Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Bernardo Saravia Frías, designado Procurador del Tesoro
26/04/2017

Confirmado: Frías reemplaza a Balbín frente a la Procuración del Tesoro

MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

El Gobierno confirmó a Bernardo Saravia Frías como reemplazante del saliente Carlos Balbín al frente de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), según confirmó ámbito.com. Trabajó con Ernesto Sanz y Fernando de la Rúa y llega al estratégico sillón con el aval de Elisa Carrió, principal aliada política del Presidente.

Hasta ahora, el letrado era el secretario de Legal y Técnica del organismo y su nombre fue uno de los primeros que comenzaron a circular estos últimos días como adelantó Ámbito Financiero. El letrado tiene llegada al radicalismo por Ernesto Sanz y en la práctica privada tuvo entre sus clientes al Bank of America, Banco Itaú, BNP Paribas, entre otros. 

Vale recordar que Balbín había accedido a esa "silla caliente" tras la salida de Leandro Despouy en medio de desacuerdos por la estrategia oficial llevada adelante en el caso Milagro Sala. Si bien el futuro de Balbín aún es incierto, trascendió que al ahora exfuncionario le sería ofrecido un puesto diplomático, informó Ambito.

EL PERFIL DE SARAVIA FRÍAS

Saravia Frías ya ocupaba un cargo en la administración de Cambiemos como secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda, cuidando la firma del propio ministro Nicolás Dujovne. Por eso, cuando se confirmó el apartamiento de Balbín, fue una de las primeras opciones que el Presidente barajó para el cargo. 

 

Es que el hombre tiene fuertes vínculos con el radicalismo y es uno de los recomendados que Ernesto Sanz le dejó al Jefe de Estado, que también se reunió con la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió para conversar su designación. Si bien Balbín era el hombre de confianza de Lilita, la decisión de apartarlo ya estaba tomada. Y ella dio el visto bueno con Saravia Frías.

 

Hijo de un ex diputado de la UCR salteña y hermano de un ex secretario de Minería de la Alianza, el flamante jefe de los abogados del Estado asesoró en el Senado a Fernando de la Rúa durante 1995 hasta 1997, antes de encolumnarse con Sanz. Luego, fue uno de los máximos aportantes a la precandidatura presidencial en las PASO del mendocino, donando 390 mil pesos, lo mismo que el histórico operador Enrique “Coti” Nosiglia.

 

Pero ese no es el único vínculo por el cual Saravia Frías llega al Estado. Desde el sector privado, en su estudio 'Saravia Frías', también representó al mismísimo Grupo Macri, además de reconocidos bancos mundiales como el Bank of America, Banco Itaú, BNP Paribas, Banco Supervielle, Merrill Lynch, Hipotecario, entre otros.

 

También cuenta con grandes vínculos con las compañías mineras que operan en el país: Yamana Gold, Mega Uranium Ltd, OroCobre, Borax, Argentina Mining, Patagonia Gold, Pan American Silver y Minera Triton, entre otras, luego de que su hermano y socio de su estudio, Carlos Saravia Frías, fuera nombrado vicepresidente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA).

 

Si bien su rostro no es tan conocido, el letrado pasó por el programa Odisea -de Nicolás Dujovne-, donde dejó algunas definiciones de su visión política. Allí consideró que la procuradora Alejandra Gils Carbó debería dar un paso al costado y “se debería recuperar la institucionalidad en la Argentina”.

 

En su paso por el Bank Boston (hoy ICBC), negoció con el Gobierno compensaciones para los bancos post 2001. Durante el litigio con los fondos buitre, estimó que la cláusula RUFO era sólo una excusa de Cristina Fernández para no llegar a un acuerdo porque no habría “oferta voluntaria” sino una sentencia que obligaba al pago.

 

En marzo pasado, el abogado fue nombrado director suplente de Telecom Argentina, indicó Perfil

 


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA