobernadores Juan Carlos Arcando de Tierra del Fuego y Pablo González de Santa Cruz. Además estuvieron el ministro de Energía Juan José Aranguren y el secretario de Minería Daniel Meilán.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA