Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Crisis Hídrica: San Juan, optimista por el nuevo temporal de Nieve
11/08/2015

Optimismo por el segundo temporal de nieve intenso

Diario de Cuyo

La nieve que desde hace seis días cae sobre la cordillera sanjuanina volvió a encender la esperanza de superar la crisis hídrica que azota a San Juan desde hace 5 años. Jorge Millón, director de Hidráulica, dijo que este es el segundo temporal importante en lo que va del invierno y que con un tercero se solucionaría en parte la escasez de agua. Según el pronóstico seguirá nevando hasta mañana.

El miércoles pasado comenzó a nevar en la zona cordillerana y el Servicio Meteorológico Nacional lanzó el alerta por intensas nevadas en la zona. Ambas situaciones continúan hasta el día de hoy. “Sigue nevando y eso nos ha impedido evaluar y determinar la cantidad de nieve acumulada, pero calculamos que ya debe haber más de un metro lo que es altamente positivo”, dijo Jorge Millón. 

Este es el segundo gran temporal de nieve luego del registrado el pasado 12 de julio que dejó como saldo 40 centímetros de nieve acumulados en la cuenca del Río San Juan, en Calingasta, cubriendo sólo un 30% de la cantidad de agua que necesita la provincia. Millón agregó que sólo haría falta un tercer temporal importante más para llegar a un piso suficiente para tener un año con buen caudal hídrico para el riego de cultivos. “Toda la nieve que caiga contribuye para superar la falta de agua, sobre todo para el sector agrícola que es uno de los más afectados por la crisis hídrica. Esperemos que haya un temporal más”, agregó Millón.

Por su parte Germán Poblete, climatólogo, dijo que el fuerte de este último temporal de nieve se dio entre el miércoles y viernes de la semana pasada, mientras que sábado, domingo y lunes se redujo en intensidad. También coincidió con el Servicio Meteorológico Nacional que pronosticó nevadas en la región cordillerana de la provincia hasta mañana.

MÁS AGUA:

Ayer en la mañana también lloviznó en algunos departamentos. Ocurrió entre las 9,30 y las 10 en Albardón, Angaco, Capital, Jáchal, Rawson y Sarmiento. Fue una llovizna leve y que se prolongó por menos de media hora.

Esta lluvia, según dijo Germán Poblete, fue originada por una masa de aire de baja presión en altura, normal para la época, y no al temporal de lluvia que azota a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que generó un alerta meteorológico.

Según el pronóstico, el tiempo hoy estará agradable, pero para mañana y el jueves se espera que llueva nuevamente. También se pronostica un importante descenso de la temperatura.

Poblete: "Esta nevada podría haber superado a la de julio"

Tiempo de San Juan

Desde el miércoles de la semana pasada la Cordillera vivió intensas nevadas, pero lo que realmente importa es si generará o no nieve suficiente para revertir la crisis hídrica de la provincia. Germán Poblete, meteorólogo, se mostró optimista, pero desde hidráulica aseguraron que hasta que no se hagan los controles oficiales no hay nada seguro. 

Tanto el meteorólogo como Jorge Millón, Secretario de Hidráulica, coincidieron en que nevó en la cuenca del Río San Juan, pero el funcionario público aseguró que todavía no hay un análisis técnico sobre la "calidad" de la precipitación. "Recién tendremos los datos precisos en inicios de septiembre, cuando se haga el vuelo y los muestreos". Es que, según explicó, se debe tener en cuenta altura y densidad del nuevo manto de nieve. 

Pero todavía quedan buenas noticias, ya que según explicó Poblete el último temporal, que comenzó la semana pasada, todavía sigue dejando nieve en grandes cantidades. Además está presente otro frente que provoca precipitaciones actualmente, aunque es de menor tamaño que el anterior. Por último explicó que el fenómeno que se vivió desde el pasado miércoles puede ser incluso mayor al que marcó un récord el 12 de julio. 

Este temporal también trajo otros efectos, además del Zonda que azotó el Gran San Juan la semana pasada, en el Campamento Veladero desde hace días el camino está cortado. Para resguardar la seguridad de sus trabajadores la empresa decidió no subir ni bajar a nadie de la mina, aunque, como contó el jefe de prensa de Barrick, la situación es normal y el campamento está preparado para sostener a sus trabajadores durante 35 días sin problemas.  

A pesar de que no hay datos concretos, te invitamos a ver las fotos que llegaron a través de nuestro Whatsapp de la Cordillera totalmente blanca. 


Vuelva a HOME