Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Tecnicatura en Minería de Guandacol busca pasantías en Gualcamayo
22/03/2017

Una tecnicatura de Guandacol busca concretar pasantías laborales

MINING PRESS/Diario de Cuyo

Prácticas para el mundo laboral, este es el desafío 2017 de la Tecnicatura Superior en Minería de Guandacol, La Rioja, que a fines del año pasado presentó un proyecto a los directivos de la mina jachallera Gualcamayo para que los alumnos puedan concretar pasantías laborales. Geográficamente la tecnicatura está ubicada en el área de influencia de la mina, pero hasta el momento las prácticas se realizaron en Mina Adelina, camino a Chilecito en la provincia vecina. 

“Si logramos el visto bueno, la de este año sería la primer camada en concretarlo. Hay buena recepción por parte de la empresa y sabemos que deben considerarse tanto aspectos legales como de seguridad, pero no podemos negar nuestras expectativas y que sería una buena manera de motivar aún más a nuestros alumnos. También hemos iniciado tratativas para pasantías en Jujuy”, explicó Patricia Soledo, coordinadora de la carrera. 

Integrados. Los alumnos de la tecnicatura colaboran intensamente con el área de Relaciones Comunitarias de Gualcamayo (foto). Hoy sus expectativas se centran en poder lograr una práctica laboral.

El inicio de clases en la tecnicatura es el 22 de marzo y este año son ocho los estudiantes en condiciones de eventualmente realizar una pasantía. Según les comunicaron oportunamente desde Minas Argentinas (MASA, la subsidiaria de Yamana Gold), al 1 de abril podrían tener una respuesta y desde allí establecer un convenio entre la escuela y la empresa. “Se trata del trabajo final de los alumnos y precisamente lo fuerte tiene que ver con una práctica laboral, la mina es fuente de trabajo en nuestro pueblo y por eso nos interesa como un espacio para empezar a poner a prueba los conocimientos”, agregó la profesora.

 Actualmente las actividades conjuntas que realizan con la minera tiene que ver con acciones vinculadas al área de Relaciones Comunitarias, como por ejemplo una campaña de limpieza de residuos en la comunidad acompañados por los Bomberos Voluntarios de Guandacol, con motivo de la celebración del día del Medio Ambiente. Los alumnos avanzados también han tenido participación en los monitoreos participativos de aguas que realiza la empresa. 

La tecnicatura funciona en Guandacol desde 2011 y hasta la fecha han egresado ocho técnicos mineros distribuidos laboralmente entre Cerro Negro en el sur, mina Cabo Rodríguez en La Rioja y por supuesto, Gualcamayo. 

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA