Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AGUA Y MINERÍA
Valle de Tambo y Crisis hídrica. PPK promete visita por Tía María
12/12/2016
MINING PRESS/Diarios

El Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, enfrenta una de sus peores crisis. El río que abastece este valle es apenas un hilo de agua. Los agricultores esperaban una descarga desde la represa de Pasto Grande (Moquegua) para comenzar la siembra de 6 mil hectáreas de arroz, pero las autoridades moqueguanas no aceptaron abrir las compuertas. 

Las 12 mil hectáreas del Tambo son las más productivas de la región. “No solo producimos arroz, sino también papas, cebolla, ajo, maíz. Abastecemos a Arequipa, Puno y Lima. Sin agua estamos condenados”, lamenta Jesús Cornejo, presidente de la junta de usuarios del valle. 

Como alternativa a la crisis, la semana pasada el Gobierno Regional de Arequipa llevó al valle motobombas para impulsar el agua desde los canales bajos hacia la zona alta para reutilizarla. La medida es un paliativo, no satisface la demanda de los agricultores que solo sembraron 500 de las 6 mil hectáreas dedicadas al arroz. 

El alcalde provincial de Islay, Richard Ale, advierte que no solo los agricultores están amenazados. El agua del río Tambo es también captada para abastecer la planta de la ciudad de Mollendo (capital de la provincia). “Los afluentes del Tambo tienen alto contenido de boro y arsénico, si el caudal es bajo, el agua llega contaminada y su potabilización es más difícil”, denunció Ale. 

Por su parte, el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, señaló hace poco que no se puede abrir la represa de Pasto Grande (que almacena 47 millones de metros cúbicos de agua) porque debe priorizar la demanda poblacional, agrícola e industrial de su región. 

Guerra declarada

El Tambo se seca: se agudiza la crisis hídrica en el país

Los conflictos por el agua son recurrentes desde la construcción de Pasto Grande en los años 90. Los tambeños se sienten sometidos a la voluntad de Moquegua pese a que, por ley, deben recibir 8,2 millones de metros cúbicos entre setiembre y diciembre. 

En el 2003, las desavenencias con Moquegua derivaron en una ‘guerra del agua’. El ex presidente regional de Arequipa Daniel Vera alentó las protestas contra la región vecina y se tomó la Panamericana Sur por 16 días. 

Antes de este conflicto se planteó como alternativa la construcción de una represa para atender la demanda hídrica del Valle de Tambo. Se proyectó un embalse en Piedras Negras, luego en Tolapalca y finalmente en Paltuture, en la sierra de Moquegua. No obstante, los proyectos fueron desechados por oposición de comuneros y autoridades moqueguanas. 

La última propuesta para atender la demanda del Tambo fue Paltiture, un proyecto cerca de los anteriores, pero donde las autoridades moqueguanas habían aceptado la construcción y negociado una compensación hídrica. El problema es que Paltiture está ahora en la jurisdicción de Puno y son las autoridades de esa región las que se oponen. El proyecto está paralizado por una medida judicial.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, propone reformular todo y buscar un lugar donde se pueda construir un embalse pero dentro de Arequipa, esta alternativa demandaría aproximadamente tres años para su consecución, uno más que la construcción de Paltiture.

 

 

Piura priorizará el agua para ciudades

Debido a la grave sequía, el Gobierno Regional de Piura no puede dotar de más agua a sus agricultores por el momento. Según informó el gobernador Reynaldo Hilbck, su gestión priorizará el abastecimiento de agua para las ciudades.

Hilbck señaló que la dotación de agua para los centros urbanos de Piura depende de los reservorios de San Lorenzo y Poechos. Ambos se encuentran al mínimo de su capacidad de almacenamiento. Se estima, por ejemplo, que Poechos solo tiene agua para 45 días más, si no llegan las lluvias.

El Gobierno Regional de Piura estima que el sector agrario perderá este mes unos S/67 millones debido a la falta de agua. 

Emergencia

Fueron declaradas en emergencia hídrica 17 regiones el 7 de diciembre. En Arequipa y Lima, la medida rige solo en ciertas provincias. La emergencia hídrica durará 60 días en las 17 regiones involucradas. Es decir, hasta el 5 de febrero del próximo año. 

Hasta el momento, los directivos de la represa Pasto Grande y las autoridades moqueguanas se han negado a entregar los 1.4 millones m3 de agua que le corresponde al valle de Tambo, por disposición de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

"Esperemos que el ANA haga imponer su autoridad y el cumplimiento de la ley porque sino esto genera un mal precedente... Recordemos que estamos en un periodo seco y hay serios problemas a nivel nacional", advirtió Osorio.

Para la gobernadora, la negativa de los moqueguanos obedece "más a una cuestión política". Y debido a que "han actuado sin lógica ni amparo legal", Osorio no ha tentado nuevas conversaciones.

Recordó que el directorio de Pasto Grande y funcionarios de la ANA han sido denunciados penalmente.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, adelantó que en enero del próximo año viajará al Valle del Tambo, en Arequipa, donde parte de la población mantiene reclamos vinculados al desarrollo del proyecto minero Tía María.

“Estoy trabajando para que los pozos (de agua) se hagan”, dijo el mandatario, en declaraciones a la prensa dadas al llegar al aeropuerto arequipeño.

En ese contexto, Kuczynski recordó que ya hay tres de estas instalaciones en el referido valle, pero dijo que “se necesitan muchas más”.

Los dirigentes del Valle del Tambo piden que no continúe la ejecución del proyecto Tía María, centrado en la extracción de cobre. También reclaman que el agua de los ríos del lugar sea aprovechada en la zona.

Esto último deriva de la posibilidad de que cuando se construya la represa Paltuture, dicho recurso natural se destine también a Moquegua.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews