Mining Club

Invap pugna un por reactor para Holanda

Invap apuesta al desarrollo de un reactor nuclear en Holanda

ENERNEWS/DeBariloche

La empresa buscará quedarse con el concurso para construir un equipo de investigación. Antes de fin de año se conocerá al acreedor de una inversión de 300 millones de euros.

La última visita del presidente Mauricio Macri a Holanda significó un espaldarazo para el proyecto que presentó Invap en ese país. La estatal rionegrina espera quedarse con un plan que prevé la entrega de un equipo de investigación por un monto cercano a los 350 millones de euros.

Será la segunda oportunidad en la que Invap ofrezca sus servicios en ese país, luego de que en 2008 se suspendiera un concurso similar por la crisis financiera internacional. En esta ocasión la empresa competirá con la firma francesa Tecnicatom y la surcoreana Kaeri.

El subgerente general de Invap, Juan Pablo Ordóñez, se mostró optimista con la resolución del concurso. En declaraciones reproducidas por la agencia Télam explicó que, de acuerdo a los primeros resultados, el resultado podría ser favorable aunque las competidoras conocen la presentación de la empresa riongrina “y sus fortalezas tecnológicas, que nos dieron la ventaja”.

El siguiente paso será participar de una ronda de negocios en Holanda para terminar de definir las propuestas. Luego habrá una revisión de los pliegos, para presentar la oferta definitiva en julio.

El proyecto en cuestión es el reactor Pallas, a emplazar en Petten, en el norte de Holanda, en reemplazo del actual del mismo nombre que tiene 50 años de antigüedad y dejará de funcionar en 10 años. El nuevo reactor se usará principalmente para la producción de radioisótopos, con fines medicinales e industriales, y ensayos de materiales.

Más allá del pronunciado optimismo, Ordóñez dijo que el concurso “volvió a foja cero”, y a partir de la presentación habrá un lapso de análisis que se expediría antes de fin de año, a partir de septiembre, con el nuevo ganador.

“Luego sigue una fase de Ingeniería, junto al cliente, y la firma del contrato de concesión, entre 18 meses y tres años después”, señaló el científico y directivo.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual