Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Escribe Tosi: Celulares 4G y microeconomía a la carta
21/07/2016
ENERNEWS/MININGPRESS

FRANCISCO TOSI*

 

El gobierno argentino ha anunciado que se habrán de vender a la población interesada celulares con conexión a 4G y otros accesorios como cámara de 5 mega pixeles, 1 giga de memoria RAM (cuando muchas de las netbooks ofrecidas en el mercado local tienen menos). Es decir equipos de mediano nivel incluso en un mercado internacional a 2.200 pesos.

Esto forma parte de un plan de sustitución de millones de otros equipos anteriores con conexiones 3G e inclusive 2G. Se ha articulado bien el plan entre fabricantes y prestadoras del servicio de banda. Inclusive según la empresa telefónica existen planes de compra del equipo en 12 cuotas y de abonos accesibles.

En los últimos días se observó una campaña sobre los fabricantes de celulares, que, como sabemos, están radicados en la provincia de Tierra del Fuego, integrados en un plan estratégico de país que compensa sus significativos mayores costos con ventajas fiscales.

Lo que es de inmediata observación y  llama la atención es la cuestión microeconómica.

Es decir, cuál es el rol o función del Estado y el gobierno de turno en la regulación de los mercados y sobre los costos de las empresas y sus precios de oferta en los mercados. Porque hay cuestiones que resultan muy complejas de entender desde lo que ha sido publicado.

He aquí la cuestión: cuando se trata, por ejemplo de membrana plástica, cada uno de nosotros, sin ser un experto, puede averiguar que 1 kg de polietileno cuesta más o menos 1,4 dólares y por lo tanto 1 kg.  de producto (como en este caso la membrana) tiene un costo de conversión, costos comerciales, fletes y margen que difieren entre los fabricantes e importadores pero está en un rango, que podrá ser del orden del 30%. Si fuera mayor nos extrañaría.

¿Pero cómo es con los celulares? Además es un mercado cerrado, donde también se excluyen los mitológicos celulares “de la manzana”, y, por lo tanto limitado a los fabricantes locales.

Es obvio que hay diferencias entre los equipos debido a sus capacidades, pero la dispersión es muy grande, superior al 200%. La pregunta es: ¿con los equipos a 2.200 pesos en 12 cuotas siguen con rentabilidad? ¿Será solamente el IVA? ¿Hay pautas de seguimiento de este plan?

La cantidad en este proceso de sustitución compensa la reducción de rentabilidad, debe ser así. Para el pragmatismo, hay microeconomía para cada gusto, inclusive esta fijación de precios…minimos

*Sociólogo y economista.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA