Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
CEMA: Intenso debate en el encuentro ambiental
20/09/2016
ENERCLUB/CEMA

La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) realizó miércoles 14 de septiembre  el 7º Encuentro sobre Estrategias Ambientales: “El imperativo de la Licencia Social y Ambiental para el desarrollo del país”, el evento más destacado del año de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente.

El Encuentro contó con una amplia asistencia y, además, con el acompañamiento de importantes autoridades ambientales, entre ellos el Lic. Javier Ureta Sáenz Peña Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del MAyDS de Nación; el Lic. Juan José Paladino Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental de OPDS; de la Ciudad de Buenos Aires el Lic. Federico Iglesias -en representación del Dr. Juan Bautista Filgueira Presidente de APrA-; así como el Presidente de la empresa AYSA Ing. José Luis Inglese; quienes durante el primer módulo expusieron sus planes de gestión, con visión social, para los próximos años.

Previamente CEMA firmó con el OPDS un convenio marco de colaboración para tratar temas de interés mutuo. A lo largo de estos Encuentros, los diferentes temas trabajados – aspectos ambientales de distintos sectores productivos de la economía argentina: Petróleo, Minería, Industria, entre otros -permitieron a la CEMA avizorar una problemática que involucra transversalmente a los distintos sectores y que no es netamente ambiental. Esto motivó a la CEMA a investigar y trabajar sobre la Licencia Social y Ambiental de proyectos productivos, lo que implica darle entidad a un conflicto que involucra aspectos sociales y que necesariamente requiere de métodos más participativos e inclusivos, donde todos los actores involucrados puedan comprender los procesos y tomar decisiones en base a información fehaciente.

Al inicio del segundo módulo CEMA presentó su proyecto de Licencia Social y Ambiental que consiste en el proceso de elaboración de un Manual de Buenas Prácticas para lograr el consenso necesario que dé sustento y validez en el tiempo a grandes emprendimientos productivos.

 

El Manual de Buenas Prácticas para alcanzar la Licencia Social será aplicable a proyectos industriales (establecimiento de nuevas industrias, parques industriales, sectores industriales planificados, etc.); a la explotación de recursos naturales (minería, hidrocarburos, sector agrícola ganadero, etc.); a la provisión de servicios públicos (rellenos sanitarios, plantas de saneamiento y potabilización de aguas, otras grandes obras de infraestructura pública). Y tendrán un rol muy importante y participativo todos los actores involucrados.

Para finalizar el segundo módulo, el Lic. Pablo Lumerman contó la experiencia del Grupo de Dialogo Neuquino y la importancia del dialogo para responder a los conflictos en torno a las industrias extractivas. Y al cierre el Lic. Pablo Herrera del Banco Mundial disertó sobre las Salvaguardas Ambientales de la entidad.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) es una organización integrada por compañías que proveen bienes y servicios para la preservación del ambiente y la mejora de la calidad de vida.

Las empresas asociadas a CEMA constituyen la suma de la oferta calificada y representativa en servicios ambientales del país. Se destacan por brindar productos y servicios con tecnologías  modernas y  eficientes acordes a las necesidades de las industrias y los organismos públicos y por su fuerte compromiso con la comunidad.

La Cámara, además, desarrolla experiencias de Responsabilidad Social Empresaria incorporando los aspectos sociales a la actividad de las empresas integrantes, con el objetivo de lograr actitudes y comportamientos positivos en la comunidad que contribuyan al cuidado y protección del ambiente.

Contacto/s:
- Florencia Bueno
Dirección/es
- Av. Pte. Roque Sáenz Peña 730 – 7º OF 71
Teléfono/s
- (011) 4328-8092 / (011) 5237-4027
Rubros
- Otros Proveedores

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA