Agua y Minería

AGUA

Cómo enfrentan las empresas argentinas la crisis hídrica

Crisis del agua: ¿qué hacen las empresas?

ENERNEWS/MINING PRESS/El Cronista

FLORENCIA TUCHIN

La crisis hidríca que se vive en el mundo es una realidad que ya nadie puede negar. Pero, ¿qué se puede hacer para mitigarla? ¿Qué papel juegan las empresas para ser parte de esta solución? Los casos de aquellas que ya pusieron manos a la obra.

El planeta atraviesa una crisis hídrica de la que es necesario tomar conciencia. Pero el trabajo de Estados, organismos y organizaciones sociales no alcanza. El sector privado también tiene que ser un actor que haga propuestas concretas para su solución o mitigación. La buena noticia es que muchas compañías ya se alinearon al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, que insta a garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas de 2017, se prevé que la demanda de agua aumente de manera significativa en todo el mundo en las próximas décadas. Además del sector agrícola, que es responsable del 70% de las extracciones de agua del mundo entero, se prevén grandes aumentos de la demanda de agua en la industria y en la producción de energía. La urbanización acelerada y la ampliación de los sistemas municipales de suministro de agua y saneamiento también contribuyen al aumento de la demanda. La frecuencia y gravedad de las inundaciones y sequías probablemente cambiará en muchas cuencas fluviales del mundo entero. Las sequías pueden tener consecuencias socioeconómicas y ambientales muy significativas. 

"Las empresas, así como todo el resto de la sociedad, deben comenzar a entender que sin agua no hay vida. Según estadísticas del "Plan Nacional del Agua", alrededor de 7 millones de argentinos, equivalente al 17% de la población, no tiene acceso a agua potable. El agua dulce es fuente de la vida, la que alimenta todo: desde nuestra comida hasta el algodón que usamos y la energía de la que dependemos cada día", destaca Martín Font, coordinador de Comunicación de Fundación Vida Silvestre. El "Informe Planeta Vivo" de WWF, que fue presentado en el país desde Vida Silvestre, muestra que hoy la humanidad estaría necesitando 1,5 planetas, para satisfacer sus niveles de consumo.

Font estima que para la confección de una remera de algodón, son necesarios más de 2.700 litros de agua y para obtener 1 kilo de azúcar blanca, se utilizan 1.500 litros de agua. Pero tal vez una de las muestras más claras sea la relativa a una taza de café: se calcula que para su producción, se utilizan más de 140 litros de agua. Si a eso se suman los casi 50 litros necesarios para agregarle leche, los casi ocho litros de agua utilizados para endulzarlo con azúcar, el medio litro de agua que se pone al grano de café para hacerlo líquido, los litros y litros usados en los vasos que dan algunas compañías para ir bebiendo el café por la calle, se puede notar que la huella hídrica de un simple café puede ser gigantesca.

Andrés Nápoli, director Ejecutivo en Fundación Ambiente y Recursos Naturales hace mucho hincapié en la necesidad de un sistema normativo que regule el uso de agua. Él considera que el esfuerzo de las empresas no alcanza sin la normativa que establezca los deberes y derechos de cada uno. También destaca la importancia de llevar adelante un proceso de sensibilización y concientización. "El agua es un recurso distribuido de forma muy desigual. En el área metropolitana de Buenos Aires, el agua sobreabunda. Allí, también hay un mal uso de los recursos hídricos. En otros lugares como en la región de Cuyo, el agua es muy escasa y ahí los procesos industriales tienen un impacto más significativo", desarrolla.

El primer paso cuando una empresa planea llevar adelante un programa para reducir el uso de agua es calcular la verdadera huella hídrica del total de la operatoria de la compañía. "Esto significa, no sólo la huella hídrica del producto, sino el cálculo del proceso productivo, que arrojará en definitiva, el valor real a considerar. Una vez realizado este cálculo, la lógica indica la necesidad de poder revisar los pasos del proceso, evaluando el consumo hídrico de cada una de las etapas, para poder obtener un relevamiento formal y total. Luego, hay que comenzar a evaluar variables para reducir el impacto en cada instancia.

Además de conocer cuál es la huella hídrica real de la compañía, esta mecánica permitirá transparentar los procesos y poder evaluarlos de manera clara", desarrolla Font. Para compensar la huella se pueden instalar sistemas de riego más eficientes, recuperar el agua de lluvia, cambiar los sistemas de transporte y embalaje, entre otros. Otra posibilidad, es la implementación de proyectos de alto impacto social y ambiental. En este sentido, Napoli agrega que toda empresa que utiliza sobreabundante agua tiene procesos de ineficiencia productiva, por lo tanto tiene mayores costos.

Otro punto señalado tanto por Font como por Nápoli es que los intereses de los consumidores han cambiado. "Cada año se hace más notoria la tendencia al consumo de productos ambientalmente responsables. En la "Primera Encuesta Ambiental" que desarrollamos en Vida Silvestre hace algunos años, un 85% de los encuestados ya había referido estar dispuesto a comprar productos sustentables aun cuando fueran más costosos y esto, claramente, hoy está sucediendo", explica Font.

Para Cervecería y Maltería Quilmes, el agua es un recurso natural muy importante, ya que además de ser esencial para la vida humana es uno de los cuatro ingredientes clave para la elaboración de cerveza. El agua es la principal fuente de vida para el desarrollo de los mejores cultivos de cebada, por este motivo es que los esfuerzos se centran en aprovechar cada gota. "Gracias a las acciones que realizamos durante el período 2012-2016 redujimos un 35% el consumo de agua utilizando tres litros de agua por litro de cerveza producido, siendo la compañía que tiene el menor consumo de agua en la elaboración de sus bebidas.

Asimismo, trabajamos permanentemente en el acondicionamiento de nuestras plantas de tratamientos de efluentes para mejorar su calidad, y de esta manera puedan ser reaprovechadas para riego de espacios verdes y limpieza en las comunidades vecinas a nuestras cervecerías. Gracias a esto las comunidades reducen el consumo de agua fresca y así generamos un impacto social positivo", dice Vanesa Vázquez, jefa de Sustentabilidad de la cervecera.

El aporte social de P&G en relación al agua, tiene que ver con el innovador programa de impacto comunitario "Agua limpia para los Niños" que busca abordar la necesidad de agua potable en comunidades o en la atención ante situaciones de emergencia. Este año van a continuar expandiendo el programa en la Argentina. Con este crecimiento, la compañía anuncia que alcanzará más de 17 millones de litros de agua limpia donados a través de este programa en el país. 

Esta nueva donación continúa canalizándose para mitigar las situaciones de emergencia y también para llegar a las comunidades que tengan necesidad de agua potable, como es el caso de El Impenetrable, provincia del Chaco, donde ya se está ejecutando el programa junto a voluntarios del Rotary Club y se continuará con la ampliación del programa en nuevas localidades como La Matanza, en el distrito "Puerta de Hierro" junto a la Fundación C.A.deN.A; y en la localidad de San Pedro Gutenberg, provincia de Córdoba, a través de la Fundación Plurales.

"Tenemos una visión y compromiso de reducir el uso del agua y lo vamos haciendo con metas claras y concretas. Por ejemplo para el 2020 queremos brindar a mil millones de personas acceso a productos eficientes en el agua y reducir el consumo de agua en las plantas en un 20% por unidad de producción con la conservación centrada en las regiones con problemas de sequía", señala Cecilia Bauzá, gerente Sr. de Comunicaciones para Argentina y Sustentabilidad de P&G América latina.

Para educar al consumidor, este año P&G realizó una alianza con National Geographic. Con ellos estrenaron el documental "Desafiando el Futuro: la Transformación del Agua", que relata las historias de familias latinoamericanas que han sido beneficiadas por el programa Agua Limpia para los Niños. Filmado en diversos países de América Latina, entre los que se cuentan Panamá, Costa Rica, Brasil y la Argentina, acompaña a los cientos de voluntarios que ayudan en la implementación del programa en la región, mostrando el poder transformador que el agua limpia tiene en la salud y calidad de vida de los habitantes de esas comunidades, además de mostrar los desafíos involucrados en el proceso, desde las distancias que los voluntarios deben recorrer hasta las barreras culturales que enfrentan. "De esta forma, nos permite amplificar y difundir este tema a los diferentes públicos, y justamente buscamos hacerlo en el marco del Día Internacional del Agua a fin de continuar generando conciencia sobre esta problemática tan alarmante", agrega Bauzá.

Bridgestone estableció a nivel global una meta de reducción del 35% en su consumo de agua para el 2020, tomando como año base el 2005. "A nivel local, para lograrlo, desde nuestra planta ubicada en Llavallol, formamos un grupo de trabajo en el 2013 que desarrolló un programa de reducción de consumo de agua y obtuvimos resultados positivos: bajamos un 38% el uso en tres años y superamos lo establecido en la meta global", enfatiza Rodrigo Escudero, gerente Ejecutivo de Marketing, Soporte Comercial y Comunicaciones de Bridgestone Argentina. En 2015, Bridgestone Americas otorgó a la compañía en la Argentina el Environmental Performance Award por los resultados obtenidos en el proyecto de reducción de agua.

"El involucramiento de las máximas autoridades y su compromiso fueron fundamentales en el proceso. Además, fue importante el armado de grupos interdisciplinarios para trabajar estas temáticas. Nosotros vemos este tipo de proyectos como una inversión a largo plazo. Creemos que nuestros productos deben ser sustentables desde su producción para llegar al jefe, como llamamos al usuario final, con los máximos estándares de calidad", destaca Escudero

Por su parte, CCU encontró en la lata de aluminio como envase una forma de reducir el consumo de agua. El proceso de envasado de un litro de cerveza en lata, consume un 14% menos de agua que en botella de vidrio retornable. La ampliación tanto en la capacidad de envasado como en la eficiencia de la línea de latas de la empresa explica que 2016 haya cerrado con excelentes resultados medioambientales.

El agua es de fundamental importancia en la producción química. Se utiliza como refrigerante, disolvente y agente de limpieza. "En Basf estamos comprometidos con el uso responsable de agua a lo largo de toda la cadena de valor y especialmente en las áreas de captación de agua de nuestros sitios de producción. Estamos introduciendo la gestión sustentable del agua en todas las plantas de producción. Estas incluyen las plantas en zonas de estrés hídrico o regiones en las que más del 60% del agua disponible es utilizada por la industria, el hogar y la agricultura. Consideramos los aspectos cuantitativos, cualitativos y sociales del uso del agua. Queremos identificar dónde podemos mejorar en nuestros sitios, y usar tan poca agua como sea posible, especialmente en áreas de estrés hídrico", desarrolla Ornella Nitardi, consultora de Sustentabilidad América del Sur de la compañía química. 

En la planta ubicada en la localidad de Burzaco, Ball, la firma de producción de envases de hojalata, realiza un ahorro de seis millones de litros de agua al mes, lo que representa el consumo mensual de unas 400 personas en Argentina. "La empresa invierte permanentemente en mejores prácticas para monitorear y reducir el consumo, utilizando los estándares más elevados de control existentes en la industria. Respecto a los beneficios, principalmente entendemos la responsabilidad que tenemos con el medioambiente, y trabajamos cuidando al máximo nuestro impacto. Nuestro mayor orgullo es saber que año a año, hemos reducido el consumo, fruto de mejoras e innovaciones que en su gran mayoría surgen del equipo de trabajo", cuenta Diego Zaffar, gerente de Producción de Ball en la Argentina. En cuanto a proyectos, Zaffar señala que lo más importante para este 2017 es que, recientemente, anunciaron la expansión de capacidad prevista para la planta local que, a través de nuevas tecnologías, permitirá aumentar los niveles de producción al tiempo que se continuará con los procesos de ahorro de energía y agua.

Imagenes que hablan 

Con motivo del Día Mundial del Agua, Fundación Vida Silvestre lanzó "102 millones": un corto que busca concientizar sobre la grave problemática que padecen millones de personas en Argentina y el mundo. Misiones es la provincia en la que mayor cantidad de personas carecen de agua corriente, faltante que afecta al 28% de los hogares; seguida por la provincia de Buenos Aires (25%) y Santiago del Estero (25%).

 El dato 

Si bien cerca del 75% de nuestro planeta está cubierto por agua, sólo el 3% de la misma es dulce y de allí, apenas un 1% es apto para el consumo humano. Es el recurso más precioso del mundo pero también finito y amenazado además, por el cambio climático, el crecimiento de la población y los cambios en los patrones de consumo, entre otros factores.

Shots 

700 millones de personas en todo el mundo tienen dificultades para acceder al agua potable. 7 millones de argentinos, equivalente al 17% de la población, no tiene acceso a agua potable.

70% de las extracciones de agua del mundo entero las realiza el sector agrícola.

En números

Una de cada seis ciudades que invirtieron en protección y recuperación de sus fuentes de agua lograron un retorno positivo de la inversión a corto plazo, según The Nature Conservancy.

CORTO 102 MILLONES- VIDA SILVESTRE

Volver a la Home
  1. Desalinizadoras: Chile vota en diciembre nueva ley
  2. La guerra del agua del Río Negro por los planes de riego de María Eugenia Vidal
  3. Agua de mar en minería: Avanza el proyecto en Chile
  4. Mayhuire: Agua y cobre compatibles en el Perú
  5. Antapaccay y Gold Fields: Obras de agua para el Perú
  6. Fundación Chile presentó a candidatos el cuadro crítico del agua
  7. Las deudas de ocho mineras por el agua en el Perú
  8. SNMPE: Cuánta agua consumen las mineras del Perú
  9. Agua de Calama: Impacto de la minería
  10. Código de Aguas: Carácter indefinido de derechos
  11. Congresista Arana: Cuidar zonas productoras de agua
  12. California declara fin de la sequía
  13. WEF: La economía del agua será cada vez más importante
  14. El Teniente: Cómo bajó el consumo de agua
  15. Cochilco: Agua y minería en Chile, proyección 2016-2027
  16. Agua y Reúso: Coquimbo y Valparaíso lideran en Chile
  17. SNA: "Reforma Código de Aguas no ayuda a reactivar la economía"
  18. Fundación Chile: "Desafíos del agua para la región"
  19. Agua: Perú fijó nuevos estándares ambientales (El Decreto)
  20. Valle de Tambo y Crisis hídrica. PPK promete visita por Tía María
  21. ¿Cuánta agua usan las cooperativas bolivianas?
  22. Mendoza propone un plan para el agua en minería
  23. Código de Aguas: Reforma y conflicto
  24. Código de Aguas e inquietud de SONAMI
  25. San Cristóbal disminuyó uso de agua
  26. Pacheco: Código de Aguas es el fin de acaparamiento
  27. Chabert (CaMeM): Agua y minería son compatibles
  28. Profesor: Minería afecta glaciares de Perú
  29. Agua: Holanda quiere vender su know-how a Argentina
  30. Agua, minería y agricultura: Los desafíos de Navidad
  31. Agua escasa: El derroche ciudadano en San Juan
  32. Expertos: Pelea por el agua podría terminar en el TC. Sonami: Ley prioriza consumo humano
  33. El plan de Anglo American para reducir el consumo de agua
  34. Polémica por la reforma de derechos hídricos en Chile
  35. Scatizza (Hidroar): Navidad (PAS) no consumirá mucha agua
  36. Los Pelambres: OK CRUBC a desaladora
  37. Landerretche en FT: Codelco y agua
  38. Gabriel (PAS): Navidad no contaminará
  39. Gran desaladora Codelco: 30 años para RT Sulfuros
  40. Agua y Minería: Navidad y el impacto en Chubut
  41. Agua y Minería: Informe de Pirquitas tras versiones
  42. Hernández (UNLP): Minería de Chubut tendra agua
  43. Norte sediento: cinco desaladoras para Arica y Coquimbo
  44. Comisión estudia situación hídrica de Antofagasta. Codelco: disminuir consumo
  45. Alerta en Argentina por salinización de agua dulce
  46. Casos aguas del Silala complica el diálogo Bolivia-Chile en La Haya
  47. ¿Cuánta agua usa la minería? Barrick vs. Greenpeace
  48. Día mundial del Agua. El mensaje de la ONU. Sequía, el próximo conflicto
  49. Arienza: El consumo de agua en la minería argentina
  50. San Juan: proponen usar fondos de IPEEM para el aprovechamiento hídrico
Reciba Mining Press
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual