Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Mauro Neves es el nuevo presidente de Escondida
30/03/2017

Minera chilena La Escondida nombra nuevo presidente tras histórica huelga

MINING PRESS/EFE

La minera chilena Escondida anunció el nombramiento del ingeniero mecánico Mauro Neves como presidente de la compañía, tras los 44 días de huelga protagonizada por los 2.500 trabajadores de la empresa.

La empresa destacó en un comunicado la "sólida trayectoria" de su nuevo presidente, que sustituyó a Marcelo Castillo, quien hasta el momento era presidente interino.

La Escondida resaltó el liderazgo de Neves, "que se caracteriza por estar basado en valores y por combinar un profundo conocimiento sobre cómo movilizar equipos con razonamiento estratégico y agilidad operativa".

Castillo, quien presidió la minera desde agosto de 2016 y se enfrentó a la histórica huelga de los trabajadores sin haber logrado llegar a un acuerdo, asumirá el puesto de vicepresidente de Operaciones Integradas.

El fin de la huelga de los trabajadores de la minera La Escondida obligó a la compañía a "revisar sus planes" y su "modelo operativo", según informó la empresa el pasado viernes después conocerse el terminó de la paralización.

Los 2.500 trabajadores afiliados al sindicato de la empresa, que emplea a 4.500 personas, se acogieron al artículo 369 del Código del Trabajo, una norma que permite mantener 18 meses la vigencia del anterior convenio colectivo.

Durante la última semana de huelga, La Escondida mejoró algunos puntos de su oferta original, como aumentar de 8 a 11 millones de pesos (de unos 12.100 a unos 16.600 dólares) por trabajador el bono de término de conflicto.

También accedió a un ajuste salarial equivalente a la inflación y a la igualdad de trato entre trabajadores nuevos y antiguos en el otorgamiento de algunos beneficios.

Según Castillo, la reanudación de las operaciones podría demorarse "hasta ocho meses".

La Escondida produce unas 100.000 toneladas mensuales de cobre y cada mes de paralización le supone una merma de ingresos superior a 500 millones de dólares.

El año pasado la producción de cobre llegó a 1.002.000 toneladas del mineral en La Escondida, en cuya propiedad la australiana BHP Billiton tiene un 57,5 %, con participaciones menores de la estadounidense Rio Tinto y las japonesas JECO Corporation y JECO.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA