Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Ruocco (CEDyAT): Puente entre sociedad civil y Estado
27/10/2016
ENERNEWS/MINING PRESS

FABIAN RUOCCO

Con este pensamiento de Abraham Maslow, deseo comenzar este intercambio de ideas respecto a nuestro rol en la obtención de la Licencia Ambiental para el Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear de Embalse que hemos logrado para el Sector Energético del país el pasado 22 de julio de 2016.

La convocatoria de nuestra Asistencia Técnica fue realizada a través de la Empresa Estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A., generadora de energía eléctrica en forma nuclear. Tiene a su cargo la producción y comercialización de la energía generada por las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. Además, es responsable de la Extensión de Vida de esta última, en la provincia de Córdoba.

La democracia y la comunicación son realidades que van unidas cuando nos referimos al desarrollo de una sociedad civil que busca su participación custodiando el presente y futuro de sus generaciones.

La experiencia en CEDyAT ha sido siempre aplicar el diálogo en un sentido estratégico para articular con las comunidades locales, las empresas y el Estado Aparato buscando el bien común de las partes. Todas las voces enriquecen los Proyectos que nuestra Comisión Directiva aprueba realizar como UVT-Ley 23.887. Trabajamos inteligentemente en las diferentes maneras de ver cómo resolver las necesidades del desarrollo sostenible y toma de decisiones al interior del propio sector convocante, a la vez de buscar las mejores herramientas disponibles para difundir hacia los otros nuestra abierta propuesta de trabajo en equipo interdisciplinario.

Nuestra trayectoria nos ha demostrado en otras sectoriales que las Organizaciones Civiles y Sociales, pivotean sobre las siguientes fortalezas:


1- Son un referente informativo instantáneo.
2- Tienen su lugar privilegiado en la opinión pública.
3- Se insertaron en las agendas de gobierno.
4- Como consecuencia de lo anterior han fortalecido su capacidad de negociación.

La Empresa Estatal nos solicitó que nos encargáramos de las tres etapas necesarias cumplimentar para obtener la Licencia Ambiental del Proyecto de Extensión de Vida. Un proyecto difícil donde otros actores ya habían fracasado en el intento. 

Por ello, desde el comienzo de nuestras actividades tuvimos muy en claro que LA AUDIENCIA PUBLICA ES UN PUNTO DE LLEGADA !!! NO ES UN PUNTO DE PARTIDA !!! Es decir, no había espacio para el apresuramiento, ni la improvisación, ni la postergación, ni dejarnos llevar por las cuestiones electorales -elecciones primarias y definitivas presidenciales- que transitaríamos en el camino y mucho menos subestimar la capacidad que hoy tiene la ciudadanía argentina en materia de auto-convocarse y tomar decisiones que pueden paralizar un proyecto de gran envergadura como este. Dicha actitud profesional y apartidaria fue planteada al Directorio saliente de NA-SA como al Directorio entrante.

Sin embargo, debíamos también diagnosticar correctamente en qué CONTEXTO ibamos a brindar nuestros servicios. Rápidamente conformamos un equipo multidisplinar de diferentes especialidades -semiólogos, lingüistas, filósofos, sociólogos, antropólogos, economistas, junto a geologos, hidrólogos, ingenieros, biólogos, abogados, entre otros-, porque entendemos que el "concepto ambiental" se ha transformado en "socio-ambiental"

Ya no alcanza con la mirada del reduccionismo biologisista ni ingenieril, eso ha sido superado, con los nuevos escenarios que trajeron las Redes Sociales y las Tic´s. Quede claro que no estoy diciendo que las ciencias no sirvan, estoy tratando de expresar que con esa "base epistémica" formal no es suficiente para realizar la compleja situación a la que nos enfrentábamos. A nadie le sorprende que un niño pueda montar su bicicleta aunque no sepa nada de los diversos teoremas de la aerodinámica y no pueda resolver una ecuación de movimiento. Los romanos, eran unos ingenieros admirables, constuyeron sus acueductos sin matemáticas porque la numeración romana no facilitaba el análisis cuantitativo. 

El compromiso de Asistencia Técnica propuesto era más práctico que teórico. Por eso, debíamos construir rápidamente una propuesta superadora a las que se habían utilizado hasta ese momento desde "las torres de marfil" de los diferentes organismos, responsables y/o funcionarios que eran parte del problema.

 

Pensemos que nuestras familias utilizan grupos de WhatsApp y los chicos utilizan Snapchat en vez de Instagram. La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook durante febrero de 2014 puede que haya definido esta tendencia. No lo podremos explicar en esta oportunidad pero acontece a nivel planetario.

El contexto en que debíamos realizar el trabajo tenía claramente tres ejes:

1-Crisis de la Matriz Energética Argentina.

2-Amenaza de las Minorías Activas Anti-nucleares.

3-Dificultades políticas en la vinculación del Sector Público (Nación, Provincia, Municipio).

Sobre crisis de la matriz energética ya han hablado hoy los expertos, hasta el presidente de la Nación lo reiteró esta mañana. No quiero extenderme en ese punto.

Si lo haré en los otros dos porque el contexto era ciertamente muy negativo para un abordaje de la situación con final feliz. Poniendo en riesgo el desarrollo real del Plan Nuclear Argentino que tenía un "cepo jurídico - técnico - social" a blanquear una difícil situación de obras que se habían iniciado en 2011 sin la aprobación exigida por la Legislación de la Provincia de Córdoba, tal cual los Medios Nacionales como el Diario La Nación y Clarín junto con los provinciales La Voz del Interior y otros, denunciaban recurrentemente.

Respecto de las minoría activas anti-nucleares, podemos decir que se basaron en significaciones imaginarias sociales primarias, haciendo eje en la CONTAMINACION. Cuando se habla de Energía Nuclear no están señaladas como temores principales otras cuestiones que sí se dan en otro tipo de infraestructura pública: corrupción, explotación de recursos naturales, saqueo, enfermedad, muerte, etc. 

 

 

Ya el 4 de setiembre de 2013 un grupo de organizaciones autodenominado "Córdoba No Nuclear"presentó ante la Legislatura Provincial un total de 25.000 firmas en apoyo a prohibir la energía atómica en la provincia. Las firmas se encuadraban dentro del mecanismo de "Iniciativa Popular" según lo establecido por la Ley 7811. 

Los ambientalistas lograron instalar una "fantasía apocalíptica" basada en el pensamiento binario "ANTI-NUCLEAR" (similar dispositivo utilizado con la ANTI-MINERIA), le ofrecía a la ciudadanía un discurso de referencia que capitalizaba el malestar general contra los poderes políticos. También eso disparaba fantasmas y miedos vinculando lo nuclear con lo siniestro.

Por otra parte, la organización Greenpeace había logrado ingresar facilmente en la Planta Nuclear y colgar una bandera gigante con la leyenda "Basta de Peligro Nuclear". Dicha situación generó en la población profundas preguntas, que luego nos realizaron a nosotros en los diferentes talleres grupales que realizamos con ONG´s, docentes e influenciadores de las Redes Sociales. 

La pregunta principal de la población era: "-¿Cómo podemos creerle que su actividad es SEGURA a una empresa en la cual tres activistas logran ingresar, subirse al techo del domo y colgar tan gigantesca bandera en su estructura principal? -¿Si no tienen seguridad de que cualquiera ingrese como van a brindar seguridad con el resto de sus actividades?..." por eso juntaron 25.000 firmas tan rápidamente. Porque las preguntas eran las correctas y nadie se hacía cargo de ellas, siempre la culpa era de los "otros".

Por otra parte, aparecía también las diferencias políticas entre las tres jurisdicciones, y las limitadas acciones de comunicación eficaz de la empresa estatal ante la sociedad.

Lo que le cuesta entender algunos funcionarios es que mientras ellos detienen la marcha ante un conflicto para pensar que hacer (siempre dentro del horario de trabajo) ¿qué camino tomar? o ¿cuál estrategia desarrollar?, la comunidad civil los dejó atrás a máxima velocidad porque la sociedad no detiene nunca su marcha cuando percibe algún peligro (real o imaginario). La sociedad corre.  La sociedad es movimiento permanente y sin horario de trabajo se organiza rápidamente por las Redes Sociales y al día siguiente armaron una pueblada.

Nuestro equipo definió rápidamente que se necesitaban nuevas herramientas para los nuevos escenarios. Utilizamos otras herramientas porque percibimos una profunda fragmentación que requería superar la visión del "clavo" que muchas veces se adopta por costumbre de -"...pensar las cosas de una sola manera" o -"...porque siempre se hizo así".

En un arduo trabajo tuvimos que construir y tender puentes con los 3 órdenes de gobierno, el sector académico, el sector privado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales, y con la misma empresa que tenía muchos datos dispersos para transformarlos en información ambiental conforme a la Constitución Nacional y la normativa vigente en la materia junto a lo exigido por la Provincia de Córdoba. Trabajamos de manera simultánea en tres equipos. El primero coordinaba lo técnico necesario y requerido para el Estudio de Impacto Ambiental, el segundo trabajaba en lo territorial con talleres de consulta y capacitación, y el tercero conformamos un equipo multidisciplinario que trabaja articuladamente desde una plataforma customizable de Big Data para la recopilación y el análisis de toda la información que circula en Redes Sociales, Blogs y Medios de Comunicación, equipo al que denominamos La Brújula, porque nos iba indicando el camino.


Generamos ámbitos de escucha atenta a la Comunidad desde el punto de vista interdependiente. En los distintos talleres teníamos un objetivo fundamental que era salir de la mirada individualista y pasar a una visión interdependiente. Se trató de una construcción conjunta de una tercera alternativa que sin duda sería la de generar mejores resultados que las soluciones del pensamiento binario.

Los resultados obtenidos están a la vista y son de conocimiento público. Los medios de comunicación masiva dieron cuenta de ello. Las Redes Sociales no quedaron ajenas al trabajo realizado multiplicando rápidamente la manera de crear ámbitos válidos para la toma de decisiones redefiniendo la importancia de la Central Nuclear que además de Energía genera Cobalto 60 esencial para la los tratamiento de salud humana redefiniendo la importancia también de la generación de empleo directo para la Ciudad de Embalse y el Valle de Calamuchita, el desarrollo de proveedores PYMES de la región, el impulso a la industria metalmecánica y otros beneficios colaterales que no habían sido tomados en cuenta por los instaladores de fantasías apocalípticas.


Entregamos en tiempo record un Estudio de Impacto Ambiental de 36 Tomos con 20.000 hojas. Luego nos evaluó favorablemente una Comisión Técnica Interdisciplinaria que habilitó a la Autoridad de Aplicación de la Provincia a realizar la Convocatoria a la Audiencia Pública. Finalmente vino la Audiencia Pública con más de 600 participantes, y 192 inscriptos para hablar en la misma de los cuales 188 votaron a favor y solo 4 en contra.

Luego la Autoridad de aplicación emitió la Resolución 203/16 la Licencia Ambiental incorporando en ella también la mirada de la Sociedad Civil que aceptó el Proyecto pero con la condición de que la Compañía Estatal debe: "Presentar, en forma semestral, Informes de Avance Ambientales y los resultados del Programa de Monitoreo propuesto, tanto durante la etapa de Extensión de Vida, como así también durante el funcionamiento de la CNE ante esta Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, por parte de Nucleoelectrica Argentina S.A., a través de su Consultor Técnico Ambiental".


Es decir, que la Sociedad Civil, le exigió a la Gubernamental un MONITOREO SEMESTRAL de lo que sucede en la Central Nuclear. Es decir MONITOREO  y EVALUACION SOCIAL. La Provincia de Córdoba lo comprendió incluyéndolo en su NORMATIVA. Esto ha sido resultado de una articulación que clarificó las expectativas acerca de los roles interdependientes generando una realidad de equilibrio negociado entre todas las partes involucradas para garantizar transparencia y responsabilidad ante la comunidad local.

El monitoreo y la evaluación no sólo miden qué tan bien se están haciendo las cosas, sino también nos dicen qué ha cambiado luego de la implementación del proyecto de extensión de vida. El monitoreo y evaluación ayudan a evaluar qué tan bien se están haciendo las cosas con el fin de ayudar a hacerlo mejor.

Se trata de preguntarse qué ha sucedido y por qué - ¿qué está y qué no está funcionando? ¿Qué ha cambiado y qué no, durante y después de la implementación del proyecto? Se trata de utilizar la evaluación para obtener más información acerca de las actividades de que realiza la Central Nuclear de Embalse, y a continuación, utilizar lo que se ha aprendido.

El puente de articulación quedó tendido y por él transitan hoy 3000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS EN LA ETAPA DE OBRA, se garantizó 700 Puestos de Trabajo Científico Tecnológico de la Planta Permanente por 30 años más. En dos años la Matriz Energética recibirá casi 700 megavatios. A esto se suma la generación indirecta de trabajo, comercios, turismo, oficios, entre otros.

 

Además, desde el CEDyAT somos conscientes que en los próximos años se presentarán dos importantes retos: será necesario incrementar el suministro eléctrico a una sociedad en desarrollo creciente de su "electro-dependencia", y a la vez mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) advirtió ayer que de 20144 a 2015 el incremento de CO2 fue mayor que el año anterior y que la media de los diez años anteriores. 

 

En este sentido la energía nuclear, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero son insignificantes, es una de las mejores soluciones a este problema. La nuclear no solo contribuye a reducir las emisiones contaminantes, sino que también produce grandes cantidades de energía para satisfacer el desarrollo futuro de Argentina.

Para terminar, espero haber explicado que, los destinatarios inmediatos del trabajo que realiza el CEDyAT son las Organizaciones (Públicas y/o Privadas) que reciben la asistencia técnica de nuestros equipos. Pero el destinatario final de nuestra actividad es siempre la ciudadanía que recibe mejor atención y respuestas más rápidas a sus necesidades. Gracias


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA