Agua y Minería
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ACTUALIDAD

Cumbre Empresarial de las Américas: Empresas, corrupción, agua y energía renovables coparon debate

MINING PRESS

 

El presidente Martín Vizcarra participó esta mañana en la inauguración de la III Cumbre Empresarial de las Américas. Durante su discurso, además de destacar al sector privado como el “motor del desarrollo” del país, pidió a los empresarios a sumarse al Estado en la lucha contra la corrupción, sin la cual los esfuerzos en el campo económico “se verán limitados”.

“Es necesario encarar de manera decisiva el problema de la corrupción promoviendo una cultura de integridad de nuestra región”, dijo Vizcarra. “Los esfuerzos para reducir la brecha en inversión y en desarrollo de nuevos empresarios se verán limitados si desde los gobiernos no se asume un rol activo en combatir prácticas como sobornos y adjudicación de obras a los postores inadecuados, lo que solo traerá sobrecostos sociales, un aprovisionamiento ineficiente de servicios públicos, la insatisfacción generalizada de la ciudadanía y el debilitamiento de nuestras instituciones”.

En un panel sobre extracción sostenible de recursos naturales, el presidente ejecutivo del Grupo Hoschschild Mining destacó la necesidad de reciclar el agua utilizada en operaciones mineras para generar una industria más eficiente.

El presidente ejecutivo del Grupo Hochschild Mining Perú, Eduardo Hochschild, sostuvo que la industria minera que opera en América Latina sería más eficiente utilizando menos agua en sus operaciones, informó Semana Económica.

 Para ello, la clave sería incrementar la práctica del reciclaje, una estrategia utilizada por el Grupo Hochschild y que se explica por la creciente escasez de agua. “Es algo que haremos [el reciclaje] cada vez mas”, subrayó en el panel titulado Recursos Naturales y Energía Inteligente de la III Cumbre Empresarial de las Américas, que tiene lugar este 12 y 13 de abril en el Hotel Westin.

 “Si hablamos de minería, la ciencia ficción se ha vuelto una realidad”, indicó el empresario minero. “Estamos utilizando robotspara trabajar en áreas difíciles”, añadió. Hochschild destacó en su intervención el uso de nuevas tecnologías en la industria y explicó como su empresa utiliza la robótica en minería subterránea para reducir riesgos a la seguridad de los trabajadores. “Como empresa estamos muy involucrados”, dijo.

 En otro momento, se planteó un diálogo sobre la influencia que están teniendo los autos eléctricos, facilitadores de una movilidad sostenible, en la demanda de nuevos metales como el cobalto. “Vemos un futuro mas prometedor y el cobalto es algo que va a encontrarse porque nadie lo estaba buscando. Vamos a encontrar suficiente”, estimó.

artículo relacionadoJoakim Thrane, de DHL Express: "Invertimos más de US$6 millones en los últimos dos años"

En el panel también participó Richard Adkerson, presidente y CEO de Freeport-McMoran, propietaria de la mina Cerro Verde en Arequipa. Adkerson reconoció que existe un consenso en la industria minera de que el futuro son los autos eléctricos y la energía alternativa, pero hay discrepancias sobre cuando comenzarán a masificarse. “La perspectiva para la demanda de cobre es prometedora, pero [hay] recursos limitados Debemos usar el cobre de una manera más eficiente”, advirtió. Uno de los riesgos que percibió el líder de Freeport-McMoran fue una caída en la actividad económica de China.

Considerando que la tendencia será utilizar autos eléctricos y fuentes alternativas de energía, Adkerson previó una mayor subida del precio del cobre que va a estimular investigación sobre cómo usarlo más eficientemente. “Enfrentamos un futuro donde la demanda subirá pero la oferta irá bajando”, indicó. Una de las limitaciones a la oferta es la preocupación que existe en las sociedades sobre el medio ambiente y admitió que las comunidades en el área de influencia de las operaciones mineras no quieren a las compañías cerca.

 A su turno, Kelvin Dushnisky, presidente de Barrick Gold, sostuvo que la nueva generación de gerentes generales de las compañías mineras debe comprender la importancia de las relaciones con las comunidades. “Hay un cambio generacional en curso”, manifestó. Puso como ejemplo a Barrick: en la empresa, un gerente está encargado de las operaciones de la mina y otro sólo se enfoca en las relaciones comunitarias. Ambos deben —explicó— comunicarse constantemente para comprender los problemas que afectan al uno y al otro.

 En esa línea, Nancy Southern, CEO de ATCO Group, destacó que el tema más importante en la región es cómo pueden contribuir a reducir la disparidad de los ingresos de los ciudadanos.

 En sus intervenciones, Andrés Gluski, CEO de AES Corporation y Alex Dimitrief, presidente y CEO para Crecimiento Global de General Electric, pusieron el acento en el futuro de las energías sostenibles y renovables. “En 10 o 15 años, con la innovación y la continua mejora científica, vamos a tener grandes cambios. Gobiernos y empresas deben asociarse para pensar como gestionar la abundante energía que tendremos”, apuntó. De otro lado, Gluski consideró que Sudamérica tiene la energía más ecológica por el uso de hidroeléctricas. “Ésta es una región que en términos de recursos naturales es el futuro de la electrificación. Los cambios vienen y no se pueden detener, todo va a ser verde y electrificado”, comentó.

“El futuro es verde y eléctrico”

Las eficiencias provenientes de las energías renovables y la masificación del uso de electricidad impactarán en muchas industrias

América Latina y el Caribe albergan gran parte de los recursos naturales que alimentan las necesidades energéticas del mundo.

Nuestra región produce el 20,4% de la hidroelectricidad y el 13,2% del crudo a nivel mundial. Sin embargo, estudios indican que, si las tendencias actuales de crecimiento poblacional y de la actividad económica en la región se mantienen, la demanda de electricidad aumentará un 91% para el año 2040.

En este escenario, las tecnologías siguen avanzando rápidamente y los reguladores deben de tratar de alcanzar este ritmo. “En general, se busca confiabilidad”, aseguró Nancy Southern, CEO de ATCO durante su intervención en la Cumbre Empresarial de las Américas. Además, Jacqueline Mongrut, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocios de Hydro-Québec, resaltó el uso de la energía hidráulica y solar está marcando la pauta del futuro energético.

En ese sentido, Andrés Gluski, CEO de AES Corporation, indicó que Sudamérica tiene la energía más verde del mundo. “Entre Colombia y Venezuela, tenemos la Guajira. También destaca el noroeste de Brasil y el desierto de Atacama en Chile, que tiene la mejor radiación solar”, detalló.

Asimismo, el uso del agua reciclada en la actividad minera fue resaltada también por Eduardo Hochschild, presidente ejecutivo del Grupo Hochschild Mining.

Quedando claro que el uso de las energías renovables se masificaría en el futuro, los expositores también resaltaron la importancia de alimentar el marco regulatorio. Lo fundamental, indicaron, es usar las mismas normas alrededor del mundo. “El punto de partida es dar bienestar de salud y seguridad a la fuerza laboral. Lo segundo es actuar de manera responsable. Distribución equitativa de los beneficios del desarrollo de los recursos”, agregó Kelvin Dushnisky, presidente de la minera canadiense Barrick Gold.

Por su parte, Alex Dimitrief, presidente y CEO para Crecimiento Global de General Electric, consideró que el trabajo con las comunidades debe ser también una prioridad. “El tema está en las relaciones comunitarias. Me parece que hay un cambio generacional. Los nuevos líderes de las minas entienden esto”, indicó Dushnisky.

NUEVAS TECNOLOGÍAS 
Por otro lado, los panelistas indicaron que al combinar cada vez más las energías renovables con las nuevas tecnologías, el futuro sería “inteligente, verde y eléctrico”. Esto, además, no sólo se aplicaría al sector minero, sino al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Gluski, además, indicó que los autos eléctricos y las baterías de litio serán las estrellas del futuro. “Me parece que los cambios vienen, no se pueden detener, el futuro es verde y electrificado”, dijo. 

Asimismo, Hochschild aseguró que robótica será cada vez más utilizada y ayudará a generar todo tipo de eficiencias. Además, resaltó el uso del cobalto y la robótica.

“Dentro de 10 o 15 años, vamos a obtener grandes cambios en gobierno y empresas. Tienen que entrar las Alianzas Público- Privadas (APP) para poder utilizar la abundancia de energía que vamos a tener”, finalizó Dimitrief.

Volver a la Home
  1. Más polémicas por el agua del Salar de Atacama
  2. DGA: Salar de Atacama, sobreexplotado por mineras
  3. Informe Cochilco: Minería chilena consumió más energía y menos agua
  4. Ruocco (Cedyat): Ley de Glaciares vs. minería
  5. Evento CEMA: Sustentabilidad en Agua y efluentes Cambios en el marco legal, tecnologías y calidad de vida
  6. Minera Santa Cruz hará obras para la gestión del agua
  7. Mercurio y minería ilegal: Seis historias tremendas
  8. Las 11 ciudades que pueden quedarse sin agua
  9. Crisis del agua: Se podría replicar el caso de Ciudad del Cabo
  10. ¿Mineras del Perú tendrán licencia perpetua para agua de riego?
  11. Wood Mackenzie: El futuro del cobre depende del agua
  12. Informe Cochilco: Proyección del consumo de agua y energía 2017-2028 en la minería de Chile
  13. CADE 2017: Convivencia de oro, cobre y agua limpia
  14. Escribe Luis Luján: La gestión del agua en el Perú y el rol de la ANA
  15. Lima construirá su desaladora
  16. Chile podría limitar el uso del agua en minería
  17. Desalinizadoras: Chile vota en diciembre nueva ley
  18. La guerra del agua del Río Negro por los planes de riego de María Eugenia Vidal
  19. Agua de mar en minería: Avanza el proyecto en Chile
  20. Mayhuire: Agua y cobre compatibles en el Perú
  21. Antapaccay y Gold Fields: Obras de agua para el Perú
  22. Fundación Chile presentó a candidatos el cuadro crítico del agua
  23. Las deudas de ocho mineras por el agua en el Perú
  24. SNMPE: Cuánta agua consumen las mineras del Perú
  25. Agua de Calama: Impacto de la minería
  26. Código de Aguas: Carácter indefinido de derechos
  27. Cómo enfrentan las empresas argentinas la crisis hídrica
  28. Congresista Arana: Cuidar zonas productoras de agua
  29. California declara fin de la sequía
  30. WEF: La economía del agua será cada vez más importante
  31. El Teniente: Cómo bajó el consumo de agua
  32. Cochilco: Agua y minería en Chile, proyección 2016-2027
  33. Agua y Reúso: Coquimbo y Valparaíso lideran en Chile
  34. SNA: "Reforma Código de Aguas no ayuda a reactivar la economía"
  35. Fundación Chile: "Desafíos del agua para la región"
  36. Agua: Perú fijó nuevos estándares ambientales (El Decreto)
  37. Valle de Tambo y Crisis hídrica. PPK promete visita por Tía María
  38. ¿Cuánta agua usan las cooperativas bolivianas?
  39. Mendoza propone un plan para el agua en minería
  40. Código de Aguas: Reforma y conflicto
  41. Código de Aguas e inquietud de SONAMI
  42. San Cristóbal disminuyó uso de agua
  43. Pacheco: Código de Aguas es el fin de acaparamiento
  44. Chabert (CaMeM): Agua y minería son compatibles
  45. Profesor: Minería afecta glaciares de Perú
  46. Agua: Holanda quiere vender su know-how a Argentina
  47. Agua, minería y agricultura: Los desafíos de Navidad
  48. Agua escasa: El derroche ciudadano en San Juan
  49. Expertos: Pelea por el agua podría terminar en el TC. Sonami: Ley prioriza consumo humano
  50. El plan de Anglo American para reducir el consumo de agua
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual