Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
IIMP: El rol de Sierra Exportadora
26/08/2016
MINING CLUB

En una nueva edición del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se llevó a cabo la conferencia titulada “El rol de Sierra Exportadora en agroindustria y minería en un modelo de valor compartido”, a cargo del Ing. Miguel Cordano, gerente general Sierra Exportadora.

Durante su exposición, el especialista contó sobre los notables avances que tuvo esta institución estatal adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y que sigue contribuyendo a mejorar el crecimiento económico de la sierra peruana, bajo el enfoque de inclusión social y productiva.

“Para desarrollar todos nuestros proyectos de manera eficiente tuvimos que comprar una metodología a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que nos permitió mejorar nuestros procesos e incrementar nuestras ventas considerablemente”, señaló.

Cordano contó que la aplicación de esta novedosa metodología le tomó casi 04 años de ejecución en todas sus sedes, pero le permitió a Sierra Exportadora concretar ventas por 1,766 millones entre el 2011 y el 2015, beneficiando a más de 280 mil pequeños productores de distintas regiones del país. “Averiguamos qué productos compra el mundo y definimos diez líneas, las cuales cuentan con una cadena de valor y un mercado para los próximos cincos años”, refirió.

Entre los productos que comercializa Sierra Exportadora y que han logrado posicionarse en el mercado internacional se encuentran el café, la palta Hass, cacao, chocolate, granos andinos, trucha, arándanos, turismo y quesos. 

Asimismo, el alto directivo reveló que, al primer semestre del 2016, Sierra Exportadora logró batir récord consiguiendo ventas por 320 millones de soles. “A la fecha tenemos 424 planes de negocio, también hemos generado 4.6 millones de jornales en el acumulado y hemos llegados a 156 mil beneficiarios”, precisó.

Cordano comentó que también vienen trabajando de la mano con mineras como Licuna y Antamina, en Áncash, así como con Bateas, en Arequipa, Doe Run, en Huancavelica, y Southern, en Moquegua. 

Destacó que en regiones como Cajamarca, donde reciben el respaldo de minera Yanacocha, se tiene un potencial con el mercado de frambuesa. “Nosotros sí creemos que con el aporte de la minería en Cajamarca la agricultura va a cambiar. La frambuesa en esta región tiene un gran impacto. Nunca se ha producido este fruto en esta zona del país”, refirió. 

Precisamente en esta región de la sierra norte del país, donde también operan mineras como La Zanja, y Gold Fields La cima, se tiene previsto contar con terrenos de 500 hectáreas.

En otro momento, el representante de Sierra Exportadora señaló que también se viene trabajando conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el desarrollo de los corredores productivos en las zonas de influencia directa e indirecta de los proyectos y operaciones mineras de nuestro país. 

“Creemos que tenemos una metodología que puede acompañar muy bien los procesos de transformación productivas de todas esas zonas a lo largo del país”, finalizó.



CLAVES

  • El próximo 01 de agosto, en el marco del tradicional Jueves Minero, se realizará la conferencia “Un enfoque innovador para reducir los costos de energía y las emisiones de carbono” a cargo del especialista Rod Welford, exministro de Energía y Minas de Queensland y CEO de Ensight Solutions.

  • En el marco del XI Congreso Nacional de Minería de Nivel Internacional (XI CONAMIN), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), realizó hoy una nueva edición de su Jueves Minero Descentralizado en la que exministro de Energía y Minas, Ing. Jorge Merino Tafur ofreció la conferencia magistral “Potencial de la región Piura”. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA