Agua y Minería
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MINERÍA

Informe Cochilco: Proyección del consumo de agua y energía 2017-2028 en la minería de Chile

MINING PRESS/ENERNEWS

 La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó  en la Universidad Adolfo Ibáñez, los principales resultados de tres estudios elaborados por la Institución: Proyección de Consumo de Agua y Energía Eléctrica de la Gran Minería del Cobre 2017-2028; y el de Tendencias de Usos y Demanda de Productos de Cobre.

La actividad fue inaugurada por la Ministra de Minería, Aurora Williams; y el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Jadresic; y contó con las presentaciones del Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; y el Director de Estudios y Políticas Públicas de la Institución, Jorge Cantallopts.

Durante su intervención la Secretaria de Estado destacó el rol de Cochilco en el diseño de las políticas públicas que requiere el sector. "Los estudios de Cochilco han sido determinantes en el diseño de políticas públicas en minería, y han otorgado orientación a la industria para crear nuevas estrategias de gestión. Esta información que entregará Cochilco permitirá a la industria proyectarse con mayores certezas, es parte del trabajo que hemos desarrollado como Gobierno para darle mayor dinamismo a la industria, pilar de la economía nacional", señaló la Ministra de Minería

Aurora Williams encabezó la presentación de tres informes elaborados por Cochilco, referidos a la proyección -para la próxima década- del consumo de agua y energía dentro de la industria, y las tendencias en el uso del metal.

“Para tomar decisiones acertadas hay que estar bien informados. Es por eso que desde que asumimos como Gobierno, en 2014, trabajamos en potenciar el rol de Cochilco, para que pudiera poner a disposición, tanto de la minería como de la opinión pública, análisis y estudios de interés sobre el mercado y proyección de la industria”, afirmó la ministra del ramo, Aurora Williams. 

La autoridad encabezó la presentación de los informes “Tendencias en Usos del Cobre” y “Proyección del Consumo de Energía y Agua de la Minería del Cobre al año 2028”, elaborados por la mencionada comisión, y cuyo detalles entregó su vicepresidente Ejecutivo, Sergio Hernández. 

 

Uso y demanda de productos de cobre

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, presentó los resultados del estudio "Tendencias en el Uso y Demanda de Productos de  Cobre" que corresponde a un nuevo trabajo realizado por la Institución.

Durante su presentación, el Vicepresidente Ejecutivo destacó la importancia del cobre en el mejoramiento de la calidad y expectativa de vida  de las personas y  cómo éste continuará dando mayor bienestar, considerando sus propiedades y creciente aplicación en nuevos productos.

Hernández señaló que se prevé que el consumo mundial de cobre llegue a 29,4 millones de toneladas al año 2034, esto es un 30% más que en 2016, debido en gran medida a las mejores perspectivas de demanda de productos provenientes del transporte eléctrico, infraestructura, energías renovables, entre otros.

Ejemplificó que hoy se producen cerca de 3 millones de vehículos eléctricos los que podrían llegar a  27 millones de unidades en 2027, con lo cual el consumo de cobre pasaría de las 185 mil toneladas  actuales en estos autos a cerca de 1,7 millones de tonelada en el próximo decenio.

El Vicepresidente Ejecutivo explicó que hoy el sector construcción es el mayor demandante de cobre refinado en el mundo con cerca del 31% del total,  el que es utilizado en alambres de construcción, cables de alimentación, tuberías y tubos de aire acondicionado, chapas de cobre y productos aleados. Le siguen los sectores de consumo general y red eléctrica con un 24% cada uno, transporte con un 11% y maquinaria industrial con un 10%.

Respecto a los potenciales sustitutos del cobre, Hernández señaló que hoy se habla que el grafeno podría sustituirlo en algunas aplicaciones, debido a sus propiedades como conductor de electricidad, flexibilidad, entre otros, pero su producción aún se encuentra a nivel de laboratorio por lo que tampoco existen estimaciones de sus costos de producción a gran escala. "Es poco probable que en el corto o mediano plazo comience a usarse como sustituto del cobre en algunas aplicaciones", enfatizó.

En relación al aluminio señaló que si bien es muy maleable y con buena conductividad y  resistente, no es fuerte en su estado puro, por lo que debe ser aleado con cobre, manganeso, magnesio y/o silicio para adquirir dichas características.

Agua y energía

El Director de Estudios y Politcas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, presentó los resultados de los estudios "Proyección de Consumo de Agua y Energía Eléctrica de la Gran Minería del Cobre 2017-2028".

 Señaló que se prevé un sostenido aumento del consumo de agua de mar en las operaciones de la gran minería del cobre en el próximo decenio. "Se proyecta que el consumo de agua de mar será cada vez mayor, alcanzando los 11,2 m3/seg en el 2028, lo cual representa un 289,9% de crecimiento respecto de los 2,9 m3/seg consumidos el 2016. En relación con el consumo de agua de origen continental, ésta disminuye de 12,3 m3/seg el año 2016, a 11,5 m3/seg el año 2028, lo cual representa un 6,3% de decrecimiento", sostuvo Cantallopts.

Respecto del consumo regional, Antofagasta es la región que más demandará agua de mar, ya que al año 2028 ésta llegaría a 8,28 m3/seg, es decir, un 248,5% más que en el año 2016. En segundo lugar está Atacama que alcanzaría a 1,57 m3/seg el 2028, 222% más que el 2016. El proceso que más utiliza agua es la concentración, la cual aumentaría su consumo de agua total casi en un 75%, mientras que el proceso de hidrometalurgia disminuiría su consumo total en un 51,7%.

"Si bien el uso de agua de mar soluciona en parte la escasez de agua en el Norte Grande de Chile, no resuelve el problema de la calidad del agua por los residuos mineros, por lo que es necesaria una buena gestión y eficiencia en el uso de agua, independiente de su origen", señaló Cantallopts.

En relación al consumo eléctrico esperado, el Director de Estudios sostuvo que la demanda crecería desde 21,1 TWh hasta 29,2 TWh al año 2028, esto es un 2,7% promedio anual, principalmente por una mayor cantidad de material tratado, mayor producción de concentrados de cobre, y mayor demanda de energía de las plantas desaladoras.

En relación a la potencia eléctrica requerida para satisfacer el consumo eléctrico esperado, señaló que se estima un crecimiento de 3,5 veces para el sistema SING y de unas 12 veces para el sistema SIC entre los años 2018 y 2028. Esto significa agregar una capacidad de generación eléctrica de 1.177 MW hacia el 2028, de las cuales cerca del 70% corresponderían al SING.

En la oportunidad, la secretaria de Estado precisó que “de acuerdo a Cochilco, se proyecta que el consumo de agua de mar sea cada vez mayor. Alcanzaría los 11,2 m3/seg en el año 2028, lo que representa un 289,9% de crecimiento respecto a los 2,9 m3/seg consumidos en 2016”. 

“Sobre el consumo de agua de origen continental, este disminuye de 12,3 m3/seg en 2016 a 11,5 m3/seg para el año 2028”, sostuvo. 

Asimismo, Williams afirmó que “del análisis sobre consumo de energía eléctrica se destaca que en el período mencionado habría un crecimiento desde los 21,1 TWh hasta los 29,2 TWh (con un ~2,7% promedio anual)”. 

Respecto al estudio sobre tendencias en el uso del cobre, la secretaria de Estado indicó que el documento se refiere, por ejemplo, a las aplicaciones en vehículos eléctricos y como agente antimicrobiano que se elevan cada día.

 “Esta información que entregó Cochilco le permitirá a la industria proyectarse con mayores certezas. Es parte del trabajo que hemos desarrollado como Gobierno para darle mayor dinamismo a la industria, pilar de la economía nacional”, expresó la autoridad. 

Agregó que “estamos así consolidando aún más nuestra institucionalidad minera y facilitando una actividad más inteligente y sustentable”.

Volver a la Home
  1. ANA: Agua y renovables, desafíos mineros en Perú
  2. Newmont Goldcorp suspende operaciones en Peñasquito
  3. Informe NRDC: Las acciones y amenazas de Chile por la crisis hídrica
  4. Oro y cobre: Josemaria diseña su suministro de agua
  5. Crisis del agua: El plan de Piñera. El valor de la Carretera Hídrica. La advertencia de Greenpeace
  6. Carretera Hídrica Bio Bio-Atacama: Rechazo de científicos y comunidad. Expertos alertan
  7. La crisis hídrica complica a la minería de Chile
  8. Polémica mirada: Antofagasta de la Sierra y la maldición del litio
  9. Balance hídrico: ¿Chile se está quedando sin agua? La advertencia de Antofagasta Plc
  10. Catamarca: Acueducto en Los Patos no tendrá impacto negativo
  11. Neuquén debate por el uso del agua en minería
  12. Desalinizadoras: Cómo hizo Israel
  13. El agua de Zaldívar obsesiona a BHP y Antofagasta
  14. SONAMI: Agua, el insumo crítico para las mineras
  15. Salmueras de desaladoras del Golfo podrían cubrir España. El impactante informe de Naciones Unidas
  16. Informe Cochilco: Proyección de consumo de agua y energía de la minería del Cobre 2018-2029
  17. Escondida vs. Zaldívar por agua del Salar de Atacama: SEA endurece su posición
  18. Mendoza: Las 5 claves para que la provincia no se quede sin agua
  19. Escondida y Zaldívar pugnan por el agua de Atacama
  20. Debate minero en Mendoza: El agua y el potencial de la provincia
  21. Desafíos y oportunidades de agua en Latinoamérica
  22. Alerta Cochilco: Crisis hídrica en Salar de Atacama
  23. Más polémicas por el agua del Salar de Atacama
  24. DGA: Salar de Atacama, sobreexplotado por mineras
  25. Informe Cochilco: Minería chilena consumió más energía y menos agua
  26. Ruocco (Cedyat): Ley de Glaciares vs. minería
  27. Evento CEMA: Sustentabilidad en Agua y efluentes Cambios en el marco legal, tecnologías y calidad de vida
  28. Cumbre Empresarial de las Américas: Empresas, corrupción, agua y energía renovables coparon debate
  29. Minera Santa Cruz hará obras para la gestión del agua
  30. Mercurio y minería ilegal: Seis historias tremendas
  31. Las 11 ciudades que pueden quedarse sin agua
  32. Crisis del agua: Se podría replicar el caso de Ciudad del Cabo
  33. ¿Mineras del Perú tendrán licencia perpetua para agua de riego?
  34. Wood Mackenzie: El futuro del cobre depende del agua
  35. CADE 2017: Convivencia de oro, cobre y agua limpia
  36. Escribe Luis Luján: La gestión del agua en el Perú y el rol de la ANA
  37. Lima construirá su desaladora
  38. Chile podría limitar el uso del agua en minería
  39. Desalinizadoras: Chile vota en diciembre nueva ley
  40. La guerra del agua del Río Negro por los planes de riego de María Eugenia Vidal
  41. Agua de mar en minería: Avanza el proyecto en Chile
  42. Mayhuire: Agua y cobre compatibles en el Perú
  43. Antapaccay y Gold Fields: Obras de agua para el Perú
  44. Fundación Chile presentó a candidatos el cuadro crítico del agua
  45. Las deudas de ocho mineras por el agua en el Perú
  46. SNMPE: Cuánta agua consumen las mineras del Perú
  47. Agua de Calama: Impacto de la minería
  48. Código de Aguas: Carácter indefinido de derechos
  49. Cómo enfrentan las empresas argentinas la crisis hídrica
  50. Congresista Arana: Cuidar zonas productoras de agua
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual