Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MEDIO AMBIENTE
Agua en Cuyo: poca nieve en Mendoza. Oposición quiere goteo. Fuerte Zonda hoy
27/07/2015

Enrique Conti: "Presurizar el riego cuesta lo mismo que hacer diques que no generan nada"

San Juan8

El precandidato a vice gobernador Enrique Conti, habló del problema de la sequia en la provincia. Sostuvo que hay que plantearse el tema como una cuestión de estado teniendo en cuenta que es una realidad que toca vivir.

Desde el frente "Compromiso con San Juan", plantan la necesidad de presurizar el riego. "Se comenzarían con 60 mil hectáreas en el valle del Tulúm, Ullum y Zonda y con eso se podría ampliar después a 180 mil hectáreas porque consumiríamos la mitad de lo que hacemos ahora. Además el proyecto cuesta 300 millones de dólares lo mismo que hacer un dique y que ahora no están generando energía ni juntando agua porque no hay", explicó en el programa "Es lo que hay.

"Si este gobierno hubiera arreglado siete pozos por año, después de 12 años tendríamos más de 80 pozos funcionando en condiciones y hubiese paleado la situación que hoy nos toca vivir. Creo que con la misma pasión que pusimos en los diques ahora tenemos que pensar en cómo usar el agua de manera consciente y esa manera es presurizar.

La nevada no revierte la crisis hídrica

Los Andes

Verónica De Vita

La importante nevada que se registró hace un par de semanas generó ciertas expectativas respecto de la mejor disponibilidad de agua el próximo verano. Tras cinco años de crisis hídrica en la provincia, los 170 cm que precipitaron entre el 9 y el 11 de julio, fueron calificados como la nevada más importante de los últimos años.

Sin embargo, parece que aún es pronto para ilusionarse. Diferentes personas idóneas en la materia se mostraron muy cautos y aseguraron que en las condiciones actuales no se puede hablar del fin de la crisis hídrica y ni siquiera de su mitigación. 

Es que el último quinquenio ha sido el período más seco desde que se miden las nevadas; mientras que en noviembre de 2014 expertos señalaron que la cordillera sufre el ciclo de nieve más bajo en 60 años, tal cual publicó Los Andes por aquel entonces. 

Si bien se trató de un hecho de magnitud, fue el primero de la temporada de nevadas que debería haber comenzado en abril y se extenderá hasta agosto. Así lo expresó el director de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación, Juan Andrés Pina.

“Como evento aislado fue importante, pero hay que poner en contexto que en años normales nieva ya desde fines de abril y este año no habíamos tenido ninguna nevada, hasta entonces éste era uno de los años más críticos que tenía registro Irrigación. Por eso, no estamos en condiciones de decir que sólo por esto se revierta” la situación de crisis, argumentó.

La nevada del año superó lo registrado en 2014 (123 cm), en 2010 (124 cm) y fue el doble que en 2012 (65 cm). 

Explicó que “estamos por debajo del 50% de lo que necesitaríamos en un año normal”, es decir que debería haber al menos dos nevadas como ésta. 

El doctor Mariano Masiokas, investigador del Ianigla- CCT Conicet Mendoza detalló que las estaciones que Irrigación mantiene en la alta montaña mendocina indican que hasta el momento se ha acumulado entre un 45 y un 65% del promedio histórico.

Consideró que estos datos son prometedores si se tiene en cuenta que “todavía queda un buen trecho del invierno para seguir acumulando nieve en cordillera, y porque además muchos análisis indican que estamos ante la presencia de un fenómeno El Niño en el océano Pacífico tropical. Los años en los que se produce este tipo de fenómeno generalmente son muy nevadores en los Andes Centrales de Chile y Argentina”. 

Pero por otra parte destacó que  la nieve acumulada en cordillera todavía no llega ni siquiera a los valores promedio para cada estación. “Si los pronósticos se cumplen y realmente este invierno resulta ser muy nevador, entonces sí tendremos mayor disponibilidad de agua que durante 2010-2014 en los que los niveles de nieve acumulados fueron todos por debajo de la media”, detalló. 

Por eso, dijo que si bien se trató de una buena nevada y que esto puede ser prometedor “todavía es muy pronto para decir si el año será bueno hidrológicamente hablando. Y menos aún para determinar si ha llegado a su fin esta sequía que venimos sufriendo desde 2010”.

Pronóstico reservado

Por otra parte, no se puede hacer futurología como para saber a ciencia cierta si un hecho de esta magnitud volverá a producirse. Por el momento, hay pronóstico de nevadas que serían moderadas para la semana próxima, entre el lunes y el miércoles. Si fueran de menor proporción serían igualmente de gran ayuda, ya que permitirían conservar lo que ya cayó. Es que “al día de la fecha casi todas las estaciones nos marcan menos nieve de la que teníamos la semana pasada”, detalló Pina. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que este cambio abrupto respecto de lo que venía ocurriendo pudiera significar el final de un ciclo de sequía, dijo que investigadores locales y organismos internacionales tienen diferentes opiniones sobre el tema: algunos vaticinan el final de esta etapa y que éste podría ser un año bueno en cuanto a nevadas; otros, todo lo contrario. 

Masiokas también fue moderado al respecto; señaló que es difícil determinar que sea el final de un ciclo. Dijo que que aunque éste fuera un año “muy nevador”, son necesarios varios años “buenos” para recuperarse de tantos secos consecutivos. Han sido muy perjudiciales para los glaciares y en este sentido, las nevadas ayudan a recuperar algo de hielo, pero para conservarlo es necesario que los veranos no presenten tan altas temperaturas. 

Hay que considerar otras variables que intervienen para determinar si en la época estival habrá más agua. Así lo subrayó un ingeniero en Recursos Hídricos consultado quien se preguntó: ¿Y si tenemos una primavera fría? Claro, para que la nieve caída se transforme en agua disponible y repercuta en el caudal de los ríos es necesario que haya una cierta temperatura.

Como es imposible saber con qué características se presentará la próxima estación, dijo “como dice el refrán una golondrina no hace el verano, no hay que apresurarse. No me atrevería a decir que se va a revertir la crisis, aunque cayeran otras nevadas como esta”. 

Para tener datos certeros de la disponibilidad habrá que esperar.  El pronóstico de escurrimiento que elabora Irrigación se podrá analizar recién en octubre, ya que a fines de setiembre comienzan las mediciones. 

De todas formas, Pina aclaró que no es tan sencillo de estimar: “No medimos la nieve en altura, sino la cantidad de agua que implica esa nieve y los valores van cambiando en cada cuenca”. 

Por otra parte, consideró que después de 5 años de crisis las expectativas son altas; por eso, desde el departamento prefieren manejarse con pronósticos a corto plazo porque son los que les dan alguna certeza.

Suspendieron las clases en el turno tarde y noche por la probabilidad de viento Zonda

Los Andes

 La Dirección General de Escuela decidió suspender las clases en Gran Mendoza y Valle de Uco, para el turno tarde, vespertino y noche por “Alerta Naranja” de viento Zonda.

"La Oficina de Vigilancia Meteorológica establece que hay vientos a menos de 330 metros de altura en la Ciudad de Mendoza; por lo que laposibilidad de impacto supera el 80% de probabilidades", explicó desde Defensa Civil, Marcelo Dapás, informó.

Por su parte, desde la UNCuyo informaron que siguiendo el mismo criterio que en la Dirección General de Escuelas de la Provincia suspenderá las actividades del turno tarde en los colegios del Gran Mendoza: Colegio Universitario Central, el Magisterio, el Liceo Agrícola, el Martín Zapata, la Escuela Carmen Vera Arenas y el Departamento de Aplicación Docente.

En cuanto a las diferentes facultades, cada una adoptará sus propios criterios para suspender o no las clases. Hasta el momento, sólo la Facultad de Educación Elemental y Especial definió que no abrirá sus puertas en la tarde y noche. Las mesas de exámenes de esa Facultad que estaban previstas para hoy se realizarán mañana a las 16 y las de mañana comenzarán a las 18.  

En tanto, la Universidad Juan Agustín Maza también suspendió las actividades académicas y administrativas en todas las Sedes de la provincia a partir de las 14hs. 

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, continuá en vigencia un alerta climático por "vientos muy fuertes" para la zona cordillerana, desde Neuquén hasta San Juan.

El fenómeno podrá estar acompañado de viento Zonda en la zona precordillerana de Mendoza y San Juan, indicó el organismo en un comunicado.

"Se prevén vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 80 y 120 kilómetros, durante hoy y por lo menos hasta el miércoles", añadió.

El alerta rige para la zona cordillerana de Neuquén, zona cordillerana y precordillerana de Mendoza y San Juan y la zona cordillerana de La Rioja.

Por su parte, para el Gran Mendoza el pronóstico indica nubosidad variable, vientos moderados del sector norte con algunas ráfagas, rotando al sector sur por la tarde. La temperatura alcanzará los 22 grados.

El pronóstico extendido, señala para mañana, el miércoles y el jueves nubosidad variable, temperaturas mínimas de 6 grados y máximas que rondarán los 16 grados.


Vuelva a HOME