Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Agua: Perú fijó nuevos estándares ambientales (El Decreto)
14/03/2017

MINAM: Estos cambios proponen los nuevos ECA en agua

MINING PRESS/Diario El Correo

El Ministerio del Ambiente prepublicó la resolución 072-2017 que modifica los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) de agua.  

La normativa propuesta - en consulta pública hasta el 24 de marzo próximo-  realiza precisiones para la mejora de la implementación de los ECA en agua y delega funciones para la adecuación de estos nuevos parámetros a los Límites Máximos Permitidos (LMP) de cada sector.

Además, cambia el enfoque establecido sobre la calidad de agua usada para riego agrícola. En este sentido, los ECA  distinguen entre dos tipos de agua: aquella que se emplea para regar productos agrícolas que se comen crudos y otra para los que se comen cocidos.

Los ECA vigentes establecen la calidad de agua para agro según se trate de cultivos de tallo alto o bajo, señaló Marco Alegre, viceministro de Gestión Ambiental. 

“Esto [los nuevos ECA] va a permitir a las empresas de agua y saneamiento saber a qué tipo de cultivo pueden destinar esas aguas ya tratadas y recicladas y a las empresas privadas que quieran invertir [en producción agrícola] también conocer mejor qué tipo de agua les toca para sus cultivos”, indicó. 

RSE EN PARQUES

Los nuevos ECA además corrigen vacíos relacionados con el uso de agua de riego en parques y campos deportivos. Según Alegre, en Lima existen dos extremos en esta caso: municipios que riegan sus parques con agua potable y otros, con agua de desagüe crudo. “Esta norma establece parámetros de calidad de agua apta para regar parques. Cualquier municipio que quiera regar un parque tendrá que hacerlo con el ECA que estamos publicando”, dijo y precisó que la calidad del agua definida es la misma que se usa para regar una lechuga. 

Los municipios que rieguen con un agua de menor calidad a la establecida serán pasibles de una sanción, advirtió y aclaró que las multas aún no han sido definidas.

Por otro lado, señaló que los ECA dan reglas más claras de juego para la inversión privada, como también seguridad jurídica para saber qué estándares debe cumplir una organización privada para regar áreas verdes de su comunidad en coordinación con los municipios. “Es un nicho interesante de mercado para las empresas que quieren generar concesiones con los municipios para regar los parques y jardines”, afirmó. 

Alegre dijo que conoce muchos casos de empresas que desean entregar su agua residual tratada para regar áreas verdes de su comunidad y hasta ahora no conocían qué estándar cumplir y se abstenían para no incurrir en faltas. “Ahora con seguridad van a poder destinar sus aguas que no usan y son aptas para regar parques sin temor a que haya una denuncia o daño a la salud pública, porque la calidad de agua normada está en primer lugar definidad para proteger la salud de las personas”, dijo. 

A LA ESPERA DE COMENTARIOS 

Los ECA en agua fueron elaborados desde el noviembre pasado por un grupo de trabajo integrado por profesionales vinculados a la calidad del agua y expertos de la Cooperación Alemana y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. 

“Esta norma prepublicada refleja de alguna manera los puntos de vista de los diferentes sectores vinculados a la calidad del agua”, sostuvo el Viceministro. Apuntó que el proyecto de norma será expuesta a los comentarios del público por diez días hábiles y que en un mes será consolidado y publicado a modo de decreto supremo. 

El próximo 17 de marzo se espera que el grupo de trabajo publique ECA para suelo y aire. 


 

 VEA AQUÍ EL DECRETO DE MODIFICACIÓN DEL ECA


 

PUBLICADO AYER

PPK: "El agua potable en el Perú es un mayúsculo
desastre"

EL COMERCIO

​Tras las lluvias en Piura, el presidente admitió que hay una crisis en la región. Asimismo, exhortó a los afectados por las inundaciones a que elijan mejor a sus autoridades locales

El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó que hay un promedio de 3 mil familias damnificadas en la región Piura, afectadas por las inundaciones y las intensas lluvias. Señaló también que el Gobierno acelerará la reconstrucción de los colegios afectados ante el inicio del año escolar.

"Hay una crisis sin duda, pero estamos enfrentándolo como podemos"; añadió.

De otro lado, comentó que el tema del agua potable en el país "es un mayúsculo desastre debido a años de negligencia de programas demagógicos que no lograron su cometido".

"Hay dos decretos legislativos que nos van a permitir ordenar el sector, limpiar todo lo que es saneamiento y desague, e implementar un sistema de construcción de abducción de agua en todos los distritos del Perú", expresó PPK.

Ayuda a Piura

Pedro Pablo Kuczynski llegó a Piura en horas de la mañana para llevar ayuda a la población afectada por las inundaciones causadas por las lluvias. Consultado sobre un plan de contingencia en la región, señaló que existe una partida presupuestal para atender este tipo de emergencia.

"Se estaba entregado ayuda a los largo de los últimos días. Todo eso lo maneja INDECI (...) Hay un partida presupuestal grande, lo que necesitamos es ayudar al gobierno regional a implementar esto lo más rápido posible", señaló.

Minutos después, el PPK se dirigió a la población y aseguró que se el Gobierno construirá nuevos puentes, pues los existentes han sido afectados por las intensas lluvias. Tras conversar con algunos afectados, PPK se dirigió a un hospital local: "En dos años habrá un puente aquí. Ya estamos trabajando, es un problema de diseño de la Panamericana. (...) Estamos haciendo todas las gestiones para deshacernos de los zancudos del dengue y ahora nos vamos a la posta y allí veremos cuál es la situación"; manifestó.

Una vez en su recorrido en el distrito de Ignacio Escudero, en Sullana, PPK fue abordado por una gran cantidad de ciudadanos para hacerle oír sus reclamos. Por esta razón, el mandatario los exhortó a elegir adecuadamente a sus autoridades locales. "La próxima vez voten por un alcalde mejor, eso es lo que yo les diría. Si no les gusta el alcalde, la próxima elección del año que viene, voten por un buen alcalde", indicó. 

Pero no satisfechos, los ciudadanos continuaron con sus reclamos y le comentaron a Pedro Pablo Kuczynski que su alcalde no ha llegado a la zona. Ante esta queja, PPK respondió: "¿No lo han visto? Entonces, tienen que revocarlo". Sin embargo, falta definir cuál era la autoridad a quienes se referían los ciudadanos, si al alcalde de Ignacio Escudero, Reynaldo Seminario, o al alcalde provincial de Sullana, Guillermo Távara.

A través de un breve video en su cuenta de Twitter, Pedro Pablo Kuczynski anunció, esta mañana, que está viajando a Piura en el que alrededor de 9 mil personas son las afectadas por el fenómeno natural. 

Pedro Pablo Kuczynski anunció que se supervisará los trabajos que realizan las Fuerzas Armadas en la atención de esta emergencia. Además, ratificó su interés y preocupación por atender a las zonas afectadas por las inundaciones en Piura.

“Estamos camino a Piura que muy está afectada por las inundaciones, vamos a ver que la ayuda que llevamos sea útil, el Ejército ya ha llevado equipo allí para destrabar el flujo de agua, pero lo más preocupante es la situación de mucha gente que está aislada”, indicó Pedro Pablo Kuczynsk.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews