Agua y Minería
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

AGUA Y MINERÍA

Agua de Calama: Impacto de la minería

El 97% de aguas subterráneas de la provincia las utiliza la minería

MINING PRESS/Mercurio de Calama

En El Loa existen a lo menos cinco ríos subterráneos o acuíferos estudiados por la DGA de los cuales 8 mil 234,22 litros por segundo equivalen a derechos de aprovechamiento.

Hace poco tiempo se dio a conocer que el Tercer Juzgado de Letras de Calama, en dos fallos de primera instancia, habría dado la razón a dos comunidades indígenas de Alto El Loa que buscaban inscribir derechos de aguas, pero que habrían enfrentado la oposición de dos empresas asentadas en la provincia.

Claramente la obtención de derechos de agua es un tema sensible, tanto para las comunidades que subsisten gracias a ella como para las empresas que la ocupan en sus diferentes procesos.

Pero al referirse sobre el aprovechamiento del recurso hídrico, se viene a la mente la imagen de un escuálido caudal.

Pues bien, no sólo de aguas superficiales se abastecen las industrias y las comunidades, sino también de recursos que yacen bajo tierra.

En este sentido, es preciso mencionar que en la provincia existen cinco ríos subterráneos o acuíferos estudiados por la Dirección General de Aguas (DGA), los que son utilizados tanto para fines empresariales como de subsistencia humana.

Es así que de acuerdo con información proporcionada por la DGA, en la zona los acuíferos son Pampa Peineta, Salar de Atacama, Sico, Mucar y el Salar de Llamara.

Obtención derechos

Pero cómo se pueden obtener los derechos sobre estos acuíferos.

De acuerdo con el organismo estatal, el procedimiento administrativo asociado a solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas, se encuentra establecido en el artículo 130 y siguientes del Código de Aguas y en el Decreto Supremo N° 203 de 2013, que aprueba el reglamento sobre normas de exploración y explotación de aguas subterráneas.

En el citado marco, la Dirección General de Aguas ha dictado resoluciones que fijan la equivalencia entre caudales de agua y usos que reflejan las prácticas habituales en el país en materia de aprovechamiento de las mismas.

Es así, que algunos de los usos contenidos en dichas resoluciones son: turismo, acuicultura, industria de alimentos, industria textiles y cueros, industria y productos de la madera, industria de papel y celulosa, industria química y farmacéutica e industria del cemento.

Porcentaje de usos

Una de las interrogantes que a la comunidad le gustaría aclarar, tiene relación a la cantidad derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas existentes en la provincia y en qué se utilizan.

Pues bien, según la directora regional (s) de la Dirección General de Aguas, Jeanette Murillo, son 8 mil 234,22 litros por segundo.

De acuerdo con su declaración, de estos derechos son 7 mil 987,2 litros por segundo los que son utilizados por la industria minera, equivalentes al 97%.

Le siguen los utilizados para fines sanitarios, que alcanzan los 80 litros por segundo, es decir, el 1% del total de los derechos de aguas subterráneas de la provincia.

El 2% restante de los derechos de aprovechamiento se reparten entre el riego, turismo y otros usos.

Comunas

Una vez aclarado los fines para los que se utilizan las aguas subterráneas de la provincia de El Loa, es preciso informar la distribución comunal del recurso hídrico.

Es así que se puede identificar que Calama es la que posee la mayoría de los derechos, alcanzando los 3 mil 802,60 litros por segundo.

En este sentido, la segunda comuna que concentra la mayor cantidad de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas es la de Ollagüe, con mil 435,30 litros por segundo, seguida de San Pedro de Atacama con 2 mil 996,32 litros por segundo.

Dueños del agua

Una vez aclarado el detalle de los derechos de aprovechamiento, es necesario mencionar a quienes pertenecen estos.

Al respecto la directora (s) de la DGA aclaró que los principales titulares de derechos, con aproximadamente el 95% del total, se dividen entre Codelco con un 44%, seguido por el 12% perteneciente a la firma Exploraciones Mundo S.A, luego le siguen Minera Leonor y SQM Salar S.A. con el 7% cada una, tras éstas se ubica Minera Zaldívar con el 6% de la propiedad de los derechos de aprovechamientos de agua.

Continuando con el desglose de los propietarios de las aguas subterráneas en la provincia de El Loa aparece Minera Spence S.A. con el 6% de los derechos, seguida de El Abra que posee el 5% del total de los derechos, Aguas de La Sierra con un 4%, Exploraciones San Pedro con el 2%, para culminar con la Compañía Minera Quebrada Blanca, Minera Escondida y Exploraciones Huturi S.A. con el 1% cada una de ellas.

Resguardo y control

Cómo se resguarda y controla la extracción del recurso desde los acuíferos subterráneos de la provincia.

Para resguardar y controlar las extracciones de agua en la región, existen varias metodologías que se han implementado al momento de otorgar derechos, como son los Planes de Alerta Temprana y los derechos condicionados, entre otros, según explicó la directora regional (s) de la DGA.

A lo anterior, se suma el control efectivo en terreno, aplicable a todo tipo de derechos de aprovechamiento que se realiza a través de la Unidad de Fiscalización y Medio Ambiente de la DGA, la que anualmente, por medio del programa de fiscalizaciones selectivas, inspecciona al menos 210 captaciones de agua superficial y subterránea, así como también, realiza inspecciones oculares en sectores vulnerables, informó Murillo.

Plataforma

Respecto de las extracciones de aguas subterráneas, en la actualidad, las regiones de Antofagasta y del Libertador Bernardo O’Higgins son pilotos en la implementación de una plataforma web para el registro de los procesos.

Es así, que antiguamente, los titulares reportaban trimestralmente ante el servicio por medio de papel o correo electrónico, pero no existía un aplicativo web que administrara toda la información del país por cada pozo existente, respecto de sus sistemas de bombeo, flujómetros, accesorios y por supuesto, volúmenes y caudales de extracción.

En este sentido, la DGA por medio de la Resolución (Exenta) N° 2129 del 29 de julio del 2016, ordena a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, adecuar sus sistemas de control de extracciones y levantamiento de información periódica.

Los plazos establecidos en dicha resolución fueron prorrogados por medio de otra resolución, esta vez la DGA N° 94 del 18 de enero del 2017, la que estableció como plazo fatal el 31 de mayo y 16 de agosto (titulares con sistema de medición ya presentado) del presente año, para que los encargados ingresen los documentos correspondientes, con el fin de generar sus usuarios y comenzar con el reporte de control de extracciones por medio del aplicativo web.

Es así como esta plataforma permitirá a la unidad, antes mencionada, realizar fiscalizaciones por oficio.

Para los expertos, el agua es una recurso escaso en todo el mundo y más aún en el desierto no polar más árido del planeta, por lo que se deberían privilegiar algunos usos del recurso.

Volver a la Home
  1. ANA: Agua y renovables, desafíos mineros en Perú
  2. Newmont Goldcorp suspende operaciones en Peñasquito
  3. Informe NRDC: Las acciones y amenazas de Chile por la crisis hídrica
  4. Oro y cobre: Josemaria diseña su suministro de agua
  5. Crisis del agua: El plan de Piñera. El valor de la Carretera Hídrica. La advertencia de Greenpeace
  6. Carretera Hídrica Bio Bio-Atacama: Rechazo de científicos y comunidad. Expertos alertan
  7. La crisis hídrica complica a la minería de Chile
  8. Polémica mirada: Antofagasta de la Sierra y la maldición del litio
  9. Balance hídrico: ¿Chile se está quedando sin agua? La advertencia de Antofagasta Plc
  10. Catamarca: Acueducto en Los Patos no tendrá impacto negativo
  11. Neuquén debate por el uso del agua en minería
  12. Desalinizadoras: Cómo hizo Israel
  13. El agua de Zaldívar obsesiona a BHP y Antofagasta
  14. SONAMI: Agua, el insumo crítico para las mineras
  15. Salmueras de desaladoras del Golfo podrían cubrir España. El impactante informe de Naciones Unidas
  16. Informe Cochilco: Proyección de consumo de agua y energía de la minería del Cobre 2018-2029
  17. Escondida vs. Zaldívar por agua del Salar de Atacama: SEA endurece su posición
  18. Mendoza: Las 5 claves para que la provincia no se quede sin agua
  19. Escondida y Zaldívar pugnan por el agua de Atacama
  20. Debate minero en Mendoza: El agua y el potencial de la provincia
  21. Desafíos y oportunidades de agua en Latinoamérica
  22. Alerta Cochilco: Crisis hídrica en Salar de Atacama
  23. Más polémicas por el agua del Salar de Atacama
  24. DGA: Salar de Atacama, sobreexplotado por mineras
  25. Informe Cochilco: Minería chilena consumió más energía y menos agua
  26. Ruocco (Cedyat): Ley de Glaciares vs. minería
  27. Evento CEMA: Sustentabilidad en Agua y efluentes Cambios en el marco legal, tecnologías y calidad de vida
  28. Cumbre Empresarial de las Américas: Empresas, corrupción, agua y energía renovables coparon debate
  29. Minera Santa Cruz hará obras para la gestión del agua
  30. Mercurio y minería ilegal: Seis historias tremendas
  31. Las 11 ciudades que pueden quedarse sin agua
  32. Crisis del agua: Se podría replicar el caso de Ciudad del Cabo
  33. ¿Mineras del Perú tendrán licencia perpetua para agua de riego?
  34. Wood Mackenzie: El futuro del cobre depende del agua
  35. Informe Cochilco: Proyección del consumo de agua y energía 2017-2028 en la minería de Chile
  36. CADE 2017: Convivencia de oro, cobre y agua limpia
  37. Escribe Luis Luján: La gestión del agua en el Perú y el rol de la ANA
  38. Lima construirá su desaladora
  39. Chile podría limitar el uso del agua en minería
  40. Desalinizadoras: Chile vota en diciembre nueva ley
  41. La guerra del agua del Río Negro por los planes de riego de María Eugenia Vidal
  42. Agua de mar en minería: Avanza el proyecto en Chile
  43. Mayhuire: Agua y cobre compatibles en el Perú
  44. Antapaccay y Gold Fields: Obras de agua para el Perú
  45. Fundación Chile presentó a candidatos el cuadro crítico del agua
  46. Las deudas de ocho mineras por el agua en el Perú
  47. SNMPE: Cuánta agua consumen las mineras del Perú
  48. Código de Aguas: Carácter indefinido de derechos
  49. Cómo enfrentan las empresas argentinas la crisis hídrica
  50. Congresista Arana: Cuidar zonas productoras de agua
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual