Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
REPRESAS
Punta Negra: otra represa y más energía para San Juan
24/06/2015

Hoy se terminó la construir el dique Punta Negra y ya comenzaron a desviar el río para El Tambolar

San Juan 8

Con un acto del que participaron autoridades locales y nacionales se dio por finalizada la obra del dique Punta Negra. Los asistentes presenciaron la última camionada de relleno a la presa y observar el estado de avance de construcción de la misma.

Luego de realizar el recorrido por la represa que tiene un paredón de 115 metros de altura y 750 metros de longitud a lo ancho del río San Juan, las autoridades brindaron unas palabras sobre la obra en construcción. 

El presidente EPSE, Víctor Doña, explicó que la terminación del relleno de la presa es la obra de mayor volumen producida en San Juan porque implicó aproximadamente ocho millones y medios de metros cúbicos en material. Luego agregó que “a partir de ahí la siguiente etapa a cumplir será el llenado del embalse del dique Punta Negra y cuando finalmente alcancemos la altura de agua necesaria que requiere podrá comenzar a generar energía eléctrica”. 

A continuación el ministro José Strada dijo que “todos estos diques son obras claramente beneficiosas, con la terminación del Punta Negra y el inicio de construcción Tambolar habremos completado todo el aprovechamiento del tramo medio del Río San Juan y con esto vamos a poder regular el riego de la provincia y soportar la sequía que tanto perjudica a los productores agrícolas”. 

Por su parte el secretario de Energía Eléctrica de la nación y presidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Paulo Farina felicitó a los sanjuaninos y sostuvo “que en diez años en San Juan hayan podido construir dos diques es una experiencia que no la conozco en otras provincias ni en otros países y eso es lo que nos permite pensar en lanzar el Tambolar porque acá hay un trabajo muy profesional”. 


Gioja: “A fines de julio empezamos a llenar Punta Negra”

Tiempo de San Juan

Con la carga número 300.000 de tierra se completó hoy el paredón del dique Punta Negra, el tercero sobre el río San Juan, y el gobernador José Luis Gioja se dio el gusto de manejar ese camión. "Este es un hito muy importante en el proceso del dique y después vendrá el inicio del llenado de Punta Negra para lo que vamos a invitar a la Presidenta, a fines de julio. Cuando terminábamos Los Caracoles ella vio y ahí mismo le pedimos por la continuidad de Punta Negra y ella nos dijo que sí, de eso ya hacen 5 años y ya hoy estamos terminando el dique”, dijo el Gobernador emocionado.

La visita del Mandatario contó con la presencia del secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Paulo Farina, el vicegobernador Sergio Uñac, el ministro de Infraestructura José Strada, el titular de EPSE, Víctor Doña, legisladores y funcionarios varios.

"Es una emoción grande. Y el aplauso grande es para los trabajadores sanjuaninos que hicieron posible esto, para los ingenieros, los técnicos, los obreros, por hacer posible nuestra meta que es juntar agua en el desierto”, destacó Gioja.

Hace sólo tres meses, en marzo, el gobernador visitó la construcción del dique Punta Negra que tenía un 93 % de avance, pero quiso estar hoy que se colocaba la parte final en la coronación del paredón del dique que llevó casi 9 millones de m3 de material.

El titular de EPSE, Víctor Doña, señaló que si el clima ayuda, es decir si hay nieves abundantes en la cordillera, el año que viene Punta Negra podría comenzar a generar energía. La presa es de materiales sueltos y cara impermeable de hormigón. Tiene 700 metros de longitud y generará un embalse de 500 hm3 con un lago de 13 kilómetros de longitud de 1.250 hectáreas de superficie.

 


 

Punta Negra: a fines de julio comenzará a embalsar agua
y a fin de año podría iniciar la generación de electricidad

 

Diario la provincia de SJ

Con el derrame de las últimas 25 toneladas de material pétreo en la corona de la presa por parte del gobernador José Luis Gioja, este mediodía se completó otra etapa de la construcción del dique Punta Negra que, a fines de julio próximo comenzará a embalsar agua y sobre la culminación del presente año podría iniciar la generación de electricidad.

 El propio Gioja fue el encargado de operar el camión que descargó el material que completó el relleno del gigantesco paredón del dique, como paso previo a las tareas de pavimentación y colocación de barandas de protección.

Punta Negra es el tercero de los cuatro diques que se han planificado en el marco del Plan de Aprovechamiento Integral del Río San Juan, con el propósito de embalsar agua destinada al riego agrícola, generación de energía y explotación turística. 

En su visita a la obra del completo hidroenergético Punta Negra, el gobernador fue acompañando por el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación y presidente de CAMESA, Paulo Enrico Farina; el vice gobernador Sergio Uñac; los ministros de Infraestructura, José Strada; de Gobierno, Carlos Cuevas y de Producción, Marcelo Alós. 

En el lugar, el primer mandatario fue recibido por el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) Víctor Doña; el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Jorge Rivera Prudencio, directivos y personal de la UTE Techint-Panedile, las empresas responsables de la obra, además de los intendentes de Ullúm y Zonda, Daniel Albarracín y César Monla, respectivamente, diputados provinciales e invitados especiales.

Luego de su llegada al lugar, el gobernador y la comitiva que lo acompañaba recorrió parte de la nueva ruta que se encuentra en construcción y que unirá a los diques Ullum, Punta Negra, Caracoles y Tambolar, cuya ejecución se encuentra en los primeros pasos.

Se trata de una obra vial de 19,5 kilómetros de extensión en los que se incluirán 7 puentes de hormigón armado, dos los cuales se emplazan sobre el río Blanco, un cauce que sirve para descargar crecientes en la época estival. El proyecto incluye además 70 alcantarillas de hormigón de 2 metros de alto por 2 de ancho, como así también defensas de hormigón y gaviones de rocas a modo de protección ante crecientes.

El proyecto de la ruta tiene un 70% de avance y se espera tener a fin de año habilitada al tránsito una traza consolidada y dos o tres meses después llevar a cabo el pavimento. Esa habilitación tiene que ver con el comienzo de generación eléctrica de la usina del complejo y de su utilización como camino alternativo para llegar a Caracoles.

Las autoridades se dirigieron seguidamente hasta la parte más elevada del paredón para asistir a la descarga de las dos últimas camionadas de material pétreo.

La camionada número 300.000 quedó en manos del primer mandatario provincial que, con gran pericia en el manejo de camión, depositó la última camionada de material en la corona del dique de 105 metros de altura por 700 metros de extensión.

La visita del gobernador concluyó en el comedor del complejo donde tuvo lugar un brindis y donde usaron de la palabra el presidente de EPSE; el ministro Strada, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación y el primer mandatario provincial.

Doña agradeció al ingeniero Gioja y al subsecretario Farina por la visita a la obra en el día que se completaba la presa de 8,5 millones de m³ de material pétreo y que la próxima etapa será a fines de julio próximo con el comienzo de llenado del lago y si la acumulación de nieve en la cordillera lo permite, entrar a generar electricidad al concluir del presente año.

Strada por su parte recordó que en 2003, cuando el ingeniero Gioja trabajaba en la campaña para llegar a la gobernación, le encargó la misión de destrabar la situación del proyecto Caracoles, cuya ejecución se había paralizado por cuestiones judiciales.

Conseguido el objetivo a comienzos de 2005, la construcción de Caracoles se reanudó y se concluyó en 2009. Una década después la provincia no sólo cuenta con Punta Negra, su tercer dique sobre el río San Juan, sino que también se están dando los primeros pasos de Tambolar, que cerrará un proyecto que en 2003 parecía una utopía.

El ministro puntualizó que con los cuatro diques en operación, más las plantas de energía solar, nuestra provincia alcanzará el esperado autobastecimiento energético, además de incrementar la superficie bajo riego con destino a la producción agropecuaria y ampliar su oferta turística con la ruta que vinculará los cuatro diques.

El subsecretario Farina por su lado agradeció al gobernador Gioja por la invitación a recorrer la obra de Punta Negra que debe ser motivo de orgullo para los sanjuaninos porque se trata de un emprendimiento impulsado y ejecutado por los sanjuaninos.

El funcionario nacional alentó a las autoridades provinciales a seguir ahora con la obra de Tambolar, para lo cual comprometió el apoyo de la Nación.

Para finalizar, el gobernador Gioja dirigió un saludo a los presentes destacando que en el momento de subir al camión, para depositar la última carga de material en el paredón, sintió una gran emoción cuando uno de los trabajadores, Nelson Montaño, le hizo notar que lo había acompañado también cuando se hizo la descarga final de piedras en el dique Caracoles.

También recordó el gobernador que cuando vino la presidente Cristina Fernández de Kirchner a bajar la compuerta de Caracoles, junto a 700 trabajadores se le pidió el apoyo para continuar luego con la construcción de Punta Negra. Ella respondió afirmativamente indicó el gobernador y hoy esa obra es una realidad, es el segundo dique que construyeron los sanjuaninos en 10 años.

Más adelante, la primera autoridad provincial declaró que hacer obras para juntar agua en un desierto no es poca cosa y que habiendo cumplido ese sueño del 2003, ahora es tiempo de pensar en el San Juan del futuro, en el San Juan del millón de habitantes.

Seguidamente el jefe del estado provincial hizo un reconocimiento a las autoridades, técnicos y personal de EPSE y EPRE por el trabajo desarrollado y que ahora hay que afrontar el desafío de Tambolar.

Sobre el cuarto complejo hidroeléctrico sobre el río San Juan, el ingeniero Gioja anticipó que hay buenas noticias porque el acuerdo con el gobierno chino permite  vislumbrar que Tambolar también será una realidad en los próximos años.

El complejo de cuatro diques en un tramo de apenas 80 kilómetros, apuntó el gobernador, traerá aparejado el desarrollo turístico de una zona que posee un paisaje único, con el añadido de tener otra vía de tránsito hacia el departamento Calingasta por la vieja ruta 12.

Más adelante, el primer mandatario le solicitó al subsecretario Farina, considere el tema tarifario para que nuevas inversiones permitan el desarrollo de otros parques de energía solar en la provincia.

Para cerrar su saludo, el ingeniero Gioja reiteró sus agradecimientos y propuso un brindis, con lo cual se dio por concluida la visita a Punta Negra.

 


 

Gioja invitará a Cristina Kirchner para que deje operativo el
dique Punta Negra

Diario la provincia de SJ

El gobernador José Luis Gioja invitará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la habilitación y llenado del dique Punta Negra que hoy quedó listo para comenzar a embalsar.

El mandatario expresó que le gustaría que Cristina esté presente "porque ella nos dio el apoyo para que pudiéramos terminar este dique, tras finalizar Caracoles". La idea es que la presidenta esté en San Juan en el mes de julio.

Este miércoles, Gioja colocó la última carga de tierra en el paredón del dique con lo que la obra ya está al 100% para comenzar a trabajar.

 


 

VIDEO: Las obras del dique Punta Negra

 

 


 

Última camionada en la obra del dique Punta Negra

Diario de Cuyo

Por Elizabeth Perez 

Luego de 5 años y 8 meses de construcción, que obligó el desplazamiento de 8,5 millones de metros cúbicos de material de grava compactada, hoy se arrojará la última camionada que dará por terminada la obra de construcción del paredón de 115 metros de altura del dique Punta Negra. 

La enorme pared de 750 metros de longitud a lo ancho del río San Juan materializa una represa hidroeléctrica que forma parte de un complejo de diques que intentarán domar esa única vía para la provisión de agua de la provincia, almacenando tanto hacia arriba (en el dique Caracoles) como en el dique Ullum aguas abajo, con el objetivo de embalsar volumen en años hídricos abundantes para no pasar apuros en periodos de sequía como el actual, además de generar electricidad. 

“Para culminar el relleno de esta presa fue necesario movilizar 230 mil camionadas en todo este tiempo”, recordó ayer Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado, la empresa estatal que administra las represas. El funcionario será el anfitrión hoy en un sencillo acto de inauguración de este primer hito de la obra, al que irá el gobernador Gioja acompañado por el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Paulo Farina. Su presencia no es casual, ya que además en esta jornada será inaugurada la Estación Transformadora de la represa.

“Un dique nuevo tiene tres hitos fundamentales, el primero es cuando se termina el paredón que da forma a la presa, el segundo es cuando inicia el embalse y el tercero cuando empieza a generar energía”, explicó Doña. 

De este modo, la próxima fecha clave será el mes que viene (calculan el 24 ó 25 de julio) cuando la represa empiece a embalsar agua que llegará desde el dique Caracoles. Para ese día hay intenciones de traer a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y hacer una inauguración con bombos y platillos de la única represa hidroeléctrica del país que estuvo en construcción en los últimos años. 

“Unos días antes se tapará con hormigonado los ductos inferiores y el agua comenzará a subir y a caer en forma vertical desde el coronamiento”, dijo Doña, y agregó que para el 3 de agosto los ingenieros calculan que comenzará a pasar agua por debajo de la presa y ya por el conducto definitivo de Descargador de Fondo.

Luego, la tercera y última etapa dependerá de las condiciones climáticas: si este invierno hay nieve suficiente y se logra un buen derrame a partir de la primavera, es posible que en diciembre de este año o en enero del 2016 el agua embalsada llegue a la altura de las turbinas y permita empezar con la generación eléctrica.

La represa Punta Negra tiene un volumen de embalse de 500 hm3 y la central de generación cuenta con dos turbinas del tipo Francis, de 32,5 MVA cada una, que permitirán disponer de 383 MWh de energía anual. En los próximos meses, mientras se siga llenando el lago; los constructores seguirán trabajando. Falta terminar de colocar la losa del paredón (ya alcanzó dos tercios de altura total), hormigonados en la parte superior, el asfalto del camino y la iluminación, trabajos que culminarán en noviembre próximo.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews