Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Cerro Negro (Goldcorp) estrena la semiautonomía de Sandvik para subterráneas. Debut regional
06/12/2016
MINING PRESS/Sandvik

Sandvik puso en marcha sistema semiautónomo de carga y transporte en Cerro Negro de Goldcorp.

La mina de oro y plata Cerro Negro, en el sur de Argentina, es la primera faena subterránea en Latinoamérica en implementar el sistema Automine Loading Lite de Sandvik Mining & Rock Technology, que permite la operación semiautónoma de cargadores frontales de bajo perfil individuales en minería subterránea.

Sandvik Mining & Rock Technology inició una operación semiautónoma de carga y transporte subterráneo en la mina de oro y plata Cerro Negro, de propiedad de la canadiense Goldcorp y ubicada en la provincia de Santa Cruz en la Patogonia de Argentina.

El sistema, llamado Sandvik Automine Loading Lite, permite la operación a distancia y de manera semiautomatizada de dos cargadores frontales de bajo perfil Sandvik del modelo LH514, con capacidad para carga y transporte de 14 toneladas de material y velocidades de levante de 7 segundos, de bajada de 4 segundos y de descarga de 2,3 segundos.

“Ambos equipos son controlados, uno a la vez, por un operario desde una sala de control en la superficie”, explica Camilo Cuevas, gerente de territorio para Argentina de Sandvik Mining & Rock Technology, área de negocios del grupo Sandvik que ofrece equipos, herramientas, servicios y soluciones técnicas para las industrias minera y de la construcción.

Cerro Negro es el primer sitio minero en Argentina operado por la empresa canadiense Goldcorp. “Para nosotros es muy importante que la empresa se decidiera a desarrollar este proyecto con Sandvik, buscando principalmente aumentar la se uridad de la operación y mejorar sus rendimientos en productividad”, agrega Cuevas.

 


 

VIDEO DEMOSTRACIÓN: EL AUTOMINE DE SANDVIK

 

LA OPINIÓN DE GOLDCORP

“En Goldcorp Cerro Negro trabajamos para producir oro y plata de manera segura. Para lograrlo, estamos en la búsqueda de mejora continua que nos permita mantener nuestra productividad sin descuidar la seguridad de cada uno de nuestros trabajadores”, comentó la Gerencia de Operaciones de Goldcorp Cerro Negro.

“AutoMine Loading Lite se destaca ofreciendo una solución de operación remota de clase mundial. La facilidad de su instalación, la posibilidad de personalizar las rutas y su operación cien por ciento automática permitiría a Cerro Negro implementar el sistema de manera rápida, eficaz y eficiente”, agregó.

Uno de los beneficios principales de la implementación de los sistemas de operación remota es la posibilidad de alejar a los trabajadores de las zonas de riesgo del interior de una mina subterránea. 

“Lo más importante son los beneficios reales para los operadores de este sistema, que les permitiría, a través de la capacitación que se les brinda, dejar de operar bajo mina y pasar a conducir el sistema desde un área de oficinas en superficie”, sostuvo Goldcorp.

A esta mejora en seguridad, la operadora minera también apuesta por sumar una mayor productividad, aprovechando de mejor manera los tiempos muertos provocados por cambios de turno y tronaduras en el interior de la mina.

La implementación de equipos y sistemas operados a distancia, ofrecería la capacidad a Goldcorp Cerro Negro de hacer un cambio cualitativo en términos de producción, lo que nos permitiría aumentar el tonelaje diario de producción para mantener así los niveles de abastecimiento a la planta de procesos, en el orden requerido de cuatro mil toneladas diarias”, dijo la Gerencia de Operaciones.

“Desde el punto de vista del mantenimiento también identificamos una ventaja, ya que el sistema es tan exacto en virtud de la automatización informática, que se vería reducido el tiempo de inactividad debido a fallas no programadas, incluso con un mayor uso general”, destacó.

Un salto cuantitativo para la minería argentina El sistema está actualmente en operación en la veta Mariana Central, luego de un exitoso proceso de implementación y puesta en marcha por parte de los técnicos de Sandvik en conjunto con la compañía minera.

“Es muy importante que en una mina de la Patagonia argentina pudiéramos implementar un sistema autónomo de alta tecnología con el nivel de éxito que estamos teniendo hasta ahora, considerando las condiciones geográficas de aislamiento y lejanía, además de las condiciones climáticas”, señala Cuevas.

 

Para la Gerencia de Operaciones de Goldcorp Cerro Negro, la implementación de este sistema “representa un gran salto hacia el futuro de a minería en Argentina, ya que es el primero de este tipo en toda Sudamérica, ya que ofrece la posibilidad a los operadores de trabajar con la tecnología más avanzada disponible en la industria, con as pantallas táctiles de computadora y joysticks en lugar de los teclados rudimentarios y antiguas palancas de máquinas”.

“Esta iniciativa representa además una oportunidad fantástica para los jóvenes que entran en la industria minera, ya que el sistema AutoMine Lite se asemeja mucho a los videojuegos de acuerdo con sus habilidades digitales típicas”, dicen desde Goldcorp, agregando que también es una buena opción para atraer a las mujeres a la industria.

“Es, también, una gran oportunidad para proporcionarles un excelente punto de entrada a la minería subterránea, ya que históricamente para ellas no ha sido una carrera popular. Esta tecnología de vanguardia puede usarse como trampolín para lanzar nuevas carreras para mujeres en la industria como operadoras de equipos y abre numerosas puertas para progresar en toda el área de operaciones”, completan.

Potencial para futuros desarrollos Según Cuevas, de Sandvik, este proyecto además abre las puertas para otros desarrollos en automatización, postura compartida desde Goldcorp. “No descartamos la posibilidad de expandir estos servicios. Para lograr este objetivo, la mina debe ser diseñada teniendo en consideración operaciones remotas, específicamente mediante la instalación de conductos de mineral entre los niveles para aprovechar completamente el potencial del sistema AutoMine Lite”.

“Con las nuevas minas que entrarán en funcionamiento en los próximos años, se cree que el sistema AutoMine Lite se convertirá en una parte integral de toda la producción futura, convirtiendo a la mina en una operación más segura y eficiente”, concluyen.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Proveedor global de maquinaria, equipo e instrumentos para excavación minera y todo el proceso seco. Aceros inoxidables de aleación alta, metales especiales, materiales de resistencia y sistemas de proceso.

Sandvik Argentina se destaca por una innovación constante en la oferta de productos de calidad que logren satisfacer cada demada del cliente y constituya un fuerte interés para los potenciales.

Contacto/s:
- Gabriela Balsamo
Dirección/es
- Rincón 3198
Provincia
- Prov. de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 11) 6777-6777
Rubros
- Servicios Mineros
- Venta de Maquinarias

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA