Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Las 11 ciudades que pueden quedarse sin agua
12/02/2018

Las 11 ciudades con mayor probabilidad de quedarse sin agua potable, como Ciudad del Cabo

MINING PRESS/ENERNEWS/BBC

Ciudad del Cabo se encuentra en la poco envidiable situación de ser la primera ciudad importante de la era moderna en enfrentar la amenaza de quedarse sin agua potable.

Sin embargo, la difícil situación de la ciudad sudafricana azotada por la sequía es solo un ejemplo extremo de un problema que los expertos han advertido durante mucho tiempo: la escasez de agua.

A pesar de cubrir aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra, el agua, especialmente el agua potable, no es tan abundante como uno podría pensar. Solo el 3% es fresco.

Más de mil millones de personas carecen de acceso al agua y otros 2.7 mil millones lo encuentran escaso durante al menos un mes del año. Una encuesta de 2014 de las 500 ciudades más grandes del mundo estima que una de cada cuatro se encuentra en una situación de "estrés hídrico"

Según las proyecciones aprobadas por la ONU, la demanda mundial de agua dulce superará la oferta en un 40% en 2030, gracias a una combinación de cambio climático, acción humana y crecimiento de la población.

San Pablo

La capital financiera de Brasil y una de las 10 ciudades más pobladas del mundo pasó por una situación similar a la de Ciudad del Cabo en 2015, cuando el depósito principal cayó por debajo del 4% de su capacidad.

 En el punto álgido de la crisis, la ciudad de más de 21,7 millones de habitantes tenía menos de 20 días de suministro de agua y la policía tuvo que escoltar camiones de agua para detener el saqueo.

 En el momento álgido de la sequía, los embalses de Sao Paulo se convirtieron en un paisaje desolado

Se cree que la sequía afectó al sudeste de Brasil entre 2014 y 2017, pero una misión de la ONU a São Paulo criticó la falta de planificación e inversiones adecuadas de las autoridades estatales.

 La crisis del agua se consideró "terminada" en 2016, pero en enero de 2017 las reservas principales estaban un 15% por debajo de lo esperado para el período, poniendo nuevamente en duda el suministro futuro de agua de la ciudad.

Bangalore

Funcionarios locales en la ciudad del sur de la India se han dejado engañar por el crecimiento de nuevos desarrollos inmobiliarios luego del surgimiento de Bangalore como un centro tecnológico y están luchando por administrar los sistemas de agua y alcantarillado de la ciudad.

 Para empeorar las cosas, la plomería anticuada de la ciudad necesita un trastorno urgente; un informe del gobierno nacional encontró que la ciudad pierde más de la mitad de su agua potable para desperdiciarla.

 Al igual que China, India lucha contra la contaminación del agua y Bangalore no es diferente: un inventario en profundidad de los lagos de la ciudad encontró que el 85% tenía agua que solo podía usarse para riego y refrigeración industrial.

 Ni un solo lago tenía agua adecuada para beber o bañarse.

Beijind

El Banco Mundial clasifica la escasez de agua como cuando las personas en un lugar determinado reciben menos de 1,000 metros cúbicos de agua dulce por persona al año.

 En 2014, cada uno de los más de 20 millones de habitantes de Beijing tenía solo 145 metros cúbicos.

 China alberga casi el 20% de la población mundial, pero solo tiene el 7% del agua dulce del mundo.

 Un estudio de la Universidad de Columbia estima que las reservas del país disminuyeron un 13% entre 2000 y 2009.

 El tamiz de grafeno hace que el agua de mar sea potable

Y también hay un problema de contaminación. Las cifras oficiales de 2015 mostraron que el 40% de las aguas superficiales de Beijing estaban contaminadas hasta el punto de no ser útiles ni siquiera para uso agrícola o industrial.

 Las autoridades chinas han tratado de resolver el problema creando proyectos masivos de desviación de agua. También han introducido programas educativos, así como aumentos de precios para usuarios de negocios pesados.

 El Cairo

Una vez crucial para el establecimiento de una de las civilizaciones más grandes del mundo, el río Nilo está luchando en los tiempos modernos.

 Es la fuente del 97% del agua de Egipto pero también el destino de cantidades cada vez mayores de desechos agrícolas y residenciales no tratados.

 El Nilo proporciona el 97% del suministro de agua de Egipto

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud muestran que Egipto ocupa un lugar destacado entre los países de medianos bajos ingresos en términos del número de muertes relacionadas con la contaminación del agua.

Yakarta

Al igual que muchas ciudades costeras, la capital de Indonesia enfrenta la amenaza del aumento del nivel del mar.

 Pero en Yakarta el problema se ha empeorado por la acción humana directa. Debido a que menos de la mitad de los 10 millones de residentes de la ciudad tienen acceso a agua entubada, la excavación ilegal de pozos abunda. Esta práctica está drenando los acuíferos subterráneos, casi literalmente desinflándolos.

 Como consecuencia, aproximadamente el 40% de Yakarta se encuentra ahora por debajo del nivel del mar, según las estimaciones del Banco Mundial.

 Para empeorar las cosas, los acuíferos no se reabastecen a pesar de las fuertes lluvias porque la prevalencia de concreto y asfalto significa que los campos abiertos no pueden absorber las precipitaciones.

 Moscú

Una cuarta parte de las reservas mundiales de agua dulce se encuentran en Rusia, pero el país está plagado de problemas de contaminación causados ​​por el legado industrial de la era soviética.

 Eso es específicamente preocupante para Moscú, donde el suministro de agua depende en un 70% de las aguas superficiales.

 Los organismos reguladores oficiales admiten que del 35% al ​​60% de las reservas totales de agua potable en Rusia no cumplen con las normas sanitarias

Estambul

Según cifras oficiales del gobierno turco, el país se encuentra técnicamente en una situación de estrés hídrico, ya que el suministro per cápita cayó por debajo de los 1.700 metros cúbicos en 2016.

 Los expertos locales han advertido que la situación podría empeorar a la escasez de agua para 2030.

En los últimos años, áreas densamente pobladas como Estambul (14 millones de habitantes) han comenzado a experimentar escasez en los meses más secos.

 Los niveles de embalse de la ciudad disminuyeron a menos del 30 por ciento de la capacidad a principios de 2014.

Ciudad de México

 La escasez de agua no es nada nuevo para muchos de los 21 millones de habitantes de la capital mexicana.

 Uno de cada cinco recibe solo unas pocas horas de sus tomas a la semana y otro 20% tiene agua corriente solo durante parte del día.

 La ciudad importa tanto como el 40% de su agua de fuentes distantes, pero no tiene una operación a gran escala para reciclar aguas residuales. Las pérdidas de agua debido a problemas en la red de tuberías también se estiman en 40%.

Londres

 De todas las ciudades del mundo, Londres no es la primera que viene a la mente cuando uno piensa en la escasez de agua.

 La realidad es muy diferente. Con una precipitación media anual de aproximadamente 600 mm (menos que el promedio de París y solo la mitad de la de Nueva York), Londres extrae el 80% de su agua de los ríos (el Támesis y Lea).

Londres tiene una tasa de desperdicio de agua del 25%

De acuerdo con la Greater London Authority, la ciudad está llegando cerca de la capacidad y es probable que tenga problemas de suministro para 2025 y "escaseces serias" para 2040.

 Parece probable que las prohibiciones de las mangueras se vuelvan más comunes en el futuro.

 Tokio

La capital japonesa disfruta de niveles de precipitación similares a los de Seattle en la costa oeste de los Estados Unidos, que tiene una reputación de lluvia. La lluvia, sin embargo, se concentra solo durante cuatro meses al año.

 Es necesario recolectar agua, ya que una estación lluviosa más seca de lo esperado podría provocar una sequía. Al menos 750 edificios públicos y privados en Tokio tienen sistemas de recolección y utilización de agua de lluvia.

 Hogar de más de 30 millones de personas, Tokio tiene un sistema de agua que depende en un 70% de las aguas superficiales (ríos, lagos y nieve derretida).

 La inversión reciente en la infraestructura de oleoductos también tiene como objetivo reducir el desperdicio por fugas a solo 3% en el futuro cercano.

 Miami

El estado estadounidense de Florida se encuentra entre los cinco estados de EE. UU. Más afectados por la lluvia cada año. Sin embargo, hay una crisis en su ciudad más famosa, Miami.

 Un proyecto de principios del siglo XX para drenar pantanos cercanos tuvo un resultado imprevisto; el agua del Océano Atlántico contaminó el Acuífero de Biscayne, la principal fuente de agua dulce de la ciudad.

 Aunque el problema se detectó en la década de 1930, el agua de mar todavía se filtra, especialmente porque la ciudad estadounidense ha experimentado tasas más rápidas de aumento del nivel del mar, con el agua rompiendo barreras de defensa subterráneas instaladas en las últimas décadas.

 Las ciudades vecinas ya están luchando. Hallandale Beach, que se encuentra a unas pocas millas al norte de Miami, tuvo que cerrar seis de sus ocho pozos debido a la intrusión de agua salada.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews