Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
YTEC y el negocio del litio
17/08/2016

YPF Tecnología: "Tenemos algo que no se consigue en el mercado"

CRONISTA

La energía del futuro está acá y es ahora la oportunidad de explotar un negocio que vendrá en crecimiento en los próximos años, según la perspectiva de Y-TEC, la compañía nacida de la alianza entre YPF y el Conicet. Santiago Sacerdote, su gerente General, anticipó a Energías Renovables la intención de iniciar negociaciones para transferir la tecnología a un socio o un consorcio dispuesto a edificar una fábrica de celdas y baterías de litio.



- ¿En qué consiste la propuesta de Y-TEC respecto a la industrialización del litio?
Nuestra intención es convertirnos en líderes del desarrollo tecnológico para el sector energético. Uno de nuestros programas tiene que ver con las tecnologías de acumulación de energía a través de estas baterías, con las que el país tiene la oportunidad de configurar una cadena de valor.

- ¿Qué desafíos encierra este proyecto?
Estamos hablando de hacer una transferencia tecnológica hacia una industria que no existe acá y que es incipiente en el mundo. Si lo hacemos, vamos a poder darle forma e impulsar a una cadena industrial y posicionar al país en una cadena de abastecimiento global.

- ¿Cuál es el modelo de negocios que tiene esta fábrica?
La batería es un ensamblado de celdas de litios, que se elaboran con los materiales activos, principalmente litio hierro fosfato. Y-TEC logró consolidar un determinado paquete tecnológico para transferirle a una empresa que encare el proceso de fabricación de celdas de litio y el posterior ensamblado en baterías.

- ¿Y-TEC no es quien ejecutará el proyecto?
Nosotros no vamos a instalar una fábrica. Lo que ofrecemos es el conocimiento suficiente como para transferir a un actor industrial y emprendedor la posibilidad de producir las celdas en el país. Por eso vamos a convocar a los interesados para que conozcan el proyecto de lo que será un negocio de fabricación de celdas y, potencialmente, de ensamblado de baterías. De recibir manifestaciones de interés, comenzaremos los diálogos uno-a-uno.

- ¿Tuvieron señales de buena recepción?
Ya hay empresas entusiasmadas, porque ven que la posibilidad existe. Para algunas, es un desprendimiento natural de su negocio: las empresas de baterías de plomo podrían iniciar un proceso de inserción en el mercado del litio. También hay autopartistas que están mirando hacia la movilidad eléctrica, o compañías energéticas que saben que la acumulación de energía en baterías tendrá pronto su mercado.

- ¿La planta debe estar en Jujuy, cerca de la materia prima?
La estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse) está muy interesada en este proyecto. Podrá ser parte de un consorcio de inversión, pero no creo que sea la desarrolladora del negocio. Que Jemse forme parte es una posibilidad, pero el llamado nuestro es al socio inversor, y es él quien definirá las condiciones.

- ¿Es correcto decir que el proyecto requiere u$s 60 millones?
El número es lineal a la producción, al riesgo y a la visión que uno pueda tener de la planta. Esa cifra es una posibilidad como para tener una escala mínima y reducir el riesgo de un negocio que todavía se tiene que desarrollar.

- ¿Sienten que están mostrando un negocio que pocos ven?
Hoy en día, la tecnología que estamos desarrollando no se consigue en el mercado. Encierra una gran oportunidad. E.M.C.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Combustibles y lubricantes para la industria minera. Líder en el suministro del combustible gasoil minero, de alto rendimiento en grandes vehículos y máquinas en condiciones extremas de temperatura y altitud, para los proyectos en exploración y minas en operaciones de la Argentina.

 

Dirección/es
- Macacha Güemes 515,10º Piso
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 11) 5441-3673
Rubros
- Operadoras Oil & Gas
- Proveedores Oil & Gas

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA