Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
15 DE FEBRERO 2016
Sin retenciones: números del impacto. Más reacciones
15/02/2016

Toda acción tiene su reacción. Como informó Mining Press este fin de semana, el abanico político se definió a favor y en contra con respecto al fin de las retenciones a la minería.

Algunos números para entender el impacto de la medida, en particular en las provincias mineras.

 Derechos de exportación año 2015 en la Minería Argentina

Derechos de exportación por provincia

 

Eliminación de retenciones

El beneficio de la minería de los minerales industriales y de las rocas de ornamentación (PyMES)

1. El 9,41% de las retenciones eliminadas, US$ 21,980.147, benefician a 117 PYMES de 12 provincias argentinas.

2. Son las economías regionales de 8 provincias cordilleranas, las pampeanas Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, más San Luis.

Alfonsín: "Antes de reducirle la presión fiscal,
el Estado debe definir su política hacia la minería"

Ámbito


"La minería es una de las actividades más polémicas. Es una actividad de altísimo riesgo para el ambiente. Antes de reducirle la presión fiscal el estado debe estar preparado y definir la política minera", opinó Alfonsín en diálogo con el programa "Levantado de 10", que se trasmite por Radio 10. "La minería tiene que ser rentada", remató.

Por otro lado, Alfonsín criticó a la cúpula de la Unión Cívica Radical, al sostener que debe procurar que el partido sea "más escuchado" dentro de la estructura de Cambiemos.

"Espero que el titular de la UCR se ocupe de hacer respetar la diversidad de Cambiemos. Aportamos mucho a la elección y queremos aportar también a la gestión", se quejó el hijo del expresidente Raúl Alfonsín. "Somos más representativos de lo que algunos creen", añadió

El gobierno nacional formalizó la eliminación de retenciones a la exportación de productos mineros, anunciada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri.

El decreto 349 del Poder Ejecutivo Nacional, que se publica en el Boletín Oficial, destaca en sus fundamentos que tales derechos de exportación "han tenido un efecto negativo sobre la industria minera argentina".

La medida señala que "el país es una de las pocas jurisdicciones a nivel mundial en que se aplican derechos de tal índole", cuya aplicación ha "desincentivado las inversiones".

Desde marzo de 2002 regían retenciones de entre 5 y 10% para la exportación para los envíos al exterior de productos del sector.

El decreto explica que ese esquema tributario posicionó a la Argentina, en el contexto regional, "en una situación de pérdida de competitividad frente a las restantes naciones con actividad minera".

Tales desventajas -indica la norma- se advierten respecto derimentado un marcado ascenso del nivel de inversiones en términos comparativos". países como Brasil, Colombia, Chile y Perú, en los cuales "en años recientes se ha expe

Los derechos de exportación "inciden sobre los márgenes de utilidad, generan un mayor costo operativo y hacen caer la cantidad de reservas de los yacimientos determinando, en consecuencia, el cierre prematuro de minas que, de no encontrar gravadas sus exportaciones, verían extendida su vida útil", añade el decreto.

Asimismo, la aplicación de retenciones "afectó seriamente la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mineras, radicadas mayormente en zonas de escasa disponibilidad de infraestructura y con costos de transporte elevados", lo cual determinó "la pérdida de los mercados internacionales".

Según el decreto, son "potencialmente muy significativos" los riesgos de "pérdida de puestos de trabajo y sus inevitables consecuencias en todo el sector productivo, en cuanto se refiere a empleos directos, empleos indirectos y cadena de proveedores".

"Ello se ha visto acentuado con la reciente caída en el precio internacional de los metales y demás productos minerales", sostiene la medida.

Además, agrega, la "incidencia negativa" de las retenciones al sector minero "excede considerablemente los beneficios que se generan para el erario".

El decreto recuerda que esos derechos, al no ser coparticipables, implicaron "una concentración de los aportes tributarios mineros en el Estado nacional, en desmedro de las provincias, quienes poseen la titularidad originaria de los recursos minerales".

De ese modo, concluye el decreto, se limitó el "impacto benéfico de la minería en las regiones donde opera, lo cual es crucial para que esta actividad se convierta en vector de potenciación del federalismo".

 


 

Uñac: “Las retenciones se eliminaron en casi todas las
economías regionales, faltaba la minería”

San Juan8

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, visitó los estudios de Canal 8 en el día de su cumpleaños tras finalizar el XI Cruce Sanmartiniano. Habló sobre la presencia de las personalidades que estuvieron en San Juan, tal como Macri y Frigerio, y remarcó la importancia de seguir propiciando un ambiente de diálogo y consenso.

Sobre uno de los anuncios que realizaron en la Cordillera, la quita de retenciones al sector minero, Uñac había dicho que “nadie se quejó de la quita de retenciones al trigo y al maíz. Se quejan de una actividad que hace al desarrollo de San Juan. Esta tarde, en N8 amplió su concepto y manifestó que “las retenciones se eliminaron en casi todas las economías regionales, faltaba la minería”


Elogio neuquino a medida de Macri para la minería

Diariamente Neuquén

Para el gobierno neuquino, la decisión de Mauricio Macri de eliminar las retenciones a las exportaciones mineras, “beneficiará” la actividad del sector en la provincia, por lo que el director provincial de Minería, Carlos Portilla, elogió la medida.

“La medida es beneficiosa para el sector empresarial y para la actividad minera en su conjunto, ya que de esta manera esos recursos se podrán volcar a reinvertir en los procesos industriales para mejorar la calidad de los productos y contratar más personal”, aseguró Portilla.

Neuquén se caracteriza por ser una provincia productora principalmente de minerales industriales, es decir aquellos que se aplican directamente a otras industrias como construcción, farmacia, alimentación, metalurgia y petróleo.

Estos minerales se exportan en forma de cal, cemento y agrominerales. Según los últimos datos disponibles, en el segundo semestre de 2015 se exportaron minerales desde Neuquén por un valor de 2.300.000 dólares.

Portilla indicó que los minerales no metalíferos que se producen en Neuquén no se utilizan habitualmente en el país. “En su gran mayoría son calizas, carbonato de calcio y dolomita, que se usan mucho en Chile, ya que al realizarse la agricultura en terrenos con mucha pendiente y lluvias es necesario reponer los minerales a los suelos, que se lavan fácilmente”, comentó.

Portilla indicó que los minerales no metalíferos tienen un valor muy bajo, menor a los 45 dólares por tonelada, y que la rentabilidad empresarial “había bajado mucho, porque mientras su valor se mantenía estable los costos internos (impuestos, salarios y electricidad) venían subiendo fuertemente”.

“Esto le va a dar un aire a la actividad, por lo menos para la continuidad”, afirmó.


 

PUBLICADO AYER 

"La quita de retenciones tuvo un efecto brutal en los costos"

El tribuno

El gobernador Juan Manuel Urtubey consideró hoy que las medidas económicas que tome el Gobierno deben tener "menos impacto social". Criticó la devaluación y la quita de retenciones porque tuvo un "efecto brutal en términos de costos".

"Las cosas se pueden hacer con menos impacto social, gradualmente", analizó el mandatario provincial. Sostuvo, de ese modo, que "la eliminación de las retenciones, sumada a la devaluación, ha generado grandes beneficios para el sector exportador". "Eso hay que cuidarlo porque sino los efectos le pegan a la gente", consideró.

En declaraciones radiales consideró que "hay que discutir el sistema tributario integral en la Argentina". "Muchas cosas había que hacerlas inevitablemente", admitió Urtubey y puntualizó que uno de los casos era el "ordenamiento" de la "política monetaria" y "la discusión de la política energética".

 

 
 
 

 

Corpacci consideró que con la quita de retenciones a la
exportación de la minería "se mandentrán puestos de trabajo"

Telam

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, celebró hoy la eliminación las retención a la exportación minera dispuesta por el presidente Mauricio Macri, al considerar que se trata de una medida que "ayudará a sostener la actividad y mantener puestos de trabajo".

"La eliminación de retenciones a la exportación es una medida que sostiene la actividad económica y los puestos de trabajo que genera la minería. Ahora, con esta decisión del Gobierno nacional se abre un nuevo panorama para nuestra provincia", señaló Corpacci.

Ayer, el presidente Mauricio Macri anunció que las exportaciones de la minería dejarán de estar gravadas durante un acto que se llevó a cabo en San Juan, y que contó con la presencia del gobernador local, Sergio Uñac y Corpacci.

"Todos los que alguna vez empezamos a gobernar necesitamos un tiempo", consideró la gobernadora al ser consultada sobre los primeros dos meses de la gestión de Macri como presidente.

"Los ministros del Gobierno Nacional escuchan nuestras necesidades y prioridades cada vez que le planteamos algo. Aún no llegaron respuestas concretas, pero paulatinamente se están tomando decisiones muy importantes para las provincias", puntualizó la gobernadora.

 

 


 

FELLNER RESPALDÓ LA ELIMINACIÓN DE LA 
RETENCIONES A LA MINERÍA

Télam

El ex gobernador de Jujuy y ex presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Eduardo Fellner consideró hoy que "el reciente anuncio del Gobierno Nacional que pone fin a las retenciones mineras constituye, sin duda alguna, un importante avance en la concreción de más y mejores oportunidades para nuestro país".

El ex mandatario provincial, quien ejerciera hasta Diciembre pasado la titularidad del Organismo que nuclea a las provincias mineras de la Argentina, subrayó además que la medida anunciada en la provincia de San Juan, propiciará que "las pequeñas y medianas empresas del sector recuperen competitividad y presencia internacional, impulsadas a su vez, por políticas de defensa a la industria nacional que desde la OFEMI fueron siempre sostenidas".

"El fin de la medida debe ser valorado tomando en cuenta que la implementación de las retenciones en el pasado obedeció a una política necesaria, pero momentánea, y que el pasar de los años fue perdiendo efectividad", reseñó Fellner, quien agregó: "Desde allí que muchos gobiernos provinciales planteamos a través de la OFEMI la necesidad de dejar sin efecto, progresivamente su operatividad".

En este contexto, Fellner indicó que las críticas de diferentes dirigentes políticos a este tipo de medidas no hacen más que exponer el infundado desprecio que sostienen hacia una actividad como la minería que es generadora de cuantiosas fuentes de empleo y dinamizadora de nuestras economías regionales, lo que pudo verse aún en tiempos complejos para el sector a nivel internacional".



"Ha quedado demostrado en estos años que es posible acompañar el desarrollo sustentable de la actividad minera, con respeto por el medio ambiente y con real participación de las comunidades en donde se desenvuelve, cuidando y generando trabajo y bienestar para miles de familias de los lugares más alejados y postergados de nuestra Nación", apuntó.

Finalmente, Fellner aclaró que "aquello que el Estado dejará de recibir por la eliminación de las retenciones mineras, lo percibirá, y probablemente en mayor medida, en muchos otros conceptos" ya que agregó que "muchos proyectos vigentes se animarán a producir y exportar más, alentando así la llegada de nuevas grandes inversiones que se pondrán en marcha requiriendo del trabajo de profesionales de todo el país".

 


 

Massa: "No podés bajar retenciones a la minería y no
bajar Ganancias"

El tribuno

El diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa salió al cruce del Gobierno por su anuncio de la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras. "No podés bajar el impuesto a las grandes compañías mineras e ignorar el impuesto a las Ganancias", dijo el referente opositor en alusión a la decisión de la gestión de Mauricio Macri .

Massa evaluó que "diciembre, enero y febrero vienen siendo meses con un alto nivel de inflación y con pérdida del poder adquisitivo".

El diputado consideró que se tienen que "tomar medidas para frenar la suba de precios porque le está pegando a la gente en el bolsillo". "No se puede mirar atónitos sin hacer nada, el Gobierno debe tomar medidas serias ya porque la inflación está pegando en el bolsillo de la gente de manera violenta", agregó Massa.

Massa señaló: "En marzo sube la luz, la cuota del colegio, la prepaga. Esta es la agenda, todo lo demás es secundario".

 

 


 

Stolbizer cuestionó la quita de retenciones a las mineras

Perfil

Margarita Stolbizer, diputada nacional por el GEN, se mostró en contra de la quita de retenciones a las empresas mineras, anunciada durante al semana por el presidente Mauricio Macri."Dejan pasivos ambientales y sociales imposibles de revertir", criticó.

En el mismo escrito, Stolbizer sostuvo que "las enormes ganancias que producen la mineras se las llevan empresas multinacionales que dejan pasivos ambientales y sociales imposibles de revertir. No se puede seguir haciendo concesiones".

Además agregó que "hay que terminar con una mirada egocentrista de la Argentina, construir un país realmente federal no se hace solo con fotografías sino defendiendo los derechos y posibilidades de todas las personas, sea que vivan en pequeños lugares alejados de los centros de poder".

"Vamos a continuar con la lucha para que no se permita la megaminería a cielo abierto y para que se terminen las concesiones económicas y fiscales a las empresas que se llevan nuestros recursos naturales", concluyó la diputada nacional a través en el comunicado de prensa.

A las criticas de Stolbizer se le suman la del senador Fernando "Pino" Solanas, que esta semana declaró: "Con esta decisión, el gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA