Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Catamarca promueve emprendimientos en la Puna
22/08/2016

Promueven emprendimientos en la puna

MINING PRESS/El esquiú

La Dirección Provincial de Minería (DPM) de Catamarca se encuentra abocada a impulsar emprendimientos en la Puna, que permitirán el desarrollo de comunidades situadas en estas zonas inhóspitas del interior provincial, alejadas de los grandes centros de comercialización, donde la única actividad productiva posible es la minería, y la ganadería en menor escala. 

Por ello a fines de junio personal de la dirección visitó la comunidad de Antofalla, donde se lleva a cabo la extracción de laja blanca (carbonato) y a la Laguna de Carachi Pampa, para evaluar la extracción de sal (NaCI). Se trata de proyectos de la denominada pequeña minería de minerales de tercera categoría, que posibilitará generar mano de obra genuina para los antofagasteños.

Los técnicos recorrieron junto al cacique de la comunidad de Antofalla, Miguel Ramos, y un grupo de habitantes del lugar, la zona ubicada a 8 kilómetros al norte de la mencionada localidad, para observar la extracción de laja blanca, que actualmente se realiza sin ningún tipo de lineamientos.

La propuesta es controlar dicho proceso para generar puestos de trabajo para las familias de Antofalla y permitir la comercialización de la producción en la provincia y en el país.

 Cabe destacar que la laja puede ser empleada en revestimientos de viviendas y además, darle valor agregado.

 Es así, que la DPM se comprometió a proveer de una máquina cortadora de piedra laja y brindar capacitaciones a quienes trabajarán en el emprendimiento; mientras que el municipio de Antofagasta de la Sierra asistirá técnicamente con camiones para despejar la zona, acondicionarla y transportar el mineral. 

Por otra parte, los técnicos acompañados por Luis Rodríguez, asesor del municipio de Antofagasta, recorrieron la zona de la denominada Laguna de Carachi Pampa, distante a unos 50 kilómetros de la localidad del El Peñón.

Allí, cuatro familias propusieron llevar adelante el emprendimiento de extracción de sal, para comercializarla tanto para el consumo humano como para alimento del ganado, mezclada con algún otro tipo de granos,  y otros usos, tales como curtiembre artesanal, conservación de alimentos, procesamiento de la aceituna y abonos. 

El emprendimiento también se concretaría gracias a la cooperación entre la DPM y la comuna antofagasteña, mediante el aporte de equipamiento, asesoramiento técnico y capacitación para la extracción de sal de buena calidad, lo que permitirá su inserción en el mercado local y nacional. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA