Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Calingasta: Remediación y turismo (Nota y Video)
27/09/2016
MINING PRESS/El Tiempo de San Juan

Con el imponente marco de la cordillera de Los Andes nevada, en la Villa Calingasta corre el único río cristalino del departamento, el río Calingasta. A su vera, se construye un camping que ya tiene uno de los paisajes más bellos de San Juan, en un área que hasta ahora era casi inaccesible para el turismo.

"Hace algunos días nos visitó el gerente del BID, que financia la obra de remediación de las viejas escombreras de sulfato de aluminio. Inspeccionamos todo y terminamos sumando a esa obra un camping natural en el único río que se mantiene cristalino todo el año, que es el río Calingasta. Ese río trae aguas de deshielo que vienen del Norte y no arrastra tierra, por eso es agua muy limpia y cristalina. En cambio el río Los Patos es turbio porque arrastra la tierra fértil", contó el intendente Jorge Castañeda.

El camping será un oasis soñado, tendrá una cascada sobre el río, parrilleros, sanitarios, parquización y otros servicios. El predio tiene unas 2,5 hectáreas y cuenta con árboles añejos de sauces mimbre. "Son árboles viejísimos que la gente puso como defensa del río. Esta es, además, la toma de agua de Calingasta precisamente porque es el río más puro", contó Castañeda.

Hacer este camping no significará una gran inversión, apenas unos $600.000, "pero había que ponerlo adentro de esta obra porque si no, no lo podíamos hacer", dijo el funcionario.

La obra de remediación de las viejas escombreras de Calingasta comenzó hace casi un año y tiene un 90 % de avance. Ya pueden verse los tres miradores construidos sobre el viejo material dejado como residual a la vera del río Los Patos, y también está muy avanzada la costanera, que estará muy iluminada y forestada.

"No son sólo tres miradores y la remediación en sí, sino que esta obra servirá para integrar Villa Calingasta a un circuito turístico que no teníamos hasta el momento. Esto, bien iluminado, bien mantenido sobre río Los Patos, nos aportará una ribera importante. Se hizo un puente nuevo de 25 metros, que es parte de la obra, y donde termina el enrocado del río comienza la obra del camping que queremos tener listo en 3 meses", señaló Castañeda.

Julián Cartagena es encargado de la obra de remediación, que realiza la UTE Obras Andinas y Máquinas y Camiones Argentinos, contó que llevan trabajando en la zona 1 año y 8 meses. "Estamos parados en el mirador 1 B que incluye luminaria, senda peatonal de 4 metros, cierre perimetral con madera y forestación con retama, que es la variedad que soporta la escombrera", dijo.

Cartagena cree que en octubre estarán terminando la obra. "La escombrera más grande es la 5 D desde cuyo mirador se ve el Aconcagua y será la de mayor atracción porque es la que tiene mejor visual", dijo.

El espacio en las escombreras es tan importante que hasta se podrán montar espectáculos. Al pie de cada mirador se forestará con sauce eléctrico y cada mirador ya tiene carteles indicadores y senda de ingreso a la que se podrá acceder en auto.

En la obra trabajaron unas 60 personas y se invirtieron 41 millones de pesos.

La obra fue posible gracias al Programa de Gestión Ambiental Minera y su financiamiento fue provisto en un 20 % por el Estado Nacional, y un 80 % por el BID.

La misma incluyó hasta una cancha para club deportivo que estaba sobre la rivera, en Villa Calingasta, y una casa para una familia que tuvo que ser removida.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA