Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
SNMPE otorgó premio a la innovación tecnológica
26/08/2016
MINING CLUB

Perú requiere de más inversión en ciencia, tecnología e innovación  para afianzarse como una economía emergente capaz de derrotar a la pobreza, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez Pinillos.

Durante  su intervención en la ceremonia de entrega del Premio a la Innovación Tecnológica,  que por cuarto año consecutivo, organiza el gremio mineroenergético, también manifestó que un país sin ciencia y sin tecnología está condenado al subdesarrollo.

“La innovación tecnológica es una gran oportunidad de desarrollo para que nuestro país sea competitivo y asegure su crecimiento económico y social”, expresó Gálvez, al citar que la SNMPE como parte de su política institucional busca alentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores minero, de hidrocarburos y eléctrico.

Este premio –explicó- tiene como finalidad reconocer los esfuerzos realizados por el sector académico y las empresas asociadas a la SNMPE en el desarrollo de productos y/o servicios innovadores que aporten en el fortalecimiento de las capacidades del capital humano y mejorar la competitividad, productividad, eficiencia y seguridad en los diversos sectores productivos, entre ellos el mineroenergético.

En esta cuarta edición del  Premio a la Innovación Tecnológica – dijo- que se presentaron 64 trabajos técnicos, de los cuales 42 correspondieron a empresas de los sectores minero, de hidrocarburos, eléctrico y servicios asociados al gremio mineroenergético; y otros 22 a instituciones académicas y privadas, entre las que destacan universidades de Lima y provincias.

El presidente de la SNMPE informó que estos trabajos técnicos compitieron en las categorías Empresa Innovadora, Idea Innovadora, Académico Innovador e Innovación Aplicada al Sector; y que en el proceso de evaluación y calificación se tomó en cuenta áreas de interés estratégicas como la excelencia operacional y de gestión, seguridad industrial, desarrollo sostenible y medio ambiente, interrelación con comunidades, creación de valor y desarrollo del personal.

 

 

PREMIO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

 

En el marco del Séptimo Simposium de Tecnología e Innovación del sector mineroenergético organizado por la SNMPE se dieron a conocer los nombres de las empresas e instituciones que resultaron ganadoras del Premio a la Innovación Tecnológica.

En la categoría Académico Innovador resultó ganador la organización educativa

Tecsup con el proyecto “Procesamiento de minerales refractarios empleando autoclaves para mejorar la competitividad de las exportaciones mineras”; y el segundo lugar lo ocupó la Universidad Nacional de Ingeniería con el trabajo técnico “Prevención de riesgos mortales debido a gases tóxicos en ambientes mineros usando tecnología de robótica móvil”.

En tanto, en la categoría Empresa Innovadora ganó la Compañía  Exsa S.A.

con el proyecto “Rompiendo paradigmas – la tecnología quantex de Exsa”; y el segundo puesto fue para Minera Yanacocha S.R.L. con el programa “Biolixiviación para la transformación de producción de oro”.

En la categoría Idea Innovadora, la SNMPE otorgó el primer puesto a

Refinería La Pampilla S.A.A. con el proyecto “Ajustes en la receta de crudos de petróleo y condiciones de operación para preparar asfaltos de calidad (C14 y C24)”; y el segundo lugar a Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. por su proyecto “Liftroll elevador de rodillo guía de apilador de orugas stacker”.

Y finalmente, en la categoría Innovación aplicada al Sector, el gremio mineroenergético dio como ganador la empresa Materials Research Technology S.A.C. con el proyecto “Desarrollo de un sistema para caracterizar tenacidad por medio de ensayos no destructivos en estructuras y componentes de acero en operación para el sector minero, energético y petroquímico”; y el segundo puesto lo ocupó Incabiotec S.A.C. con el programa “Biorremediación de relaves mineros con un consorcio microbiano nativo caracterizado molecularmente y productor de enzimas degradadoras de cianuro y derivados”.

El jurado calificador del Premio a la Innovación Tecnológica del sector Mineroenergético, que tuvo como característica ser técnico e independiente,  fue integrado por Angélica Matsuda Matayoshi, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad y José Luis Solís Veliz, responsable del Programa Nacional de CTel de Materiales del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

 

CEREMONIA: PREMIO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR MINEROENERGÉTICO.

PALABRAS DEL SR. CARLOS GALVEZ, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA, PETRÓLEO Y ENERGÍA

Señoras y señores:

Muy buenas noches.

Al iniciar mi intervención deseo expresar mi agradecimiento y felicitación a los integrantes del Comité de Tecnología de la Información de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, cuyo trabajo conjunto ha hecho posible el desarrollo de este VII Simposium de Tecnología e Innovación del sector minero energético.

Precisamente, en este simposium denominado “Nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento a través de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación”, nos encontramos reunidos para hacer entrega del Premio a la Innovación Tecnológica,  que otorga nuestro gremio por cuarto año consecutivo, como parte de su política para alentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Esta iniciativa busca promover la participación activa de nuestras empresas asociadas, así como el acercamiento con el sector académico y el Estado, de tal manera que los proyectos que se elaboren se encuentren alineados con los objetivos de promover la competitividad y el desarrollo tecnológico del país.

En esta oportunidad, cabe destacar además que se ha incorporado una categoría adicional en el Premio, con la finalidad de promover la participación de empresas e instituciones privadas no asociadas, fomentando de esta manera el involucramiento de la sociedad civil en el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo y crecimiento del sector minero energético.

Por ello, venimos trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que nos permite continuar integrando esfuerzos con el sector académico, institutos de investigación, comunidades y sociedad civil, además de contribuir con el logro de las metas y objetivos del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y Desarrollo Humano trazado por el CONCYTEC para el año 2021.

La innovación tecnológica, hoy, se ha convertido en un tema estratégico a nivel empresarial, pues no sólo alienta la eficiencia y la productividad, sino también permite orientar esfuerzos de creatividad y desarrollo en proyectos orientados a atender aspectos relevantes como la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo, el desarrollo de las personas y la creación de valor.

En este aspecto, reconocemos que la innovación tecnológica constituye además una oportunidad de desarrollo para que nuestro país sea competitivo y asegure su crecimiento económico y social. La evidencia internacional indica que en el presente siglo el crecimiento sostenible de los países depende fuertemente del desarrollo de innovación y de la tecnología.

En ese sentido, esfuerzos como el que premiamos el día de hoy demuestran que el sector minero energético peruano posee las condiciones para participar y hacer más robusto el ecosistema de innovación de nuestro país, y así avanzar a una economía capaz de exportar conocimiento. Creemos firmemente que nuestros sectores productivos  pueden convertirse en el motor de nuestro desarrollo y asumir un rol de liderazgo en la construcción de capacidades humanas, conocimientos, tecnologías e innovación.

Desde el año 2013, que fue creado este Premio, han participado más de 170 proyectos de innovación tecnológica, y para la presente edición éstos se han caracterizado por contar con una mayor base de investigación científica, lo cual demuestra el trabajo que vienen realizando las empresas del sector consolidando áreas de investigación, desarrollo e innovación al interior de las mismas.

 

El sector académico, no se queda atrás, como podrán apreciar en la Feria Tecnológica que acompaña el marco del Simposium de Tecnología e Innovación, existen diversos proyectos de aplicación para nuestros sectores productivos y para otras actividades económicas, muchos de los cuales vienen siendo trabajados en una sociedad entre los sectores académico y empresarial, alianza que consideramos debe seguir fortaleciéndose.

En ese sentido, estamos satisfechos que en esta cuarta convocatoria del Premio a la Innovación Tecnológica en el sector minero energético se hayan presentado 64 trabajos técnicos, de los cuales 42 correspondieron  a empresas de los sectores minero, de hidrocarburos, eléctrico y servicios asociados a la SNMPE y otros 22 a instituciones académicas y privadas, entre las que destacan universidades de Lima y provincias.

Estos trabajos técnicos han competido en las categorías Empresa Innovadora, Idea Innovadora, Académico Innovador  e Innovación aplicada al sector.

Hay que señalar que en el proceso de calificación de los trabajos, se tomó en cuenta áreas de interés estratégicas para las empresas del sector minero energético.

 

En la presente edición 14% de estos proyectos están orientados a Comunidades, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, 42% a Excelencia Operacional y de gestión, 13% a Seguridad Industrial y 32% a la Creación de Valor.

Cabe destacar, que en esta edición del Premio, tanto el CONCYTEC como el Consejo Nacional de la Competitividad han evaluado de manera independiente cada uno de los proyectos presentados, los cuales han sido analizados rigurosa y técnicamente por destacados profesionales de dichas instituciones.

Es por ello, que en nombre de la SNMPE deseo expresar nuestro agradecimiento a todos los integrantes del jurado calificador del Premio a la Innovación Tecnológica compuesto por la Dra. Angélica Matsuda Matayoshi, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, y el Dr. José Luis Solís Véliz, funcionario responsable del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Sub Dirección de Ciencia, Tecnología y Talentos del CONCYTEC.

Y finalmente a todos los ganadores y participantes de esta convocatoria, felicitarlos y exhortarlos a que continúen realizando sus labores de investigación e innovación a fin de sumar esfuerzos en la tarea de construir un Perú moderno con desarrollo y progreso sostenido.

Muchas gracias.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA