Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
ATraMed: Charla de minería para alumnos de La Rioja
22/09/2016

Guandacol: alumnos participaron en charla debate sobre minería

MINING CLUB/Nueva Rioja

Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Minería del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Profesional de Guandacol participaron de un importante Encuentro de Minería en las instalaciones del Paseo Cultural Castro Barros de la Capital. Estuvieron acompañados por la coordinadora Patricia Soledo, bedel y los ingenieros de la carrera.

La charla debate estuvo organizada por la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación La Rioja (ATraMed) a cargo del periodista Marcelo Luna y gracias a la colaboración del Secretario de Minería de la Provincia Oscar Lhez pudieron trasladarse 45 estudiantes y docentes para participar.

Distintas temáticas se intercalaron con espacios de debates donde los estudiantes de Tecnicatura manifestaron preguntas y opiniones. Miguel Fortt Zanoni se refirió a las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en el derrumbe de la mina San José (el 5 de agosto de 2010) a unos 720 metros de profundidad durante 69 días, recordando que en ese año, el yacimiento (ubicado en la comuna chilena de Caldera, a 30 km al noroeste de la ciudad deCopiapó) era explotado por la compañía San Esteban Primera SA. 

Fortt explicó cómo fueron las tareas de planificación, reconocimiento de la mina y zonas de ingreso, elección de los recursos humanos y logísticos necesarios para el rescate. Este hecho es reconocido a la fecha como el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial.

Continúo la exposición, la Geóloga Marita Ahumada quien se refirió a la importancia de la actividad minera en la vida diaria y al rol que ocupa la mujer en esta actividad. Luego, Marta Ahumada, empleada de maquinaria pesada de la Empresa Minas Argentinas en la Mina Gualcamayo, explicó el rol femenino y protagónico que tiene en la labor minera. Además, Cristina Zimmermann empleada en relaciones con la comunidad en Jachal comentó sobre la implementación del proyecto “cuidado a la mujer” que tiene como objetivo concientizar a todas las mujeres para que se realicen los estudios médicos correspondientes, tarea promovida por la Mina Casposo.


Provechoso

Esta extensa jornada de charla, debate y reflexión permitió a los estudiantes de Tecnicatura fortalecer capacidades relacionadas a su perfil de técnico minero compartiendo ese espacio formativo con docentes, especialistas, con estudiantes de otras escuelas, y público en general interesado en estas actividades productivas que colmaron la Sala Coty Agost Carreño.

Es preciso recordar que la carrera Tecnicatura Superior en Minería ofrece unplan de estudios de 3 años de duración con un diseño curricular aprobado por Resolución M.E.C y T Nº 1574/15 teniendo como objetivos generales: a) Brindar formación básica y aplicada que permita a los alumnos desempeñarse adecuadamente en actividades de exploración, explotación minera y tratamiento de minerales, asistiendo a los especialistas en el caso de contingencias ambientales y b) Favorecer estrategias de vinculación y articulación de las acciones formativas con las necesidades sociales, productivas, sectoriales y regionales.

La educación técnico profesional introduce a los estudiantes, jóvenes y adultos, en un recorrido de profesionalización a partir del acceso a una base de conocimientos y de habilidades profesionales que les permita su inserción en áreas ocupacionales cuya complejidad exige haber adquirido una formación general, una cultura científico tecnológica de base a la par de una formación técnica específica de carácter profesional, así como continuar aprendiendo durante toda su vida. 


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA