Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEVADAS
Sequía: San Juan medirá la nieve. Mendoza: viñateros y manejo del Agua
12/09/2015

Con gran expectativa, hoy suben para medir la nieve

Diario de Cuyo

Como cada septiembre, hoy un equipo de Hidráulica subirá a la cordillera para conocer la cantidad de nieve acumulada durante este invierno. Pero este año la expectativa es mucho mayor. Es que hace 6 años que la provincia atraviesa una crisis hídrica y se espera que con los dos últimos temporales fuertes, más lo acumulado con las neviscas, se pueda dar por finalizada esa etapa. 

“Habría nevado más que años anteriores, pero hasta no tener las mediciones no podemos afirmarlo”, dijo el director de Hidráulica, Jorge Millón, quien afirmó que durante esta semana debieron atrasar la medición por las condiciones climáticas.

La altas expectativas de encontrar un importante cúmulo de nieve vienen de la mano de dos temporales fuertes. Uno fue el 12 de julio, que dejó 40 centímetros de nieve acumulados en la cuenca del Río San Juan, en Calingasta. Lo producido en ese temporal, calcularon desde Hidráulica en ese momento, cubriría sólo un 30% de la cantidad de agua que necesita la provincia. Por este motivo es que se esperaban más precipitaciones, que llegaron el 7 de agosto y se extendieron durante 6 días, razón que revivió las esperanzas de los productores de poder contar con una buena temporada de riego. 

Ante esta situación, el gobernador José Luis Gioja realizó un viaje al lugar el 17 de agosto y llegó a distintos puntos, desde la cara Norte del Aconcagua hasta el Norte de El Pachón, incluido Altar, Los Azules y el puesto Ingeniero Sardinas en Los Patos Sur. Luego compartió su experiencia en Facebook: “Me animo a afirmar que este va a ser un año hídrico normal. No quiero generar falsas expectativas, vamos a medir oficialmente el mes que viene, pero mi pálpito me dice que vamos a poder llenar nuestros tres diques”, escribió entonces.

Los lugares donde realizarán los monitoreos son los mismos que visitan cada año: Corral de Alambres, Teatinos, Pantanosa, Pachón, Patos Norte y Calderón, donde se acumula nieve que luego formará parte de la cuenca del río San Juan. Mientras que para obtener datos de la cuenca del río Jáchal realizarán mediciones en Estación del Carmen.



Las estadísticas sobre el pronóstico hídrico anual se obtienen a través de cateos directos que se hacen en determinados lugares de la cordillera, en septiembre u octubre, y consisten en viajar hasta el lugar en helicóptero, para introducir en la nieve un “cateador”, un tubo de acero de 4cm de diámetro, hasta tocar suelo firme. De esa manera, se obtiene el espesor del manto blanco y se extrae la muestra del interior del tubo para depositarla en un balde. Eso permite obtener el peso y procesar los datos para conocer la cantidad de milímetros de agua que hay en la cubierta nevada.

Medidas para el manejo integrado del recurso hídrico

Los Andes

Doctor Edgardo Díaz Araujo*

La Academia Argentina de la Vid y del Vino (AAVV) recomendó medidas a adoptar para el manejo integrado del recurso hídrico. 

Cabe recordar que la AAVV organizó el Seminario Regional “La importancia del recurso hídrico en la vitivinicultura argentina”, que se realizó en Mendoza los días 27 y 28 de agosto de 2014.

El mismo tuvo como objetivo crear un ámbito interdisciplinario en el que destacados especialistas de prestigio nacional e internacional hicieron un profundo análisis de la situación presente y futura del recurso hídrico en toda la región andina de nuestro país y también en el vecino país de Chile y su impacto en la vitivinicultura.

Como resultado de este análisis se elaboró un diagnóstico de la situación actual y se formularon propuestas para su corrección o mejora. En base a esto se preparó la ponencia que la AAVV presentó en el 37° Congreso de la Organización Internacional de la Vid y del Vino (OIV) desarrollado en Mendoza en el mes de noviembre de 2014.

En el tratamiento de estos temas se utilizó como método la Teoría de Sistemas y el Principio de Desarrollo Sustentable, teniendo en cuenta la debilidad del sistema hídrico y la sustentabilidad de la cadena de valor vitivinícola.

Se analizaron las regiones vitivinícolas: ubicación, clima, régimen de precipitaciones, así como el sistema de riego. Se destacaron las condiciones de la vitivinicultura argentina con capacidades técnicas muy desarrolladas. 

Toda la vitivinicultura argentina enfrenta una problemática común: el aprovechamiento del agua. Son tres, fundamentalmente, los procesos que la afectan:

I.- Cambio Climático Global: retracción de glaciares y oferta hídrica que se verá afectada por la disminución de los caudales de los ríos.
II.- Ineficiencia en la acumulación y distribución del agua.
III.- Contaminación: Aguas subterráneas afectadas por salinización y contaminación por perforaciones sin mantenimiento adecuado o perforaciones petroleras.

En cuanto al régimen legal en Mendoza, la AAVV entiende que el problema no es normativo ya que cuenta con principios tales como concesión legal, principio de inherencia, participación de los usuarios y autarquía. No existe un déficit normativo que sea responsable de una mala administración del recurso. Por otra parte, se cuenta con herramientas como la huella hídrica.

La economía de oasis que acumula y superpone usos del agua es otro factor que hace más complejo el sistema, lo cual genera la necesidad de ordenar el territorio para optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico.

A juicio de la Argentina de la Vid y del Vino las medidas recomendadas son:
1. Efectuar inventario de estado de los glaciares y su proyección futura.
2. Plantear escenarios posibles por los efectos del cambio climático.
3. Manejo del sistema de embalses, utilizando modelos matemáticos para su uso adecuado.
4. Evitar el efecto de las aguas claras, impermeabilizando los canales de salida.
5. Manejo conjunto de aguas superficiales y subterráneas.
6. Captación sistemática de las lluvias estivales.
7. Reutilización de los efluentes domiciliarios y agroindustriales.
8. Zonificación de las áreas vitivinícolas a proteger.
9. Tecnificación del riego en la conducción y distribución.
10. Mantenimiento de desagües y drenajes para evitar la salinización de los suelos.
11. Inventario y monitoreo de los acuíferos y propuesta para su uso sustentable.
12. Desarrollo de tecnologías para la desalinización de acuíferos.
13. Optimización del costo energético que genera el bombeo de pozos.
14. Internalización de los costos ambientales de las actividades que afectan al recurso hídrico.
15. Desarrollo y actualización del padrón de los derechos de riego asignados a parcelas ahora urbanizadas.
16. Tener presente que el sistema vitivinícola debe ser sustentable en todas sus etapas para poder afrontar los costos del sistema hídrico. La apropiación de la renta vitivinícola por la comercialización final, la caída del consumo interno y las dificultades para la exportación, no permiten rentabilidad para el productor.
17. Promover la desconcentración poblacional del oasis norte y el desarrollo de un nuevo oasis irrigado por el cupo que le corresponde a Mendoza en el Tratado del Río Colorado.

*Vicepresidente de la Comisión de Legislación de la AAVV


Vuelva a HOME