Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Rio 2016: Bolt hace más historia. Terminan los JJ.OO.
03/08/2016
MINING PRESS/ENERNEWS

 

Usain Bolt hizo historia otra vez, se consagró en los 200
metros y está a un paso de ser inmortal

LA NACIÓN

o hay otro igual en magnetismo. No hay otro como él sobre las pistas. No hay nada nuevo, en definitiva, y así como llegó hace ocho años en Pekín, parece que se irá: volando, sonriendo, erizando la piel de 50.000, 70.000 o 100.000 personas. Usain Bolt no tiene límites, en pista seca o mojada, como aquí. Divierte y se divierte. Llega a la meta sonriendo a derecha y a izquierda para los fotógrafos. O, en las semifinales, haciéndole un gesto de "picarón" al canadiense Andre de Grasse (21 años, bronce en los 100m), que aceleró en los últimos 5 metros para intentar sorprenderlo en pleno rebaje mediático, y compartiendo ambos, el crack y su preferido para sucederlo, la humorada de la que mucho se habló en las últimas 24 horas. O como anoche, corriendo solo y el resto, en una carrera aparte.

Son sus últimos Juegos y vino a Río 2016 para "ser inmortal", para lograr el triple-triple dorado de los 100m, 200m y la posta 4x100m que nadie consiguió (y difícilmente consiga), de 2008 a 2016. Ya ganó los 100m y le sumó los 200m, una prueba que ama definitivamente; la posta lo aguarda este viernes, a las 22.35 para una última función de lujo. No falta oportunidad en que lo remarque. "Ustedes me tienen encasillado en los 100m con eso de que soy el más rápido del mundo, pero también soy bueno en los 200m, que es mi prueba predilecta", afirmó en varias ocasiones. Y aunque sin poder batir su propio récord mundial (19s19/100), el Estadio Joao Havelange volvió a implosionar en medio de un frenesí que sólo genera un fenómeno único. Con sus 19s78/100 sobre los 20s02/100 de De Grasse y los 20s12/100 del francés Christophe Lemaitre. Para dar la vuelta olímpica cantando con la gente al ritmo de Bob Marley y su eterno "One love, one heart, let's get together and feel all right".

Así como Michael Phelps, el mejor atleta olímpico de todos los tiempos, será imbatible por sus 23 oros y 27 medallas en total y los Juegos ya lo extrañan, Bolt no tiene contra en todo lo que genera con sus participaciones. El estadio puede estar al 50% por ciento de su capacidad (47.000) a dos horas de competir, incluso desarrollándose finales o premiaciones de otras especialidades, pero a la hora Bolt, sea para verlo correr 9s81/100 o 19s78/100, está colmado, enfervorizado, viviendo una fiesta inigualable. A grandes campeones, históricos como Carl Lewis o Michael Johnson, la gente iba a verlos volar, pero al Rayo, además, van a adorarlo y a divertirse con él. Su espectáculo está incluido en el ticket, aunque no lo puede desplegar cualquiera. Y detrás de su figura se disparan, en la jornada previa, toda clase de historias y singularidades. El planeta Bolt contempla todas las variantes.

Como verse involucrado indirectamente en acusaciones sobre racismo hacia la presentadora norteamericana de TV Ellen DeGeneres, a quien se le ocurrió subir un fotomontaje en su cuenta de twitter, trepada sobre el jamaiquino corriendo y con el mensaje "Así es cómo corro desde ahora para hacer los encargos". Lo que indignó a mucha gente, pero que no le molestó en absoluto al propio Bolt, que la retuiteó para sus más de 4 millones de seguidores.

El mismo Bolt que propicia que un chico de manos ligeras, como Anthony Brooks, se filme delante de la pantalla de TV, en ocasión de la prueba de los 100m del domingo pasado, y muestre que es capaz de armar el cubo mágico antes. de que el hombre más veloz del mundo llegue a la meta. Todo vale: como la publicidad de una firma automotriz afirmando que Usain es más rápido que el fuego mismo, un experimento realizado en el laboratorio de Ciencia e Investigación del Fuego, en el Reino Unido, donde corre paralelo a una estructura de la que emana un reguero de fuego controlado por un sistema computadorizado. Le gana Bolt, claro, en 9s92/100 para los 100 metros.

El hombre que va a más de 45km/h y que llega a las 200 pulsaciones en una prueba como la de los 200 metros, aunque lejos está de sufrir porque a ese esfuerzo le suele adosar una carcajada sobre el final de su desaceleración, siempre reescribe la historia. Ya en Londres 2012 había sido el único corredor en repetir el oro en esta distancia, es decir, una marca de 112 años desde París 1900. ¡Imagínense lo que puede tardar alguien en ganar los 200m tres Juegos consecutivos! Y de las 10 mejores marcas históricas, él tiene 6, que van desde los 19s19/100 a los 19s56/100. Comparado con otras leyendas, Lewis hizo 19s80/100 en sus mejores Juegos, en Los Angeles 1984, y Johnson marcó 19s32/100 en Atlanta 96. !Todo lo hizo añicos!

Es el Bolt de siempre, el que es capaz de interrumpir una entrevista en vivo con la TVE en Londres 2012, y llamarle la atención a la periodista porque empiezan a entonar el Himno de Estados Unidos en una ceremonia simultánea en el Estadio Olímpico. O el que no duda en reconocer que su madre, Jennifer, adventista del séptimo día, fue la que le inculcó sus creencias religiosas, aunque sin forzarlo. Incluso, el que puede ir hasta contra la corriente porque.es Bolt. "Soy de Real Madrid y fan de Cristiano Ronaldo, que es el mejor jugador del mundo y merece el Balón de Oro", desafiando a la marea messista y culé. Con Cristiano se hizo amigo en 2009, en los tiempos de Manchester United, y hasta le ha dado algunos secretos para correr más rápido. "Llega a los 33km/h, no está nada mal", lo elogió.

Quedó a un oro de ser inmortal, un calificativo que le arrancó una sonrisa apenas se lo insinuaron: ¡Le encantó! Del resto se encarga él. Y la leyenda del triple-triple dorado puede ser con fiesta doble en su despedida olímpica: la corre esta noche y el domingo cumple 30 años. ¡Ya eligió el regalo, obvio!

 

 

 

 

 


 

Esta es la cancha en la que se va a jugar el partido. De izquierda a derecha: el Pan de Azucar, la ensenada de Botafogo, los bellos edificios de la zona de Flamengo, dos insistentes helicópteros que parecen colgados del cielo y parecen controlar al Cristo Redentor, que sigue abrazando a todos. Allá atrás, arriba, el barrio colonial de Santa Teresa, enseguida los edificios del centro financiero de Río -si, Río tiene algo así, no es solo playa, morros y favelas-, el por unas horas paralizado aeropuerto Santos Dumont -joya arquitectónica que remite a la pregunta de por qué no hay vuelos con Aeroparque desde ese enclave en el centro de Río- y, al final, porque Río también tiene un final, aunque a veces no lo parezca, el puente Rio-Niteroi.

Estamos en medio del agua, que es el lugar natural para cubrir la vela, pero no el lugar natural de los periodistas en estos Juegos, tantas veces condenados a apretadas mesas y acceso express a los protagonistas. Aquí no, aquí son las 15:02 y se ve pasar a Santiago Lange y Cecilia Carranza ya listos para dar todo en la cancha en la categoría Nacra 17.

Sí, cancha, cancha de regatas, así se llama.

Condenados históricamente a ser los marginados de los Juegos, a cientos de kilómetros por ejemplo en los de Atlanta o Pekín o muy lejos del corazón olímpico, como en Atenas o Londres, los regatistas viven en Río lo nunca visto: están en el centro de la tarjeta postal carioca, son parte de ella. Y resulta casi un atrevimiento pensar en una postal más linda que una que incluya todo lo que puede verse entre el Pan de Azúcar y el puente a Niteroi. Sólo el combo Copacabana-Ipanema-Leblon compite en pie de igualdad.

Empieza dura la cosa: penalidad y una vueltita para empezar desde atrás. Lo que en otras clases no es tan grave, en un catamarán como el que se usa en Nacra 17 exige bastante gasto de energía. Penalidad cumplida, salen a toda velocidad y desde el barco de observación surge el grito admirado de un experto: "¡Conoce el viento como nadie!".

Ésa fue en el final la clave, la capacidad de Lange de oler de inmediato cualquier mínima variación de ese viento que gira y cambia todo el tiempo en la Bahía de Guanabara y aprovecharlo como nadie. Fue para eso que llegó seis meses antes a entrenarse a estas aguas. Lee el viento tan bien como solía hacerlo el cinco veces medallista olímpico brasileño Torben Grael, dos años mayor que Lange y ya retirado. Con él se fundiría luego en un abrazo, ya con la medalla colgando del cuello.

Habría otra penalización, sí, pero Lange y Carranza ya estaban lanzados rumbo a un oro que les costó confirmar. Eran las 15:37. ¿Habían ganado? Había dudas, hasta que gritos desde un barco y ver a Klaus y Yago, los dos hijos regatistas de Lange, lanzándose al agua para nadar hacia el catamarán, lo confirmaron: eran campeones olímpicos. Tragaron agua sucia -"casi me ahogo", diría después Yago-, los dos Lange jóvenes antes de llegar al barco campeón, y mientras trepaban al casco el padre reaccionó con la templanza propia de eso, un campeón. No habló de su oro, no lanzó un grito de eufórica alegría. No, su reacción fue una urgente pregunta a sus hijos, que mientras él luchaba por las medallas se clasificaban para la "medal race" en el 49er: "¿Cómo les fue hoy? ¿Están en la final?".

Los Leones, históricos: aplastaron a Alemania
y están en la final

CLARÍN

Entender que en el deporte de alto rendimiento los resultados solamente llegan con planificación, entrenamiento y trabajo a largo plazo es el primer paso para salir a buscarlos. La voluntad, la dedicación full time y una cuota de fortuna siempre deben acompañar. Pero si no se afloja ante el primer obstáculo y se aprovechan las buenas, el camino deberá ofrecer una recompensa. Tarde o temprano. Y Los Leones la disfrutan hoy en Río de Janeiro. Son finalistas olímpicos. Sí, finalistas olímpicos. E irán por el oro este jueves, desde las 17, cuando se enfrenten a Bélgica, que derrotó a Holanda por 3-1.

Festejo en la goleada ante Alemania.
Foto: (Lorena Lucca/ENVIADA ESPECIAL)

Este equipo, que fue tercero en el Mundial de La Haya 2014, hoy se infla el pecho con la histórica clasificación a la final olímpica después de dejar en el camino en la semifinal por 5 a 2 nada menos que a Alemania, el bicampeón olímpico en Beijing 2008 y en Londres 2012. Una auténtica proeza deportiva de un seleccionado que creyó siempre en este torneo, más allá de un mal partido ante India y de que se le hubiera escapado el triunfo ante Alemania en el grupo, a apenas 8 segundos del final.

Iban 8m25 de juego cuando la modorra y los nervios se desestabilizaron un poco y Argentina consiguió su primer córner corto. Salió la bocha, la frenaron y Gonzalo Peillat dejó su sello con una arrastrada que chocó contra la red alemana, apenas arriba de la tabla. 1 a 0, festejo y aliento en la tribuna, bajo un sol que calcinaba. No les importaba nada a los argentinos que revoleaban todo lo que tenían, mientras algunos varones se ponían en cuero.

Más aún cuando a los 11m53 se repitió la historia en la cancha principal de Deodoro. Córner corto, atrastrada de Peillat y golpe en la tabla. 2 a 0. Efectividad absoluta para Los Leones. Pero llegó el sufrimiento por duplicado. Florian Fuchs tocó la bocha, pero ésta se fue besando el palo derecho. Y enseguida, tras una mala salida, Juan Manuel Vivaldi se lo tapó mano a mano al 23.

Si bien se equivocaban en alguna salida desde el fondo, Los Leones lucían firmes a la hora de manejar la bocha ante el bicampeón olímpico. Zozobraron cuando un revés de Fuchs pasó cerca del palo izquierdo. Ni hablar cuando Vivaldi salvó con maestría un remate de Moritz Furste en un córner corto a los 7m20. 

El panorama cambió rápidamente cuando Argentina recuperó la buena senda e intentó no quedarse esperando. El peor escenario. Entonces llegó el tercer córner corto. El tercer remate de Peillat. El tercer gol, luego de que la bocha pegara en el palo que sostenía el arquero Nicolas Jacobi en su mano derecha. Irse al descanso con un 3-0 no estaba en los planes. Mejor, imposible.

 
 

Y mejor aún cuando a los 5m20 del segundo tiempo, Agustín Mazzilli armó una jugada bárbara en el área y “picó” la bocha para que Joaquín Menini la empujara al gol. Casi en palomita. Golazo. Todo era una fiesta en Deodoro. Ni que hablar después del 5 a 0 de Lucas Vila con un palazo que infló la red en el comienzo del último cuarto.

“¡Es un afano, suspendanló!” (sic), cantaba la gente en cueros o en celeste y blanco. “¡De la mano del Chapa vamos a ganar y la vuelta vamo' a dar!”, se escuchaba. Daba para todo el festival deportivo armado por Los Leones sobre el sintético azul, con líneas blancas.

Descontó Furste de penal a 9m21 del final, para comprobar que Vivaldi alguna podía no atajar. Hacía rato que Alemania ya corría con un jugador en el lugar del arquero. Sólo le quedaba el amor propio. Y a Los Leones, dar lo máximo para disfrutar el cierre de un partido histórico. Vivaldi salvó un córner corto con el pie derecho. Los diez jugadores restantes defendían con garra la ventaja. Llegó el 5-2 con un bochazo de Christopher Ruhr. Y llegó el final.

El hockey sobre césped masculino argentino es finalista olímpico. Historia pura bien ganada por un trabajo a largo plazo. La única manera de que la vida te sonría si la vas a buscar para abrazarla bien fuerte.

 


 BOLT DE ORO, SIGUE SUMANDO MEDALLAS

Usain Bolt obtuvo la medalla de oro por los 100 mts lisos y va por más. Volvió a disfrutar de la atronadora ovación del público que le confirma como uno de los grandes nombres de estos Juegos. Sin duda alguna, uno de los atletas más queridos por el público brasileño.

Fiel a su personalidad extrovertida y divertida, Bolt obsequió a los aficionados con parte de su particular show haciendo las delicias de los presentes en el estadio olímpico Joao Havelange. Su próximo gran reto son los 200 metros lisos que comienzan este martes y el relevo 4x100

+ El peor escenario se concretó. En cualquier otro Grupo, llegar con tres victorias es motivo suficiente para ubicarse entre los tres mejores equipos en las posiciones. Pero no esta vez. La Argentina ganó sus partidos con Nigeria, Croacia y Brasil, y perdió con Lituania y con España. Pero en un grupo increíblemente enrevesado y complicado, los cuatro clasificados concluyeron con tres triunfos y dos derrotas. Y la Argentina tendrá que jugar este miércoles, a las 22, frente a los NBA de los Estados Unidos en el último partido de los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

+ La Selección Argentina de hockey femenina fue eliminada en cuartos de final ante Holanda, la candidata, por 3-2. Máxima Zorreguieta -porteña-, junto al príncipe Guillermo, gritaron los goles de las de naranja...

El objetivo era el oro tan esquivo, sobre todo al haber llegado con el título en la World League y en el Champions Trophy. Pero el mal andar en la zona de grupos y el olvidable primer tiempo en cuartos de final hicieron despidedir a las chicas. Welten abrió la cuenta en el primer cuarto, Leurink estiró en el siguiente y Jonker encontró un rebote en el tercero. Florencia Habif descontó vía córner corto y a falta de ocho minutos Delfina Merino puso a las chicas a tiro, pero no alcanzó.

 

EL MEDALLERO ACTUALIZADO Y FIXTURE DE LOS JJ.OO. RÍO 2016


 

Olimpiadas Río 2016: Andy Murray conserva el oro olímpico
en tenis masculino al derrotar al argentino Juan Martín del Potro

BBC

Juan Martín del Potro hizo todo lo que pudo, incluso dejó en el camino a Novak Djokovic y a Rafael Nadal en las etapas previas, pero en la final ya no le alcanzaron las fuerzas.

Andy Murray es, por segunda vez consecutiva, ganador de la medalla olímpica de oro en tenis masculino individual.

Este domingo, el británico derrotó al argentino por tres sets a uno: 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5.

La final se jugó al mejor de cinco sets.

Del Potro estuvo cerca de forzar el tie-break sobre el final y buscar definir todo en un último set, pero la imprecisión de sus tiros finales le costaron el partido.

Murray, en cambio, se mostró mucho más sólido en su juego y en mejor estado físico.

El sábado en semifinales, Del Potro combatió por más de tres horas frente a Rafael Nadal, mientras el británico despachó al japonés Kei Nishikori en sets corridos.

A pesar de las diferencias físicas y de rendimiento entre los tenistas, el encuentro duró más de cuatro horas.

El británico se convirtió en el primer jugador en la historia del tenis olímpico en ganar dos medallas de oro consecutivas.

 


 

Murray llegó a Río 2016 en el segundo lugar del ranking de la ATP, mientras que Del Potro ocupa el lugar 141.

 

Más allá del resultado final, el argentino fue el gran animador del tenis masculino al vencer al número 1 del mundo Novak Djokovic y al español Rafael Nadal en una misma semana.

 

 

 

 

Atletismo histórico: aterine Ibargüen y Yulimar, medallistas en salto. Gran logro de Tejeda

La colombiana Caterine Ibargüen lo prometió, llegó, saltó y conquistó la medalla de oro en el salto triple femenino de las Olimpiadas de Río 2016, respondiendo al desafío que le planteó la venezolana Yulimar Rojas, quien obtuvo la medalla de plata.

Fue otra exhibición de la atleta que se ha convertido en la más dominante del mundo y que puso broche de oro a cuatro años en los que arrasó en la prueba de salto triple con el único objetivo de subir a lo más alto del podio olímpico tras la medalla de plata conseguida en Londres 2012.

La presea es el primer oro en atletismo en la historia para Colombia, mientras que la de Rojas es la primera para Venezuela en las prueba de pista y campo.

Fue un contrapunteo apasionante entre las dos atletas sudamericanas, que habían llegado a los Juegos Olímpicos con los dos mejores registros del año, separadas por tan sólo dos centímetros.

Pero en el estadio olímpico apareció la experiencia de Ibargüen, de 32 años, para responder al desparpajo de Rojas, de sólo 20.

La colombiana tuvo un salto inicial de 14,65 metros, un intento decente que la colocó en tercer lugar a ocho centímetros de los 14,73 metros de la líder provisional, la kazaja Olga Rypakova, quien fue medalla de oro en Londres y que ha sido la única capaza de derrotar a Ibargüen desde entonces.

Fue en julio, en la reunión de atletismo de Birmingham en Inglaterra, donde secortó la racha de 34 triunfos consecutivos de Ibargüen, que incluyó dos títulos mundiales, y en la que se rompió su aureola de imbatibilidad.

El primer intento de Rojas fue flojo, de 14,32 metros, y su segundo fue anulado, con lo que se le escapaba la posibilidad de pelear por una medalla. Pero respondió con un enorme salto 14,87 metros en su tercera oportunidad.

Para entonces ya Ibargüen se había colocado como líder al superar la barrera mágica de los 15 metros.

Con las dos sudamericanas en los dos primeros lugares aumentó la tensión.

La venezolana mejoró su distancia hasta los 14,98 metros, quedando a sólo cinco centímetros de su rival colombiana.

La progresión de Rojas en la final estaba yendo a la par de lo que ha sido su vertiginoso ascenso a la élite del atletismo en los últimos doce meses, dejando en evidencia que el título era una posibilidad real.

 

Gladys Tejeda brilló en la maratón de los Juegos Olímpicos deRío 2016. La peruana no llegó como favorita pero sorprendió al terminar como la mejor sudamericana de la prueba. La atleta nacional cruzó la meta en el puesto 15, ubicación histórica para nuestro país.

La deportista de 30 años terminó la maratón de Río 2016 con un tiempo de 2h:29':55'', puesto notable el obtenido por Gladys Tejeda. En un momento del tramo final, la peruana estuvo cerca de ingresar al Top 10, demostrando lo bien preparada que llegó a la competencia. 

Por su parte, Inés Melchor no pudo finalizar la carrera. La peruana se retiró antes del kilómetro 30 debido a una lesión en el muslo izquierdo. Lamentable lo que le sucedió a la atleta de 29 años, quien llegó a los Juegos Olímpicos con el objetivo de acabar en el Top 10.

Otra actuación para destacar fue la de Jovana de la Cruz. La otra carta peruana en la maratón femenina de Río 2016 logró terminar la prueba en la posición 36, con un tiempo de 2h:35':49".


 

Miércoles negro para Argentina

+ Argentina quedó eliminada en la primera ronda del fútbol, luego de igualar 1-1 con Honduras en el tercer partido.

El conjunto del Vasco Olarticoechea nunca pudo imponerse futbolísticamente a pesar de los buenos nombres que tenía en cancha. En el primer tiempo las llegadas estuvieron divididas: Jonathan Calleri se perdió la más clara luego de desviar un remate tras un rebote que le quedó en el punto del penal, mientras que Gerónimo Rulli se lució con un par de buenas atajadas y en tiempo de descuento tapó un penal que el mismo había cometido.

A los 10 minutos del complemento, la chance desde los 12 pasos le llegó a la Argentina, luego de un agarrón en el área sobre Calleri, pero el tiro de Ángel Correa rozó el palo y se fue afuera. El trámite se tornó de ida y vuelta, y la Selección comenzó a dejar espacios en el fondo. A los 26 llegó el tercer penal del encuentro tras una falta de Lautaro Gianetti y en esta oportunidad Lozano no falló para el 1-0 de los hondureños.

Los de Olarticoechea fueron con más ganas que ideas en los minutos finales y Honduras contó con varias chances de contragolpe pero desaprovecharon las oportunidades para liquidar el partido, y en el tercer minuto de descuento llegó el tanto argentino. Mauricio Martínez remató un tiro libre desde la medialuna del área, el balón pegó en la espalda de uno de los jugadores que estaba en la barrera y descolocó al arquero. Quedaban apenas un puñado de minutos, pero no hubo milagro.

Un proceso que arrancó mal y terminó mal. El fútbol podría haber sido una de las grandes esperanzas de medalla de la delegación argentina, pero la cuestión estuvo muy lejos de terminar como en 2004 y 2008. A tomar nota y evitar que se repita toda esta situación, que rozó el papelón.

+ Las Leonas se despertaron en Río de Janeiro y le rugieron con fuerza a Japón, luego del tropiezo en el debut frente a Estados Unidos. Después de aquel triunfo por 4-0, el seleccionado femenino de hockey chocó con Gran Bretaña (puntero invicto del grupo), perdió 3-2 y se complicó. 

El equipo dirigido por Gabriel Minadeo tomó las riendas del juego y por eso generó la más peligrosa del primer cuarto. Ocurrió a los seis minutos cuando Delfina Merino estrelló un tiro en el palo. Luego, llegó el primer córner corto para Argentina, que no pudo ser aprovechado y pese al reclamo por un empujón los árbitros se escudaron en el Video Ref para marcar la salida desde el arco británico.

+ El seleccionado argentino de rugby quedó fuera de la lucha por las medallas después de 92 años y lo que se vio en Deodoro bien puede corresponder a una película y no a un simple duelo deportivo. Es que si le acercaran a un productor de Hollywood un guión propio de una historia imposible con un final que en este caso no fue feliz, seguramente hubiese adoptado el de Argentina-Gran Bretaña, que terminó con victoria 5 a 0 de los europeos en tiempo suplementario.

+ El seleccionado argentino femenino de vóleibol sumó su tercera derrota consecutiva en el grupo A al caer 3 a 0 ante Corea del Sur con parciales de 25-18, 25-20 y 25-23 en una hora y 14 minutos de juego.

Tras haber perdido contra Rusia y Brasil sin haber conseguido sets en sus dos primeros encuentros, Las Panteras necesitaban un triunfo para reforzar sus chances de acceder a los cuartos de final. Pero las campeonas asiáticas demostraron desde el primer punto estar un peldaño por encima y pronto abrieron una brecha en el marcador que llevó a Guillermo Ordura a pedir un tiempo técnico para intentar recomponer las cosas.

Poco lograron cambiar las palabras del técnico y las coreanas, apoyadas en un buen servicio y en los puntos de Heejin Kim, fueron aumentando su ventaja hasta hacerse con el primer set con holgura.


 

El Día cuatro de la jornada olímpica sorprendió con aciertos y derrotas para todos los países. 

El estadounidense, Michael Phelps, ganó con lo justo los 200 metros mariposa de los Juegos de Río 2016 y así llogró sumar más oros que la Argentina en 92 años de intentos: ya tiene 21 contra 19 de nuestro país.

En básquet, Argentina-Croacia: otra fantástica y emocionante victoria, tras el exitoso debut contra Nigeria, el conjunto nacional logró un valioso triunfo ante Croacia por 90-82 y quedó cerca de obtener su lugar en los cuartos de final.

Juan Martín del Potro tuvo un acelerado comienzo en los Juegos Olímpicos Río 2016.Tras permanecer encerrado por más de 40 minutos en un ascensor, saltó a la cancha y parece nunca más haber salido. Fueron tres partidos al hilo: dos victorias (ambas en singles) y una derrota (en dobles). Según los datos oficiales, jugó seis horas y 50 minutos en poco menos de 23 horas. Una buena: su próximo partido recién será mañana.

Los partidos de Del Potro en menos de 23 horas

Vs. Novak Djokovic, por la primera rueda del cuadro de singles: triunfo por 7-6 (4) y 7-6 (2), en 2 horas y 27 minutos.

Vs. Joao Sousa, por la primera rueda del cuadro de singles: triunfo por 6-3, 1-6 y 6-3, en una hora y 58 minutos.

Junto a Máximo González vs. Nadal/López, por la primera rueda del dobles: derrota por 6-3, 5-7 y 6-2.

La Argentina superó en cuatro sets al vigente campeón olímpico y quedó primera del grupo; el detrás de escena de una mañana para la historia

 

Lo que pasó en el Maracanazinho, el polideportivo techado del Maracaná, es equivalente a lo que Juan Martín del Potro hizo hace dos días contra Novak Djokovic. Sólo que se supone que las potencias del voleibol, por lo general con dominios que se arrastran de décadas y con escuelas formativas que garantizan renovación constante, son inalcanzables hasta el final de los tiempos. Eso era hasta ahora.

Rusia es el campeón de Londres 2012. Tiene a jugadores experimentados y un recambio siempre acorde a sus necesidades. Le falta Dimitri Muserski, el gigante de 2.18 metros, lesionado, que dio vuelta la final contra Brasil hace cuatro años. "Crecí admirando el voleibol ruso. Primero como jugador y luego como técnico. Nos da mucha satisfacción ver que se le puede ganar a un equipo así. Bloqueamos muy bien. Pero a estos equipos no se les puede ganar por arriba, entonces la clave fue la defensa nuestra", enfatizó Velasco.

Su tarea ahora es poner las cosas en su lugar. Usar la euforia del triunfo contra Rusia para el partido que sigue, contra Polonia, el próximo jueves a las 15. "Ahora llega el momento de la humildad. Esto nos da confianza. Eso se consigue con el trabajo permanente. No hay algo en especial para decirle a los jugadores. Ellos saben cómo tienen que hacerlo en cada cosa situación que deban atravesar en los Juegos. Cuando se entrenan, cuando están en la Villa, cuando comen... Estamos contentos. Pero ya se cierra Rusia y abrimos el partido siguiente".

El batacazo se esperaba para los cuartos de final. Llegó antes. Traducirlo al inglés para que se comprenda el corazón de su significado es complicado. Tanto como ganarle a Rusia al voleibol en los Juegos Olímpicos. Pero todo es posible.

 

MALA JORNADA PARA PERÚ

La delegación peruana que participa en los Juegos Olímpicos de Río 2016, volvió a competir. Renzo León García, Camila Valle Granados, Nicholas Magana, Stefano Peschiera y Paloma Schmidt.

Renzo León García fue el primer peruano en competir este martes. El remista nacional participó en los cuartos de final skiff masculino a las 06:40 a.m. en el carril seis. Lamentablemete no pudo clasificar.

Camila Valle Granados también participó este martes 9 de agosto. Nuestra compatriota, sin opciones de medalla, terminó última y participará en la final F. 

Nicholas Magana. El nadador nacional hizo un tiempo de 51.53", llegando en el último lugar

Stefano Peschiera / Paloma Schmidt

Deporte: Vela

Resultado: Stefano Peschiera se ubica en el puesto 29 luego de cuatro regatas disputadas en Laser Standart. Paloma, por su parte, está en la posición 31 en Laser Radial.

Renzo León García

Deporte: Remo
Prueba: Skiff masculino cuartos de final
Lugar: Estadio de Lagoa
Resultado: terminó sexto quedando sin chances de tentar alguna medalla. Competirá en las semifinales C/D en busca de llegar a la final C para quedar entre los puestos 13 y 18. 

Camila Valle 

Deporte: Remo
Prueba: Skiff femenino semifinal E/F 1
Lugar: Estadio de Lagoa
Resultado: la peruana terminó última con un tiempo de 9':11".91 y clasificó a la final F en la que competirá para definir la posición en la que acabará en Río 2016.

Nicholas Magana

Deporte: Natación
Prueba: 100 metros libres
Lugar: Estadio Olímpico Acuático
Resultado: el peruano salió en la tercera serie, sin embargo, no pudo avanzar a las semifinales. El nadador nacional hizo un tiempo de 51.53", llegando en el último lugar.

 


 

DÍA CUATRO

Arranca el día cuatro de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río. Ayer fue una jornada intensa en natación donde el favorito de Estados Unidos, Phelps, casi queda fuera de las semifinales. Por el lado de hockey, Los Leones y Leonas triunfaron y sumaron puntos para pasar a cuartos de final. 

Estados Unidos sigue liderando el ranking con 19 medallas (cinco de oro), seguido por China, 13 (cinco de oro) y Australia 7 (cuatro de oro). En el conteo final Japón y Rusia tienen 10 medallas, más que Australia, pero cuentan con menos de oro.

Hoy se espera actividad en natación, gimnasia artítica, clavados, voleiball playa, remo, waterpolo, tiro con arco y esgrima.

 


 

Tras un fin de semana con actividad en todos las disciplinas Argentina celebró la medalla dorada de la judoca Paula Pareto.

El tennis, de la mano de Juan Martín del Potro, disfrutó de la victoria frente a Djokovic, quien quedó fuera de la competición. El equipo de Voley se impuso por 3-0 ante Irán y la selección de básquetbol marcó un contundente triunfo frente a Nigeria. Tras la derrota contra Portugal, el equipo nacional de futbol triunfó contra Argelia, con goles de Calleri y Correa.

Mientras se desarrolla una nueva jornada de los JJ.OO. 2016, Estados Unidos lidera el medallero con un total de 12 premiaciones -tres de oro, cinco de plata y cuatro de bronce-. La más contudente la obtuvo en la noche de ayer el nadador Michael Phelps , tras conquistar su vigésimo tercera medalla al colgarse el oro en la final del relevo 4x100 libre.

 


  

¿CUÁNTO GANAN LOS DEPORTISTAS OLÍMPICOS?

CLARÍN

El triunfo de Paula Pareto no quedará circunscrito a una medalla olímpica, la primera de oro para una mujer argentina. La Peque, además de la gloria y el reconocimiento deportivo, percibirá una cifra que, tal vez, jamás imaginó: 70.000 dólares. El largo camino que emprendió la yudoca de San Fernando quedó registrado en su victoria ante la japonesa Ami Kondo, que recibirá 19.200 dólares (el oro en Japón otorga 48.000 dólares y el bronce 9.600). Sin embargo, detrás del triunfo más importante de su carrera existieron años de sacrificio. La confirmación del premio económico para Pareto será oficializado en los próximo días.

El cambio en la Argentina es notorio. Entre un Juego Olímpico y otro, el valor del dólar también se modificó ostensiblemente. Sin embargo, para un deportista olímpico obtener una medalla implica un plus económico significativo. Cuatro años atrás, Sebastián Crismanich, medalla de oro en taekwondo, cobró 150.000 pesos (unos 34.000 dólares; cotizaba a 4,5 pesos entonces). En esos mismos Juegos, por el logro grupal de su medalla de plata, las Leonas recibieron 700.000 pesos a repartir entre el grupo. Mientras que Juan Martín del Potro (bronce en tenis tras vencer a Novak Djokovic) y la dupla Juan de la Fuente-Javier Conte (bronce en yachting clase 470), fueron premiados con 60.000 pesos cada uno. Si se toma el valor de la moneda estadounidense, tan determinante en la economía argentina, la Peque obtendrá un beneficio económico de 1.028.300 pesos (dólar a $14,69). Es decir, 6,8 veces más que Crismanich. O poco más del doble en dólares.

Distintos casos, distinta vara

El valor económico de una medalla varía de acuerdo a cada país. Es potestad del Comité Olímpico y de sus distintos entes deportivos y gubernamentales determinar cuánto dinero y cómo se le entrega a cada deportista. Por caso, en Estados Unidos, país dominante en el concierto olímpico mundial, una medalla de oro es remunerada con 25.000 dólares. Si ganan la de plata, reciben 15.000. Y $10.000 por una de bronce.

En Londres 2012, la colombiana Mariana Pajón, oro en BMX femenino, ganó poco más de 33.000 dólares. Para esta ocasión, alcanzar lo más alto del podio olímpico le generará un ingreso al deportista que lo consiga de 55.000 dólares. Quienes consigan una medalla de plata ganarán 32.000 dólares. Y por una de bronce, los colombianos obtendrán 23.000 dólares.

Las ciclistas Anna Van der Breggen, de Holanda, Emma Johansson, de Suecia, y la italiana Elisa Longo Borghini; distintas medallas y diferentes premios de sus Federaciones

Las ciclistas Anna Van der Breggen, de Holanda, Emma Johansson, de Suecia, y la italiana Elisa Longo Borghini; distintas medallas y diferentes premios de sus Federaciones. 

 

El premio en España es de 105.000 dólares por el oro olímpico, 48.000 por la de plata y 30.000 por cada bronce. De por sí, es inferior al de otros países como Azerbaiyán (715.00 dólares), nación que forma parte del orden olímpico desde 1993 producto de la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Por su parte, Italia recompensa a sus deportistas con 168.000 dólares por una medalla de oro, 84.000 para la medalla de plata, y para la de bronce 55.000.

La medalla de oro en Rusia es premiada con 4 millones de rublos (61.000 dólares). Así lo anunció el primer ministro Dimitri Medvedev en enero pasado. Una medalla de plata es gratificada con premio de 2,5 millones de rublos (38.000 dólares) y el bronce un 1,7 millones de rublos (26.000 dólares).

En México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que otorgará un premio de tres millones de pesos (unos 160 mil dólares) para la medalla dorada, dos millones para la de plata y un millón para la de bronce.

En épocas del marketing industrial, suena llamativo el caso de Suecia que, por sus políticas de Estado, parece haberse quedado detenido en el tiempo en comparación con otros países. Suecia y su visión de la cultura del Deporte es más afín a los sueños de Pierre de Coubertin, quien, además de forjar los Juegos Olímpicos modernos, siempre estuvo a favor de deportistas no rentados. Para el país nórdico no existe el valor monetario por una medalla olímpica. Sus deportistas, son recibidos en su país y se les entrega una mascota de peluche. "Del Comité Olímpico reciben una mascota de peluche de Río. Una grande por el oro, mediana por la plata y pequeña por el bronce", afirmaron en Río desde el Comité Olímpico. Similar es el caso de Gran Bretaña, que no entrega ningún premio del Estado, pero sí beneficia a sus deportistas con fondos de los patrocinadores en función del objetivo alcanzado. 

 


ARRANCARON LOS JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

MINING PRESS/ ENERNEWS

¡Llegó el Día! Tras el inicio de la jornada del futbol y particularmente la derrota de Argentina frente a Portugal en la primera etapa de grupos, hoy se inauguran oficialmente los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

La celebración se realizará en el mítico estadio de Maracaná, construido en 1950, a las 19.00 horas local 

"Nos los merecemos", reclamaron durante tres años los cariocas, los brasileños e incluso sus vecinos sudamericanos en un delicado, incansable y astuto operativo de seducción personalizado sobre el centenar de personas que decidían en el Comité Olímpico Internacional (COI). Y sí, se los merecía Sudamérica, era hora de que los Juegos Olímpicos se aventuraran por una región que nunca habían pisado. Brasil los ganó en 2009 sobre Chicago, Tokio y Madrid gracias a una campaña impecable, y después tuvo siete años más para organizarlos, ya bastante menos impecablemente.

Ese ambiente se diluyó, y, sin embargo, Brasil es dueño desde hoy, y por los próximos 16 días, de la fiesta deportiva más impactante que se pueda ver. Aunque los atajos hacia el desarrollo no existan, algo habrán hecho bien los vecinos, los socios de la Argentina en el Mercosur, informó Sebastián Fest en La Nación.

Algún día tenía que pasar, algún día tenían que llegar los Juegos Olímpicos a Sudamérica. Llegaron. Están al otro lado de la frontera, hasta se podría ir en auto. Y empiezan hoy.

Es uno de esos días en los que hablar de historia e histórico no es abusar del concepto. Lo que se va a ver a partir de esta noche en el Maracaná, con una ceremonia inaugural en el estadio más mítico de todo el planeta, va a ser muy grande. Inevitable fundirse con el televisor, la tablet, el celular, porque los Juegos Olímpicos tienen la virtud de mostrarnos todo aquello que podríamos haber sido o que aún queremos intentar ser.

¿Nadar con la abrumadora potencia de Michael Phelps? Inspírense a partir de mañana.

¿Correr con la alegría imparable de Usain Bolt? Niños de todas las edades lo creerán posible.

¿Emocionarse porque el basquet de la Generación Dorada parece eterno? Sí, claro, a partir de mañana y noche por medio.

¿Descubrir que la esgrima no es aburrida, que el ciclismo es más que una bicisenda, que la vela no es para tomar sol o que el levantamiento de pesas exige una fina técnica? Sí, todo eso y mucho más. Cada uno de los 28 deportes -que incluyen el regreso del golf y el rugby- será una oportunidad de asomarse a un mundo para muchos nuevo, o de sumergirse en uno que se conoce y admira, pero que sólo se disfruta en el máximo nivel muy cada tanto.

 

Hace 20 años que un atentado terrorista no sacude los Juegos, y aquel de Atlanta 96 fue menor, de una naturaleza muy diferente a las amenazas actuales. Pero desde entonces, los Juegos no hicieron más que aumentar su blindaje. Lo dijo el ministro de Defensa brasileño, Raúl Jungmann: "Durante los Juegos, Río será la ciudad más segura del mundo". Objetivo audaz que, si se cumple, será de todos modos de brevísima duración. "Ojalá pudiéramos convertir la ciudad durante todo el año en un lugar tan seguro como durante los Juegos. Pero no podemos", admitió con una mezcla de resignación y amargura.

El contraste entre una Río hipersegura hasta el 21 de este mes, cuando se clausuren los Juegos, y una Río en la que el narcotráfico se adueña de las favelas y extiende la amenaza hasta los barrios ricos y sus playas es, en el fondo, un contraste similar al que se observa en los Juegos. Si en Río se pueden ver el lujo y la elegancia más sublimes separada apenas por metros de la pobreza y la desesperanza más profundas, en los Juegos Olímpicos también hay grandes diferencias sociales.

Equipos todopoderosos como los Estados Unidos, Alemania, Francia, China e incluso la diezmada Rusia se cruzan en la villa olímpica, una mini ciudad en la que en los momentos pico conviven más de 16.000 personas, con los humildes del mundo, esos deportistas que llegan de Honduras, de Burkina Faso, de alguna perdida isla del Pacífico sur, de Haití y tantos otros países que, con estar, ya ganaron.

 

 

Lo cierto es que cada edición de los Juegos viene precedida de pronósticos agoreros de todo tipo. De haberse cumplido lo que se dijo antes de Atenas 2004, por ejemplo, es probable que el COI y el olimpismo ya no existiesen. Por la Bahía de Guanabara circulan aguas pestilentes desde hace décadas, la "súperbacteria" estaba ahí antes de los Juegos y seguirá estándolo. Eduardo Paes, el hiperkinético alcalde de la ciudad, ya dijo que en los últimos años usó los Juegos "como excusa" para cualquier proyecto, incluso aquellos que no tenían nada que ver con Río 2016. Se le hundió una ciclovía en la que dos personas murieran de forma absurda, pero los Juegos también le dejarán a Río una línea de metro que por fin llega al sur de la ciudad y una incipiente mejora del sistema de transporte gracias a los Metrobuses, conocidos aquí como BRT.

 

 

Y la Argentina, que dio un espectacular salto del 50 por ciento en el tamaño de su delegación -de 137 a 213 atletas- y sueña con podios y ansía algún oro. Y que mira a Brasil, también, preguntándose para sus adentros qué se siente. Porque Thomas Bach, presidente del COI, ya dijo que Buenos Aires sería una candidata con importantes posibilidades de "ser exitosa" si se postula para 2028. El COA trabaja en eso y necesita que Río 2016 no sea un fiasco, porque el tropiezo afectaría mucho más que a Brasil. Para bien o para mal, los Juegos que empiezan hoy son los de Sudamérica. Y un poco, también, los de Argentina.

CONOZCA LA DELEGACIÓN ARGENTINA PARA LOS JUEGOS


 

PUBLICADO EN LA SEMANA

PRE INAUGURACIÓN: ARRANCA EL FUTBOL

A pesar de que la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos Río 2016 será el viernes 5 de agosto a las 19hs, hoy comienzan las primeras actividades de los tan esperados y cuestionados JJ.OO. 2016. 

El futbol femenino tendrá el privilegio de ser quien abra la ronda del espectáculo deportivo más grande del mundo que reúne a todas las disciplinas. El jueves le tocará el turno al futbol masculino y entre ellos  la selección sub 23 de Argentina disputará su primer partido, desde las 18, contra Portugal.

Se espera la participación de unos 10.300 deportistas provenientes de 207 países, además de diez deportistas de Sudán del Sur, Siria, Congo y Etiopía, que competirán bajo bandera olímpica.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA