Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Laplace: “El gobierno de Macri pretende un país para pocos"
16/03/2017

“El gobierno de Macri pretende un país para pocos

MINING PRESS/AOMA

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, se refirió a la realidad socio-económica del país en un encuentro internacional que se desarrolla en estos días en la Capital Federal. En la oportunidad aseguró que el gobierno nacional “se niega sistemáticamente a una negociación paritaria” en el conflicto con los docentes y aseguró que al mismo tiempo realizan una mal diagnóstico de lo que pasa en el país.

Desde el pasado lunes 20 de marzo, representantes de IndustriaLL Global Union de la Región de América Latina y El Caribe, comenzaron a deliberar sobre la problemática continental de la actividad minera. Las actividades se llevan a cabo  en las instalaciones del Hotel AOMA – OSAM de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con la presencia de Raúl Enrique Mathiu, Vice-Presidente de la entidad sindical, Héctor Laplace, integrante del Comité Ejecutivo, Nelson Araya, Coordinador del encuentro y Laura Carter, Secretaria Regional adjunta de la organización internacionalcomenzó el cónclave, que en esta oportunidad, contó con la presencia de delegaciones provenientes de Chile, Bolivia, México, Brasil, Uruguay, Honduras, Colombia, República Dominicana y de Finlandia, éstos últimos como invitados especiales

En la primera exposición del día, Laplace fue invitado a disertar sobre “La realidad nacional y del sector minero en Argentina”. Al hacer uso de la palabra inició su exposición expresando que “Vivimos en la actualidad una gran retracción a nivel de la inversión en el mundo, hace ocho años había mucho dinero en el mundo para invertir en América Latina, y Argentina fue una gran oportunidad,pero esas condiciones han cambiado, e indudablemente el inversor busca mejores alternativas”para su capital, sentenció en referencia a la falta de inversionistas en nuestro país.

En relación a la actualidad nacional, expresó que “ennoviembre del 2015 hubo elecciones y lamentablemente ganó la derecha, con lo cual las políticas no son las más beneficiosas para los que menos tienen” en Argentina.

Seguidamente detalló que el año 2016 ha sido muy difícil y lo “único que ha motorizado – el gobierno - en Argentina es la frase “lo que está por venir””, se lamentó aún más al sentenciar que “en marzo del 2017 seguimos escuchando exactamente lo mismo y después de quince meses de gobierno nos va cada día peor”.

Resaltó que en ese mismo período hubo“una inflación del 42% anual, la desocupación volvió a golpear las puertas de los trabajadores argentinos, aumentando el desempleo”. Laplace fue contundente al afirmar que en Argentina “se ha profundizado el flagelo de la pobreza y de hecho lo sufre más de un tercio de la población”.

Estableció un paralelismo para que los visitantes entendieran lo que sucede en Argentina. Explicó que “si un médico da un mal diagnóstico, difícilmente nos cure” por eso para él “lamentablemente el Poder Ejecutivo Nacional piensa que está todo bien, que se crean cientos de miles de puestos de trabajo se sigue con las promesas de miles de km. de carretera, cientos de km. de autovías, millones de viviendas y aquellos que andamos en el llano no vemos absolutamente nada de eso”.

Denunció que las políticas del gobierno de Mauricio Macri “están y seguirán estando en contra de los trabajadores y de los que menos tienen”, refiriendo que hoy, en el país, “el gobierno pregona que vamos a tener una inflación anual de entre el 17  o 18%, pero hete aquí que como trabajadores vemos los anuncios y los sufrimos cuando aumentan el 120% los combustibles, el 500% la energía eléctrica, el 400% el gas, más del 100% los peajes, cuando incluso en enero y febrero del corriente año ya tenemos acumulado un 4,5% de inflación, con lo cual indudablemente la inflación va a estar muy por encima de los pronósticos oficiales”.

Aseguró que en Argentina “el gobierno se niega sistemáticamente a una negociación paritaria nacional de los docentes entonces se sigue profundizando este conflicto”.Aseguró que esta postura “tiene un trasfondo y es tratar de modificar la legislación laboral, particularmente lo que tiene que ver con la ley de asociaciones sindicales, con la ley de contratos de trabajo y con la legislación de paritarias”.

“El movimiento obrero argentino no va a dar un solo paso atrás, porque si hay algo tenemos en claro en este bendito país, es que de eso no se habla, que eso no se toca, porque eso va a ser lisa y llanamente cercenar derechos de los propios trabajadores”, aseveró el Secretario General de los trabajadores mineros argentinos.

Este diagnóstico además lo enlazó con la actividad minera, “porque cuando se quieren cercenar derechos, no es para una parte de los trabajadores sino para el conjunto. Cuando escuchamos lo que piensa este gobierno también lo sufrimos los mineros argentinos. Y también acá para trazar una línea es exactamente lo mismo a lo que se está pretendiendo hoy en Minera Escondida, quitarle derechos, tener trabajadores de primera y crear convenios para los trabajadores que recién se incorporan, para entonces tener trabajadores de segunda”.

Al margen del tema inflacionario y de la desocupación Laplace aseguró que en Argentina “está muy de moda la cuestión de las tercerizaciones o sea, tener trabajadores de primera y segunda, porque con las tercerizaciones se esconde la precarización y cuando hablamos de precarizar, estamos hablando de engrosar las ganancias de estas multinacionales”. Continuando en las misma línea de pensamiento concluyó que “los trabajadores padecemos este tipo de situaciones ylas organizaciones sindicales estamos completamente convencidos que no vamos a dejar un ápice en la pérdida de nuestros derechos”.

Afirmó que en “quince meses de estas políticas neoliberales, motivaron que las Centrales de Trabajadores Argentinos y la CGT estén convocando a un paro nacional para el 30 de marzo y el 6 de abril”, ya que es “el reclamo de los trabajadores, es el reclamo de los de abajo, de los hombres de a pie, de los que menos tienen, de nuestros viejos jubilados, que encima de tener una magra jubilación le terminan quitando los beneficios de la medicación”.

Denunció que el gobierno de Macri “pretende de Argentina un país para muy pocos, y no para los 45 millones de habitantes y sin duda va a ser ardua la tarea que tendremos en la CGT. Estamos pretendiendo un cambio de rumbo de las políticas económicas de este gobierno, el diagnóstico de la realidad no tiene absolutamente nada que ver con lo que padece el ciudadano común, entonces va a ser tremendamente difícil que podamos ponernos de acuerdo en resolver las cuestiones”de los más necesitados en Argentina.

En relación a la minería dijo que “no es el mejor panorama para la actividad ni el mejor panorama para los trabajadores cuando uno habla de inversiones”, indudablemente lo primero que se pretende es tener la seguridad jurídica. “Cuando les contaba que tuvimos el 42% de inflación paralelamente sufrimos una devaluación del 50% ante el dólar, todos hemos perdido poder adquisitivo, con lo cual indudablemente el país no reacciona y la economía no reacciona” sentenció ante la atenta mirada de los representantes de América Latina y El Caribe.

Laplace fue contundente al asegurar que “Hay una sola verdad que reconoce el gobierno y le damos la razón, nos hemos vuelto a endeudar en Argentina, y nos estamos endeudando conintereses de más del 10 %anual, con tasas usurarias, y así engrosar la deuda externa”.

En lo referido a la industria minera en particular ratificó que “no existen nuevas inversiones, muy por el contrario, la realidad nos indica que hoy se están cerrando proyectos mineros y no existen nuevos yacimientos”en la actividad minera.

También se mostró muy crítico de las empresas mineras al esgrimir que “tampoco han ayudado demasiado los inversores externos, diría que nos han perjudicado. Hubo contaminaciones y esto nos afectó a todos, por eso decimos que debiéramos interpretar que no quieren gastar en hacer las cosas bien, porque cuando nos suceden estos eventos son agigantados pasos hacia atrás que estamos dando en la actividad” ante la sociedad.

Laplace aseguró que los trabajadores mineros argentinos “pensamos no sólo que se puede, sino que se debe hacer actividad minera, pero la tenemos que hacer con el mayor de los cuidados, con las mayores responsabilidades de los cuidados ambientales, podemos hacer actividad minera conjugándola con cualquier otra actividad industrial en Argentina y a veces estos desencuentros han hecho que tengamos prohibiciones en algunas provincias. Pero se deberá seguir trabajando para que tengamos todas las oportunidades”de desarrollar la actividad.

Por último el referente nacional de los mineros expresó su solidaridad “con nuestros hermanos de Perú que están sufriendo inclemencias climáticas,algo similar sucedió en la localidad de Volcán, provincia de Jujuy, por eso queremos hacerles llegar nuestro cariño, nuestro apoyo y solidaridad para que rápidamente puedan cicatrizar esta herida y puedan salir del paso”.

Además expresó su solidaridad “con nuestro acompañamiento y nuestra fuerza para nuestros compañeros de Minera Escondida, en Chile, porque no están pidiendo nada raro, simplemente que se respeten sus derechos y  como trabajadores tenemos esa obligación, y que desde esta reunión salga el respaldo  unánime para nuestros compañeros de Minera Escondida”, concluyó.

 

 


 

Mineros de América latina y El Caribe deliberarán
en el Hotel AOMA-OSAM de CABA

AOMA

La Red Regional de Minería perteneciente a IndustriALL Global Union, deliberará en la ciudad de Buenos Aires entre los días 20 y 24 de marzo próximo en las instalaciones del Hotel AOMA  de esta capital.

Las Jornadas estarán presididas por Lucineide Varjão, quien se desempeña como co-presidente del sector minero de IndustriALL Global Union, en la oportunidad estará acompañado por Héctor Laplace, Secretario General de AOMA y miembro del Consejo Ejecutivo; Raúl Enrique Mathiu, Vice-Presidente de la entidad sindical y Laura Carter, Secretaria Regional adjunta de la organización internacional.

Esta entidad, desde el año 2012, nuclea a 54 millones de trabajadoresubicados en 134 países, siendo en la actualidad, la entidad de mayor representatividad de la fuerza del trabajo en el mundo. Cabe destacar que AOMA es miembro fundador de esta entidad y los máximos dirigentes mineros argentinos poseen cargos de relevancia a nivel local, regional e internacional.

En la primera jornada de esta reunión, los miembros participantes realizarán la aprobación de la agenda a tratar. Posteriormente, habrá una ronda de expositores de temas específicos, en el inicio de las ponencias, Héctor Laplace quien se referirá a “La realidad del sector minero en Argentina”. Seguidamente Patricio Sambonino  y Nina Laine se referirán a “El papel de la cooperación y solidaridad en fortalecer el movimiento sindical”.

Entre los temas más sobresalientes a tratar figuran“Mejorar las condiciones de trabajo en el sector minero en América Latina a través del fortalecimiento del movimiento sindical”; “Defendiendo los derechos laborales y sindicales” ySindicalización para “Aumentar la membrecía en un 10% en el sector minero en 2017: haciendo frente al desafío”. Desde IndustriaLL,entienden que el crecimiento sindical es de vital importancia para fortalecer el movimiento trabajador y para poder mejorar los salarios y condiciones de trabajo.

Otros de los temas que se abordarán es la política del fortalecimiento sindical dentro del sector minero para lo cual habrá una exposición de un representante de cada organización presente. A tal efecto se impulsa que en cada país se trabaje “Promoviendo la inclusión con la clara intención de crecer sindicalmente”, lo que implica también, llegar a grupos de trabajadores muchas veces ignorados por el movimiento sindical, como por ejemplo mujeres, jóvenes y trabajadores precarios.

 

 

CLAVES DEL ENCUENTRO

Una de las claves de este encuentro internacional de trabajadores mineros busca que todos los países ratifiquen “El Convenio Nº 176 sobre seguridad e higiene en las minas”. Esta normativade la OIT es una herramienta importante para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores mineros. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una campaña a nivel nacional y regional para lograr la ratificación y plena implementación del Convenio.

En otro tramo de las deliberaciones y bajo el ítem “Empleo industrial sostenible”,los representantes sindicales buscarán fortalecer el concepto de que esta industria es un motor del empleo y del desarrollo nacional, y como tal, requiere fuertes políticas que promuevan la sustentabilidad económica y social. “Como movimiento sindical no podemos dejar en manos de las multinacionales y de las fuerzas del mercado decisiones que afectan el futuro de nuestras industrias, de nuestro empleo y de nuestra planeta, debemos tomar acción para hacer valer la voz de los trabajadores y promover nuestra visión” argumentan desde IndustriaLL Global Union.

En los días subsiguientes los dirigentes de Latinoamérica y El Caribe que visitarán nuestro país, debatirán sobre las acciones de la Red Mundial en la empresa Glencore. Esta Jornada será presidida por Igor Diaz, quien se desempeña como coordinador de la red. En este día, los integrantes de la misma abarcarán temas de actualidad en torno a esta empresa minera, para lo cual, se profundizarán aspectos que hacen a la “Actualización del mapeo de las operaciones y de la representación sindical en Glencore” y de cómo observan a esta firma en cada país donde opera, para lo cual analizarán “Cómo está la situación de Glencore en cada uno de los países de la región”.

Posteriormente, en el último día, los integrantes de IndustriaLL Global Union, tratarán los teman inherentes a  Red Mundial en la empresa BHP Billiton. En primer término, se efectuará la presentación del plan de trabajo adoptado por esta red en la primera reunión concretada en Belo Horizonte en noviembre del 2016.

Por último, los referentes mineros del continente harán un exhaustivo análisis de la empresa BHP BIlliton y una “Actualización del mapeo de las operaciones y de la representación sindical en BHP Billiton” para finalmente constituir un plan de trabajo para lo que resta del año 2017 entre otros temas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA