Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Hallan restos de dinosaurio en un yacimiento de YPF
18/07/2016

Hallaron los restos de un dinosaurio herbívoro en yacimiento de YPF

EL PATAGÓNICO

Personal de la dirección provincial de Patrimonio Cultural atendió a principios de este mes una denuncia de hallazgo paleontológico en un yacimiento de YPF al noreste de la ciudad de Añelo. Tras las primeras averiguaciones en el lugar se determinó que se trata de materiales fósiles pertenecientes a un dinosaurio saurópodo (herbívoro) de mediano tamaño.

En cuanto a la denuncia se informó desde Cultura que fue recibida en 2013 por paleontólogos del Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, y fue realizada por un trabajador de una empresa petrolera que en aquel entonces operaba en el actual yacimiento de YPF Bandurria Sur. En el lugar se encontraron huesos fosilizados de un saurópodo, fragmentados y en malas condiciones de preservación a causa de la prolongada exposición.

Gracias al trabajo de profesionales en el yacimiento y luego de varias horas de trabajo de excavación, fue posible reconstruir y rescatar con éxito una tibia y un fémur izquierdos casi completos. Los fósiles fueron envueltos en bochones de yeso, para preservar el delicado material durante el transporte, y posteriormente trasladados al repositorio de la dirección provincial de Patrimonio Cultural en el mismo día.

Ahora se espera que los huesos serán entregados a paleontólogos especialistas en el tema para que sean estudiados y resguardados.

¿CÓMO ERA LA ESPECIE?

Los saurópodos eran dinosaurios de enormes proporciones, los cuales exhibían un característico cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta. Los cuellos de los saurópodos podían presentar 10 o más vértebras cervicales. Por lo general, los dientes de los saurópodos eran espatulados o lanceolados, por lo que no resultaban efectivos para la masticación. Debido a ello, los saurópodos ingerían piedras denominadas gastrolitos, las cuales facilitaban los procesos de digestión al remoler los vegetales en la molleja. Las avesmodernas (al no poseer dientes) y los cocodrilos emplean el mismo sistema. ~ Los saurópodos eran animales de hábitos gregarios, lo cual es corroborado por huellas fósiles y grandes zonas de nidificación descubiertas en Argentina e India.[cita requerida]

Los primeros registros de saurópodos datan del Triásico superior, donde reemplazaron a los prosaurópodos. Ya para el Jurásico superior (hace aproximadamente 150 millones de años), los saurópodos estaban ampliamente distribuidos en el mundo, en especial los diplodócidos y los braquiosáuridos. Hacia finales del período Cretácico, la única rama de saurópodos que sobrevivía era la de los titanosáuridos. Los saurópodos habitaron en todos los continentes incluyendo la Antártida.

Respecto a la evolución de la locomoción cuadrúpeda en los saurópodos, varios prosaurópodos y otros miembros del grupoSauropodomorpha, antecesores de éstos, presentaron posturas bípedas (como Saturnalia) o mixtas (como Aardonyx). Descubrimientos recientes de esqueletos de embriones y crías de prosaurópodos bípedos como Massospondylus sugieren que éstos debieron adoptar una postura cuadrúpeda en su infancia, por lo que actualmente se piensa que el cuadrupedalismo en los saurópodos evolucionó a través de un proceso de neotenia.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA